El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) anunció que la comuna que encabeza la intendenta Soledad Martínez se hará cargo, con recursos propios, del pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), una masa de dinero que complementaba el salario de los docentes y no docentes pero que el gobierno de Javier Milei decidió eliminar.
Como la administración nacional dio de baja ese incentivo, el municipio de Vicente López tomó la decisión de implementar el «Sostenimiento incentivo y Conectividad MVL», un complemento salarial que reemplaza al mencionado Fonid.
Desde el sindicato que lidera Victorio Pirillo buscaron llevar tranquilidad a docentes y no docentes dado la inquietud que éstos manifestaron respecto del incentivo y del plus del 30% y 40% para el personal de Educación que cobra por encima de los acuerdos salariales que se pactan en la paritaria de la Provincia de Buenos Aires, logrado por el sindicato mediante acta acuerdo.
Así, la intendente Martinez se hizo eco de la preocupación de los trabajadores y decidió continuar con las modalidades de pago actuales reconociendo los derechos adquiridos de los trabajadores.
Martínez también aclaró que «todos somos conscientes de la compleja situación que estamos atravesando como país y del trabajo y del esfuerzo que realizan los docentes de este municipio. Por eso queremos seguir acompañándolos en este difícil momento”.
El Fonid era un aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores, pero el gobierno de Javier Milei lo dio de baja aduciendo que «la educación es una responsabilidad de las provincias. No había ninguna norma que estableciera que ese fondo seguía a partir del 1 de enero. No hay norma que lo habilite”, justificó en su momento el ministro del Interior, Guillermo Francos.