Fin de fiesta arrollador para una pasión

Si ser gamer es una religión la Argentina Game Show que se llevó a cabo en Costa Salguero vendría a ser una especia de visita al Vaticano. El evento gamer por excelencia de Latinoamérica batió su propio record y reunió, en los tres días de duración, la friolera suma de 120.000 personas, donde hubo visitantes de Uruguay, Chile y Costa Rica, entre otros, que disfrutaron de todo lo que ofreció.

Durante el fin de semana largo que pasó se pudo no sólo visitar pabellones donde se exhibía lo último en tecnología, también hubo tiempo para competencias de gaming, esports, streaming, escuchar música, los tradicionales concursos de cosplayers y poder ver en vivo artistas y creadores de contenido.

Por otro lado, no faltaron los deportes tradicionales, ya que hubo competencias de pádel, básquet y el famoso Cara a Cara de Párense de Manos, el boxeo con figuras de la escena del streaming. 

FAMOSOS

Por los escenarios de AGS 2023 pasaron los cantantes más convocantes de estos tiempos como Khea, Neo Pistea, Oscu y Lit Killah, entre otros

En el segmento de los esports, 9z Team se coronó campeón de la Visa AGS Cup de Valorant. La Mexx Cup de League of Legends fue para WAP, y la AGS Cup de CS2, quedo en manos de Boca Jrs Gaming, mientras que River Plate Gaming se coronó en el Circuito Esports de @TNTSportsAR.

Por el lado de los streamers se destacaron Coscu, Momo, Luquita Rodríguez, Luchi Quinteros, Frankkaster, Nacho y La Tora, y muchos más

Y como siempre el cosplay, uno de los puntos más vistosos, contó con más de $1.000.000 de pesos en premios.

CRECIMIENTO

Brunch Comunicación! tuvo oportunidad de entrevistar, entre otros, a Juan Pablo Salmain, gerente de Marketing y comunicación de Compra Gamer empresa que ocupa un pabellón de casi 3000 m2.

Entre varios temas, pudimos charlar del crecimiento de la industria gamer y de cómo se hace para ser una de las empresas más competitivas del sector.

 -¿A qué se debe el crecimiento exponencial que tuvieron y que pasaron de un pequeño stand a un pabellón completo?

-Mira nosotros estamos desde la segunda edición de AGS que vinimos más como medio por la comunidad que estábamos generando, lo cubrimos y de a poquito fuimos ocupando espacio. Primero un stand, luego uno más grande y así llegamos al año pasado con 1.500 m2 con un formato muy parecido al de ahora. Este año tenemos el pabellón completo donde nos reunimos con toda la comunidad gamer. Con todas las marcas acá presentes tenemos acuerdos comerciales directos, ya sea hardware, periféricos, sillas, etcétera, para el consumidor gamer y para el profesional que tiene que diseñar, ya sea gráfico o audiovisual. De todas estas marcas somos partners comerciales y somos para ellos uno de los principales clientes o el cliente más importante a nivel regional. Nuestra comunidad es muy grande y reunimos a las marcas con esta ella, ya sea AMD, Asus, Asrock, Logitech, HyperX o Samsung. Es más, este año nos acompaña Shell que está empezando a tener su crecimiento en el mundo gamer.

-¿Cómo ves la industria gamer en la Argentina en relación al resto del mundo?

-Es una comunidad y un mercado que crece todo el tiempo. El modelo de negocios directo al consumidor hace crecer el mercado. Acá está creciendo un montón hace varios años y esto es una prueba de ello. Hay gente entusiasta que viene acá, que prueba nuevos productos y juega. Y esto relacionado con los streamers, el mundo gamer, los e-sports que también están creciendo muchísimo. Es una comunidad que se amplía en todo sentido.

-¿Cómo repercute la situación económica del país en las ventas?

-La Argentina cambia todos los años y todos los años nos ponemos objetivos diferentes ya que el contexto va cambiando. Lo que se construye y hoy termina siendo este evento es la apuesta a futuro. En Compra Gamer venimos invirtiendo todo el tiempo en infraestructura, tecnología y desarrollo. Toda nuestra plataforma de e-commerce y sistemas internos son desarrollo propio, invertimos todo el tiempo en nuestra gente. El año que viene vamos a inaugurar un nuevo centro de distribución en zona norte que se unirá a los dos depósitos en la Ciudad de Buenos Aires y al de Garín.

