Inicio Negocios Un salvavidas a los gastronómicos

Un salvavidas a los gastronómicos

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la eximición del pago de Ingresos Brutos para el sector gastronómico como una respuesta al pedido realizado por los empresarios del sector debido al fuerte impacto económico generado por la cuarentena.

De esta manera se libera a los establecimientos del pago del impuesto correspondiente a los anticipos de los meses comprendidos entre septiembre del año 2020 y febrero del año 2021.

El reclamo original había sido elevado a las autoridades de la ciudad por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines  (AFADHYA), la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines, y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) para aliviar, aunque sea en parte, los perjuicios económicos generados por las restricciones fijadas en el contexto del Covid19.

Las entidades antes mencionadas han llevado adelante en los ámbitos de decisión intensas gestiones en tal sentido. Las reuniones permanentes con las autoridades de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad fueron espacios en los cuales los representantes de entidades presentaron diversas iniciativas, propuestas y reclamos destinados a amortiguar el grave momento que se traduce, en una magnitud sin antecedentes, en el cierre de establecimientos y la caída de fuentes de trabajo.

Hasta el momento se estima que cerca de 1.200 comercios del rubro han cerrado definitivamente sus puertas desde el comienzo de la pandemia. El detalle de los rubros que se ven beneficiados con la eximición del pago de Ingresos Brutos incluye a restaurantes y cantinas sin espectáculo; restaurantes y cantinas con espectáculo; servicios de “fast food” y locales de venta de comidas y bebidas al paso; servicio de expendio de bebidas en bares; servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador, y servicio de expendio de helados.

Las entidades gastronómicas, a su vez, esperan que se establezca con urgencia la continuidad de los ATP, la reducción de aportes patronales, y otros tributos municipales por un año, la rebaja del IVA a la mitad y un freno provisorio del impuesto al cheque.