Inicio Deportes 2020, el año en el que el fútbol se vistió de luto

2020, el año en el que el fútbol se vistió de luto

El fútbol sufrió este año un doloroso golpe con la muerte de Diego Armando Maradona. El inesperado y todavía inaudito deceso del mejor jugador de todos los tiempos, marcó a fuego un 2020 en el que muchas vidas se perdieron por culpa del coronavirus. La pelota, ese objeto esférico al que Diego mimó como nadie en este mundo, lloró mucho a lo largo de los últimos doce meses por la desaparición del Diez, a la que poco después siguió la de Alejandro Sabella. Pero esos dos impactos cercanos en el tiempo esconden, sin proponérselo, que el inventor de puesto de arquero, Amadeo Carrizo, el máximo exponente de los laterales izquierdos en estas latitudes, Silvio Marzolini, el Trinche Tomás Carlovich, el talentoso que le escapó al profesionalismo, y Juan José Pizzuti, el hacedor del fantástico Racing de José tampoco están entre nosotros. Porque, sin dudas, fue un año en el que fútbol se vistió de luto.

Aunque parezca difícil de creer, sólo en el ámbito del fútbol se produjeron casi 300 fallecimientos en 2020. Entre jugadores retirados y en actividad, entrenadores, árbitros y dirigentes, se llega a esa llamativa cifra. Sí, el año no fue bueno tampoco para el mundo de la pelota.

Brunch! Comunicación se propone hace un repaso de los protagonistas del más popular de los deportes fallecidos en los últimos doce meses. La idea es citar a la mayoría de ellos, al menos a modo de homenaje, como un modo de mantenerlos presentes en la memoria.

JUAN JOSÉ PIZZUTI.

De los cerca de tres centenares de decesos, 25 son argentinos. El primero caso luctuoso fue del Walter Parodi, el ex delantero de Deportivo Español, Racing, Independiente , murió el 12 de enero a los 54 años producto de cáncer de estómago. Unos días después, el 24, falleció Juan José Pizzuti, de 92 años. Quedó para siempre en el recuerdo por haberle dado forma a un equipo de Racing que ganó todo entre 1966 y 1967 con un fútbol ciento por ciento ofensivo. Tito había sido, además, un notable delantero bicampeón con la Academia en 1958 y 1961.

Amadeo Carrizo revolucionó la función del arquero. Extendió en campo de acción y lo transformó en jugador de toda la cancha. Fue tan grande que basta con pronunciar su nombre para verlo gigante e invencible con su buzo celeste custodiando la valla de River. Tenía 93 años al momento de fallecimiento, el 20 de marzo.

AMADEO CARRIZO.

El 8 de mayo, víctima de un hecho delictivo que le costó la vida, se acabó la vida de leyenda del Trinche Carlovich. Tenía 74 años cuando un delincuente le robó la bicicleta y le provocó un derrame cerebral que le causó la muerte. Símbolo de Central Córdoba de Rosario, fue un crack para consumo de un reducido público y se volvió un mito en una maravillosa actuación en un partido de práctica contra la Selección argentina que se ponía a punto para el Mundial ´74.

El Turco Mauricio Hanuch (43) se lució con un partidazo contra Boca en 1998, cuando marcó dos tantos en un triunfo por 4-0 de Platense en la Bombonera. Su muerte se debió a un cáncer de estómago. La misma enfermedad, pero en el pulmón, terminó el 8 de septiembre con la vida de Héctor Giorgetti (64), arquero surgido en Chacarita que se desempeñó durante la mayor parte de su carrera en el Ascenso.

Oscar Cachín Blanco (71), ex futbolista de Boca y Racing y con una larga carrera como técnico en el Ascenso, falleció el 27 de junio y sus cenizas fueron esparcidas en la cancha de San Miguel. Otro famoso entrenador que murió este año fue Osvaldo Sosa. Chiche, de 75 años, figura de Almagro y de Argentinos, está más asociado con su campaña como DT, especialmente en el equipo de La Paternal.

SILVIO MARZOLINI.

El 17 de julio el fútbol argentino se conmovió con la partida de Silvio Marzolini (79). Iniciado en Ferro, se lució en Boca como un exquisito lateral izquierdo que ganó varios títulos en la década del ´60. Además fue campeón en el Metropolitano 1981 como técnico xeneize.

El interior del país sufrió la muerte de Oscar Angel Palavecino (72), de gran desempeño en Chaco For Ever, Gimnasia de Mendoza, Rosario Central e Instituto.

Con muy pocos partidos en la Primera de Boca y un paso por Chacarita y Los Andes, León Goldbaum fue un importante arquero en los certámenes de Ascenso defendiendo la valla de All Boys, Unión y el Milrayitas de Lomas de Zamora. Falleció el 23 de agosto a los 92 años.

Otro que estaba cercano a los cien años era Oscar Huss, quien tenía 95 cuando se produjo su desaparición. El Negro fue un símbolo de Vélez integrando una dura retaguardia que empezaba con el arquero Miguel Rugilo (El León de Wembley) y continuaba con Huss y Angel Allegri.

