La Cooperativa Portuaria despidió a 22 trabajadores embarcados en los remolcadores daneses Coopor I y II y esta semana se volvieron a agitar las aguas de la costa ya que, mensajes y audios de WhatsApp entre el grupo de trabajadores dan cuenta de una posible acción gremial que afectaría toda la actividad de cabotaje.
Tras “acatar” los últimos días una conciliación obligatoria, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín pagó los salarios de septiembre a los fluviales y no hubo otra respuesta a las demás obligaciones que tiene para con los trabajadores afectados. La entidad, que nació de la mano de trabajadores, decidió cerrar su activo de asistencia a buques de carga con los dos remolcadores de última generación adquiridos en 2016 pero no muestra intención de afrontar el pago indemnizatorio.
La entidad cooperativista busca negociar las indemnizaciones, tema que los gremios rechazan aunque, por el momento, sin tomar reacciones contundentes. Otra versión sobre el conflicto indicó que los sindicatos no quisieron opacar las elecciones del ministro de Economía, Sergio Massa, lo que podría modificarse a partir de ahora luego del triunfo del oficialismo y el quiebre en Juntos por el Cambio.
La magnitud del conflicto fluvial en Cordón Industrial podría afectar un punto neurálgico del ingreso de dólares de los agroexportadores y golpear de lleno la estrategia del Programa de Incentivo a la Exportación (PIE) que se anunció la última semana para fortalecer las reservas del Banco Central.
Cabe destacar que las organizaciones gremiales son entidades de peso en el sector del transporte: Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.).