Inicio Ciencia y Tecnología Encuentran los restos intactos de un oso que se extinguió hace 24...

Encuentran los restos intactos de un oso que se extinguió hace 24 mil años

Unos pastores de renos hicieron un aporte invalorable a la ciencia en Rusia. Encontraron los restos intactos de un oso cavernario en una isla del Artico. Este hallazgo permitirá saber más acerca de esta especie que vivió en Europa y Asia y que se extinguió hace unos 24 mil años.

Los científicos explicaron que este hallazgo es inédito, y dadas las condiciones de los restos, permitirían obtener el ADN del animal para realizar investigaciones más detalladas. En ese sentido, Lena Grigorieva, jefa del Laboratorio de Paleontología Molecular de la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov, destacó que todos los órganos internos del animal estaban en su lugar, además de que su nariz también tenía un estado óptimo. “Anteriormente, solo se encontraban cráneos y huesos”, indicó.

Los pastores hallaron el cadáver del oso adulto en la isla siberiana de Gran Liajovski, en la República de Sajá. Ahora, los restos serán estudiados por los especialistas del Museo del Mamut en Yakutsk y la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov. También se pondrá en marcha un proyecto científico internacional para estudiar este importante descubrimiento.

“Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso”, sostuvo Maksim Cheprasov, investigador principal del laboratorio del Museo del Mamut.

Hace cinco meses, un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) especuló que los osos de las cavernas se alimentaban exclusivamente de recursos vegetales. Alejandro Pérez Ramos, el líder del equipo, afirmó que se manejan dos posibles causas para explicar la extinción de la especie: “Un declive poblacional motivado por el ser humano, bien por la competencia indirecta o bien por su caza directa, o una disminución poblacional como resultado del enfriamiento climático que ocurrió durante el Pleistoceno, el cual se tradujo en un gran descenso de los recursos vegetales existentes”.

Lo cierto es que ahora, gracias a los pastores, surgirán las respuestas para todos los interrogantes que generaba el oso cavernario.