RUGILO, HUSS (A LA DERECHA) Y ALLEGRI.

Goleador insaciable en Los Matadores de San Lorenzo campeones en el Metropolitano de 1968 y también integrante del equipo que ganó los títulos de ambos certámenes de 1972, el Lobo Rodolfo Fischer murió el 16 de octubre a los 76 años. Los azulgranas también perdieron en 2020 a Oscar Posenatto (78), zaguero de la primera mitad de los ´60.

Carlos Bianchi fue un temible delantero de Vélez. Goleador histórico del Fortín, técnico multicampeón con el conjunto de Liniers y con Boca, le cortó una racha invicta a Amadeo Carrizo el 14 de julio de 1968. Una semana antes había logrado su primer tanto en un 4-2 sobre Argentinos. Su víctima fue Luis Gerónimo López, quien murió el 26 de noviembre a los 75 después de haber cumplido una eficiente tarea en el fútbol colombiano.

Otro guardavalla fallecido este año fue Daniel Guruciaga (71), quien se desempeñó en Gimnasia y Esgrima La Plata. En el Lobo también jugó Maximiliano Kondratiuk, un defensor al que la muerte sorprendió tempranamente a los 35 años como consecuencia de la enfermedad de Wilson, un mal genético que afecta a una persona entre 50 mil. Y con sólo medio siglo de vida, Germán Del Pino, ex lateral izquierdo de Belgrano y Talleres fue víctima del coronavirus.

DIEGO MARADONA.

El 25 de noviembre el pueblo futbolero lloró la desaparición física de Diego Armando Maradona. El Diez, con 60 años recién cumplidos, legó para siempre el gol a los ingleses en México 1986, la pícara trampa de La Mano de Dios e innumerables maravillas dentro de la cancha.

Cuando aún no se habían secado las lágrimas derramadas por Diego, el 8 de diciembre falleció Alejandro Sabella. Pachorra, de 66 años, invita a recordar la oportunidad perdida en el Mundial 2014, cuando condujo a la Selección a la finalísima con Alemania. Claro, no lo olvidan tampoco los hinchas de River y los de Estudiantes -en mayor medida-, quienes disfrutaron a ese número 10 habilidoso y creativo.

Este año también partieron Carlos Lovera (47), víctima de cáncer, Juan Alberto Martínez (68), Oswaldo Marcial Palavecino (71, con pasos por Vélez y Racing para luego sobresalir en Colombia) y Rolando Ponce (84), también aquejado por coronavirus.

Sí, el 2020 fue un año durísimo para el fútbol. Resultó tan triste que lo obligó a llorar mucho y a vestirse de luto.

EN EL MUNDO

En los últimos doce meses no sólo el fútbol argentino sufrió grandes pérdidas. Algunos de los jugadores, técnicos y árbitros extranjeros que fallecieron en 2020 fueron:

Khamis Al-Dosari (46): víctima de cáncer de cerebro, fue un mediocampista que integró el seleccionado de Arabia Saudita en Francia ´98.

Pietro Anastasi (71): goleador italiano que actuó, entre otros clubes, en Juventus e Inter. Fue mundialista en 1974.

Tomás Balcázar (88): atacante mexicano que fue mundialista en 1954 y luego tuvo una buena carrera como entrenador.

Papa Bouba Diop (42): la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se cobró la vida de este senegalés de excelente actuación en el Mundial 2002. Marcó tres goles en ese certamen, uno de ellos el que permitió el triunfo africano sobre la Francia campeona en 1998.

JACK Y BOBBY CHARLTON.

Jack Charlton (85): la Jirafa era hermano del célebre Robert Bobby Charlton. Defensor campeón del mundo en 1966 con el seleccionado inglés. Fue un símbolo del Leeds y dirigió técnicamente a la República de Irlanda en Italia ´90 y Estados Unidos ´94.

Ray Clemence (72): arquero inglés de gran actuación en el Liverpool. Fue compañero de Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa en el Tottenham. En 1980 evitó un gol de Diego Maradona comparable al del Mundial ´86. Víctima de cáncer.

Charles Corver (84): árbitro holandés que en el Mundial ´82 no sancionó la brutal infracción del arquero alemán Harald Schumacher sobre el francés Patrick Battiston en las semifinales.

Mario Corso (78): una de las figuras del famoso Inter que dominó el fútbol italiano en la década del ´60 a las órdenes del técnico Helenio Herrera. Le decían La zurda de Dios.

Harry Gregg (87): arquero de Irlanda del Norte en el Mundial ´58. Actuaba en el Manchester United y fue uno de los pocos sobrevivientes de la tragedia aérea de Munich que ese año les costó la vida a ocho integrantes del equipo inglés.

Robert Herbin (81): varias veces campeón en Francia con el Saint Etienne tanto en sus días de jugador como de entrenador. Mundialista en 1966.

PLATINI Y MICHEL HIDALGO.

