Inicio Interés general La Feria del Libro, entre las ofertas y las disputas políticas

La Feria del Libro, entre las ofertas y las disputas políticas

La 48ª edición comenzó con desafíos editoriales por la crisis económica y una dura pelea entre el Gobierno y los organizadores.

En las últimas décadas el predio ferial de Palermo se ha convertido en un escenario más de las pujas políticas entre las diferentes ideologías. Desde Néstor y Cristina Kirchner hasta Mauricio Macri y Javier Milei, todos, de alguna u otra forma, han tenido su capítulo con polémicas.

En esta ocasión, el propio titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, había lanzado la primera piedra al criticar al Presidente de la Nación en el acto inaugural de la 48ª edición de la feria literaria, asegurando que no podía garantizar la seguridad del jefe del Estado en su ya pactada visita del 12 de mayo y alegando falta de presupuesto con el famoso eslogan libertario: “no hay plata”.

Las negociaciones entre Javier Milei y el titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro (foto), se empantanaron y el Presidente hará la presentación de su libro el 22 de mayo en el mítico Luna Park.

Luego siguieron las respuestas de la Casa Rosada, recordando que no es dicha entidad sino la Casa Militar y la custodia presidencial quienes se encargan de la seguridad del gobernante.

Pese a que desde ambos lados procuraron poner paños fríos en esta disputa dialéctica, fue el propio mandatario quien decidió ayer suspender la presentación de su libro ‘Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica’, por considerar que había un creciente clima de «hostilidad» y podía ocurrir «un sabotaje al estilo kirchnerista». La presentación la realizará en el Luna Park el próximo 22 de mayo.

EN BUSCA DEL LECTOR

Hasta aquí, la historia ha sido contada solo por andariveles políticos, pero una vez que se pisa la alfombra roja de los pabellones ya se huele otro aroma. Puede ser a las páginas de esos libros viejos o nuevos que nos encantan, las de las ediciones históricas o los saldos de los clásicos, todo en procura de llegar al bolsillo de ese lector ávido por comprar, aun cuando los textos tengan un precio sideral.

Atentos a esta problemática, tanto desde la organización como los dueños de los stands han buscado estar a la altura de la crisis económica con entradas accesibles, vouchers de descuento y ofertas para todos los gustos: calendario por 500 pesos, ejemplares a 2.000 o promociones a 5.000 llevando tres unidades, pero también títulos que van desde 20.000 hasta los 40.000 pesos.

Si bien hay libros nuevos que superan los 30 mil pesos, también se pueden encontrar ofertas muy económicas y promociones con tarjetas.

En una recorrida por los distintos pabellones, Brunch recogió las expectativas de los libreros y las respuestas sobre las ventas fueron bastante heterogéneas. En algunas editoriales como Argentinidad, la presencia de los veteranos de Malvinas ayudó a generar gran atracción del público con la firma de autógrafos y la posibilidad de hablar con los héroes de la guerra. A su stand también se asoció la marca de indumentaria Malvinas Siempre, que tuvo buenas ventas de sus remeras conmemorativas.

También sucedió algo similar con el deporte, donde la fiebre por el Mundial de Qatar aún sigue alta y numerosos fanáticos buscaron cualquier biografía, póster o incluso historietas de los jugadores de la selección argentina.

«La verdad que nosotros estamos muy contentos porque el público acompañó a pesar de ser fin de mes, pero aun así estamos con mucha expectativa de que mejore hasta el 13 de mayo. El efecto de Argentina campeón del mundo nos empujó mucho y no sólo por Messi, la gente busca libros de todos los jugadores de la Scaloneta. El Dibu Martínez es el que le sigue a Lionel en las consultas», señaló Mauro Medvetkin, fundador de Libro Fútbol. 

CIUDAD INVITADA

Para esta edición la ciudad de Lisboa fue la Invitada de Honor. No solo como un acto de cortesía sino también para poner en valor el notable aporte de los escritores portugueses a la literatura universal: desde el premio Nobel José Saramago hasta Lídia Jorge y Fernando Pessoa, quien tiene varios sectores y charlas dedicadas a su persona.  

Rute Mendes.

«Cuando estuve en 2023 y recibí la noticia de que Lisboa iba a ser la ciudad invitada me puse muy contenta pero también un poquito nerviosa, porque era una responsabilidad muy grande estar en una de las Ferias del Libro más importantes del mundo», señaló a Brunch Rute Mendes, asesora del Ministerio de Cultura de la capital de Portugal.

Ante la pregunta sobre si la tecnología está reemplazando la lectura de los jóvenes, la funcionaria expresó que «con la pandemia los más jóvenes tuvieron mucho acceso a la tecnología pero no necesariamente para la lectura digital. Eso lo hicieron y hacen los adultos. Los jóvenes usan la tecnología para las redes sociales y el entretenimiento, pero la lectura sigue siendo con los libros físicos».

A SALA LLENA

El viernes 26, los asistentes a la sala Halperín Donghi -entre los que se encontraba este medio- fueron testigos de un momento sumamente emotivo en el Día de Uruguay en la Feria. Se presentaron allí dos de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes: Carlos Páez y Gustavo Zerbino, quienes recordaron lo vivido en esa gélida cordillera y contaron sus sensaciones sobre la película ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por el célebre director español Juan Antonio Bayona.

El próximo 13 de octubre se cumplirán 52 años del accidente que conmovió al mundo y la historia aún sigue asombrando a todos, pero también vuelve a pegar muy fuerte cuando los protagonistas recuerdan una y otra vez los 70 días en soledad, las avalanchas, los muertos y la antropofagia a la que recurrieron para poder sobrevivir. 

“Para nosotros es un momento muy especial presentar a los sobrevivientes y la película justo medio siglo después de haber ocurrido. Pero también es un orgullo estar acá porque prolongamos una larga historia de Uruguay en la Feria del Libro de Buenos Aires. Los sobrevivientes tuvieron la generosidad de venir encantados de representar al país”, señaló el ministro de Educación y Cultura charrúa, Pablo da Silveira.

LO QUE QUEDA

Todavía queda mucho por recorrer en los pabellones de La Rural. Hasta su finalización, el día 12, la agenda de la Feria promete de todo, comenzando con cursos sobre las nuevas tecnologías, un diálogo de escritores argentinos con sus pares de Latinoamérica, clases de Antonio Las Heras sobre Leopoldo Lugones y del 8 al 10 de mayo se le dará voz por primera vez a los autores indígenas de nuestro continente. El cierre de la exposición pondrá el foco en un debate cultural entre Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Hernán Lombardi y Lucas Llach.

Libros para todos los gustos.

Las entradas siguen a la venta tanto en las boleterías de Av. Santa Fe como en el sitio web https://entradas.el-libro.org.ar/. Podrán adquirirse de lunes a jueves a un valor de $ 3.500, mientras que viernes, sábados, domingos y feriados cuestan $ 5.000. Cada visitante que compre una entrada recibirá un chequelibro de $ 4.000 para usar en las librerías adheridas una vez finalizada la edición, pero también vales de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en cualquiera de los stands.