Inicio Negocios Cómo planificar los gastos de fin de año

Cómo planificar los gastos de fin de año

Christmas presents piled underneath a christmas tree.

Las fiestas de fin de año implican siempre desde lo económico una serie de gastos extra que suelen afrontarse con el aguinaldo, el que lo tiene, o con algunos ahorros de esos que se guardan para ocasiones especiales. Y si bien el contexto de la pandemia de seguro morigerará la dimensión de los encuentros, no faltarán sin embargo los regalos, el pan dulce, el vino, la gaseosa, la cerveza, la carne, la ensalada…

La gran pregunta por estos días de precios en alza y salarios congelados es cómo hacer para organizarse y no gastar más de la cuenta. La planificación será, entonces, una labor clave. Lo primero que se recomienda es establecer cuál será el presupuesto máximo para gastar en las fiestas en base de los ingresos. Luego, calcular cuánto se va a gastar en las cenas, regalos y algún otro imprevisto.

DOBLE CONTROL

Es importante priorizar y llevar un control de los gastos. Es de mucha ayuda realizar un listado de las personas que le comprarás un regalo como a familiares, amigos, compañeros de trabajo. Decidir con antelación los obsequios, evita realizar compras de último momento. Tené en cuenta que los precios pueden aumentar, que habrá largas filas para entrar a los locales y, si contás con poco tiempo para hacer las compras, estarás realizando compras compulsivas.

Para que esto no suceda, lo ideal es buscar los regalos con anticipación para poder comparar precios, bien desde un portal o en los negocios de proximidad. Consejo: Si te preguntan qué regalo te gustaría recibir, elegí algo que realmente necesites. De este modo, no sólo ayudas a la otra persona en la decisión sino que eliminas una compra de tus gastos.

JUEGO PERFECTO

Un juego que nunca falla cuando la familia es numerosa o el grupo de amigos muy grande, es jugar al Amigo Invisible. Es una manera entretenida, económica y pondrá la creatividad en Modo On. Existen dos formas de implementación:

– El analógico: se escriben en papelitos los nombres de todos los participantes y al azar cada integrante elige uno. El nombre que aparece escrito, es a quien deberá hacerle un regalo.

– El digital: actualmente hay plataformas donde se escriben los nombres y mails de todos los participantes, y el sistema se encargará de enviar un correo con el nombre de la persona que recibirá el obsequio. Esta iniciativa ayudará a reducir los gastos en los regalos y concentrarse en lo que le gusta a la persona que lo recibirá. También se pueden enviar pistas o acertijos para desorientar y volverlo mucho más entretenido. A la medianoche será el momento de entregar el obsequio y develar quién es el amigo invisible de cada uno.

PAGO CASH

Está comprobado que se gasta mucho más abonando con tarjeta de débito o de crédito. Es mejor tener el efectivo para mantener un control de los gastos. Así podrás cumplir con tu plan y será más fácil mantenerte por debajo del límite que habías establecido.