Gerard Houllier (73): técnico francés de buenas campañas en París Saint-Germain, Liverpool y Lyon.

Michel Hidalgo (87): técnico de Francia en 1978 y 1982. En ese último certamen formó un equipo que jugaba muy bien con un excelente mediocampo en el que actuaban Michel Platini, Jean Tigana, Alain Giresse y Bernard Genghini.

Karel Knesl (78): mediocampista checoslovaco que obtuvo la medalla plateada con su selección en los Juegos Olímpicos de 1964.

Alfred Körner (93): de gran campaña en el Rapid Viena, fue un delantero austríaco que participó en los Mundiales de 1954 y 1958.

Pedro León (76): Perico fue un buen delantero peruano que integró la selección de ese país en México ´70.

MACHADO DA SILVA.

Walter Machado da Silva (80): exquisito delantero brasileño que cumplió una buena labor en Racing en 1969.

Gisleno Medina (78): una insuficiencia renal se cobró la vida de este mediocampista uruguayo que vistió la camiseta de Colón de Santa Fe en 1966.

Carlos Luis Morales (55): arquero ecuatoriano que jugó en Independiente. Apodado Pestañita, falleció a causa de un infarto.

Juan Vicente Morales (64): defensor uruguayo ganador de la Copa Libertadores y la Intercontinental con Peñarol en 1982. Dos años más tarde, el Lagarto jugó en Talleres de Córdoba.

Pedro Nájera (91): baluarte de la defensa del América y la selección mexicana. Presente en los Mundiales de 1954 y 1962.

Gabriel Ochoa Uribe (90): médico, futbolista y director técnico colombiano. Dirigió al América de Cali que perdió tres finales seguidas de la Copa Libertadores entre 1985 y 1987.

Walter Ormeño (93): arquero peruano que actuó en Boca y Rosario Central en la década del ´50.

JOAQUIN PEIRÓ.

Aarón Padilla (77): famoso delantero mexicano que estuvo presente en Inglaterra ´66 y México ´70. Murió de coronavirus.

Joaquín Peiró (84): destacado delantero del Atlético Madrid y el Inter. Jugó para España en Chile ´62 e Inglaterra ´66.

Ilija Petkovic (74): serbio de nacimiento, integró la selección yugoslava en Alemania Federal 1974. Dirigió al representativo de Serbia y Montenegro que fue goleado 6-0 por Argentina en el Mundial 2006. Su deceso fue causado por el coronavirus.

Viktor Ponedelnik (83): muy buen delantero de la Unión Soviética en los años ´60. Marcó los dos goles con los que su selección dejó una grata impresión venciendo a la Argentina en un partido amistoso de 1961 en la cancha de River.

ROB RENSENBRINK.

Vladimir Popovic (85): serbio de nacimiento, jugó el Mundial ´62 para Yugoslavia. Tuvo una importante carrera como técnico en Colombia y Venezuela.

Rob Rensenbrink (72): delantero holandés, integrante de La Naranja Mecánica subcampeona en 1974 y del equipo que perdió la final del ´78 contra Argentina. En el torneo disputado en nuestro país, marcó el gol número mil de la historia de las Copas del Mundo. Su muerte fue consecuencia de una atrofia muscular progresiva que lo afectó desde 2012.

Paolo Rossi (64): se lució en el Mundial ´82, torneo en el que con sus goles guió a Italia hacia el título. Había sido una de las revelaciones de Argentina 1978. Su deceso se debió a un cáncer de pulmón.

Efraín Sánchez (93): apodado Caimán, fue un famoso arquero colombiano. Militó en San Lorenzo en 1948 y 1949.

Rubén Selman (56): árbitro chileno.

PAOLO ROSSI.

Agne Simonsson (84): goleador sueco subcampeón del mundo con su selección en el Mundial ´58. Marcó un tanto en la final que su equipo perdió 5-2 con el Brasil de Pelé y Garrincha. Tuvo un breve e intrascendente paso por el Real Madrid. Murió de neumonía.

Norbert Stiles (78): campeón con Inglaterra en 1966.Nobby, un áspero mediocampista del Manchester United, falleció víctima de cáncer prostático y Alzheimer.

Wim Suurbier (75): una hemorragia cerebral le costó la vida a este defensor holandés que estuvo en los Mundiales de 1974 y 1978. Fue un pilar de la retaguardia del Ajax en su período de esplendor.

Stephen Tataw (57): duro defensor camerunés en los Mundiales de 1990 y 1994.

Hans Tilkowski (84): guardavalla y entrenador alemán. Fue titular con su selección en el Mundial de 1962 en Chile.

Ignacio Trelles (103): entrenador de México en los Mundiales de 1962 y 1966.

Theodor Wagner (92): delantero de la selección austríaca que ocupó el tercer puesto en Suiza ´54.

César Zabala (58): defensor paraguayo que estuvo en el Mundial ´86. En la Argentina se desempeñó en Talleres de Córdoba. Murió de cáncer vesicular.