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General Motors invertirá u$s 27.000 millones en vehículos eléctricos

GM’s versatile Ultium platform provides the building blocks for everything, from mass market to high performance vehicles – all from a single, common cell in most markets and a set of interchangeable propulsion components. (Photo by Steve Fecht for General Motors)

Mary Barra, Chaiman y CEO de General Motors reveló que la compañía ofrecerá 30 modelos totalmente eléctricos a nivel mundial a mediados de la década, en un avance de la estrategia de la empresa para hacerse fuerte en un mercado novedoso pero que ha crecido de manera constante en los últimos años.

El 40% de los ingresos de la compañía en los Estados Unidos provendrán de vehículos alimentados por batería eléctrica para finales de 2025. Barra también anunció un aumento en el compromiso financiero de GM con los EV y AV de 27 mil millones de dólares hasta 2025, por encima de los 20 mil millones de dólares previstos antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

«El cambio climático es real, y queremos ser parte de la solución poniendo a todos en un vehículo eléctrico -dijo Barra-. Estamos haciendo la transición a una cartera totalmente eléctrica desde una posición de fortaleza y estamos focalizados en el crecimiento. Podemos acelerar nuestros planes de EV porque estamos construyendo rápidamente una ventaja competitiva en baterías, software, integración de vehículos, fabricación y experiencia del cliente».

Los principales puntos del plan de inversión de General Motors son los siguientes:

* Para 2025, GM lanzará 30 EV en todo el mundo, y más de dos tercios estarán disponibles en Norteamérica. Estarán representados Cadillac, GMC, Chevrolet y Buick, con vehículos eléctricos en todos los niveles de precios para el trabajo, la aventura, el rendimiento y el uso familiar.

* Los avances de la ingeniería han aumentado las estimaciones iniciales de GM para la autonomía máxima de los vehículos alimentados con baterías Ultium de 643 kms a 724 kms con una carga completa. La versátil plataforma Ultium de GM proporciona los elementos esenciales para todo, desde el mercado masivo hasta los vehículos de alto rendimiento, todo desde una única celda común en la mayoría de los mercados y un conjunto de componentes de propulsión intercambiables.

General Motors is already at work on the next evolution of its Ultium battery cells. GM R&D Lab Group Manager Mei Cai, PhD, displays a working prototype of a battery cell with a lithium metal anode, a significant step on the path to remarkable energy density breakthroughs, with even more power and range at lower costs. This cell has already completed more than 500 deep charge/discharge cycles. (Photo by Steve Fecht for General Motors)

* Más de la mitad del gasto de capital y del equipo de desarrollo de productos de GM se dedicará a programas de vehículos eléctricos y autónomos. Se proyecta que la química de la segunda generación Ultium de GM ofrecerá el doble de densidad de energía a menos de la mitad del costo de la química actual.

* GM ya está probando un prototipo de esta tecnología de próxima generación, que se espera esté disponible a mediados de la década. Se espera que la tecnología de Ultium, respaldada por cientos de patentes otorgadas y solicitudes de patente pendientes, acerque los vehículos eléctricos a la paridad de precios con los vehículos de combustible.

* Tanto los programs de la GMC HUMMER EV como el del Cadillac LYRIQ se aceleraron, junto con otros vehículos que serán revelados más adelante.

* GM está contratando 3.000 ingenieros de sistemas eléctricos, software y controles de infoentretenimiento, además de desarrolladores de Java, Android, iOS y otras plataformas. Continúa explorando la tercerización de licencias para su arquitectura Ultium EV, baterías y sistemas de propulsión, junto con su tecnología de celdas de combustible de hidrógeno desarrollada junto con Honda.

* En colaboración con sus concesionarios, aprovechará sus capacidades de ventas y servicios e innovaciones impulsadas por software para ofrecer una experiencia de cliente excepcional, tanto para los actuales clientes de vehículos eléctricos como para los nuevos clientes de EV.