-¿Cómo manejan el tema de la posventa?

-Para nosotros es muy importante. Todos los productos que nosotros vendemos tienen su garantía. Esta ampliación en infraestructura nosotros también la vemos como un paso más a lo que ofrecemos aparte de un producto. Estamos convencidos que, con la atención al cliente, los partners logísticos que tenemos y todos los procesos de posventa y atención de posventa y garantía que tenemos, nosotros vendemos un servicio único que le da valor agregado a la venta.  Y si la persona está alejada, mandamos a buscar el producto y lo traemos ya sea para su reparación o cambio.

-¿Cómo es la vía de entrada a ustedes?

-La web. Nosotros canalizamos consultas y ventas a través de ella. Después si hay un caso que requiere mayor tratamiento o un turno si es personalizado. Hoy tenemos una herramienta muy potente en la web que es “Arma tu PC”, es única en la Argentina, es muy intuitiva donde vos empezás a elegir los componentes y la herramienta sola te va a verificar las compatibilidades y así la vas a ir armando. Cuando sos un entusiasta de la tecnología cada PC es única y personalizada, con esta herramienta podés saber de componentes o ser un principiante y la propia herramienta te lo va armando.

PERIFERICOS

Dentro del mismo pabellón 4 se encontraba, entre otras empresas, HyperX uno de los líderes en periféricos. Allí fuimos recibidos por Juan Pablo Arcagni, Country Manager de HyperX para la Argentina Uruguay y Centro América.

-¿Que trae HyperX a la AGS este año?

-En esta novena edición decidimos tomar esta experiencia con Compra Gamer donde podemos exhibir nuestros nuevos lanzamientos como el Stinger 2 y el Cloud X, que están en la Arenas, y también comentarte que en los próximos meses tendremos lanzamientos más fuertes que no tenemos físicos porque no se lanzaron a nivel regional, que son una cámara web de 4K junto con una mezcladora de sonidos, auriculares 100% diseñados para la parte mobile que también obviamente sirven para PC, joystick con cable e inalámbrico y el lanzamiento del Cloud III Wireless y con cable, que es nuestro caballito de batalla.

-¿Cómo están las ventas luego de la pandemia?

-Si bien la pandemia explotó todo, después hubo una merma, pero sabíamos que el ciclo iba a presentarse así, pero particularmente el mercado gamer está en crecimiento constante, por estadísticas ya vimos que hasta 2026 el mismo va a seguir en alza, así que el lado gamer, más la parte de streamer y micrófonos están en pleno auge.

-Hace dos años ustedes se unieron a HP, es claro que fueron potenciados.

-Correcto, es una multinacional que nos potenció más y de hecho estamos haciendo productos con máquinas de HP y periféricos de HyperX, estamos muy contentos con la sinergia y con nuevos focos.

La Argentina Game Show, que se desarrolla en Costa Salguero, finalizará el día de hoy, las puertas abrirán a las 12 y finalizará a las 20. Será el último día de poder disfrutar de este mundo tan especial y que cada vez genera más adeptos.

SATISFACCION

También pudimos compartir unos minutos de la AGS con Lucas Landa, gaming category manager Logitech North and South Cones, quien señaló que “lo de AGS ya no me sorprende, es el evento gamer, de cultura pop, música, creadores de contenido número uno y todos los años se supera en audiencia. No sólo no me sorprende sino me pone muy feliz”. En cuanto a las novedades, Landa manifestó que “el stand como todos los años es supercompleto y tenemos una Arena Pro, donde se encuentran periféricos pensados y diseñados con profesionales. Ahora estamos presentando el nuevo auricular Pro X2 Lightspeed, que es nuestra nueva versión de auricular inalámbrico en exclusiva al igual que el teclado Pro X TKL, que los tenemos para que todos los prueben. También hay estaciones de juegos con todos los lineales de periféricos, incluso hay dos simuladores, uno equipado con nuestro volante G923 Trueforce y el otro con nuestro volante profesional”. Con respecto a los gamers argentinos enfatizó que “buscan las últimas tendencias. Además de jugar competir y ganar, necesitan productos que se adapten a su personalidad, que le permitan también expresarse. Un ejemplo es la edición de LOL (League Of Legends) que sacamos en colaboración con Riot. Se trata de dar más opciones de personalización, de sentirse incluidos en el juego, que es el objetivo de Logitech G, además de jugar y divertirse”.

BOOTHS

Entre los booths que se pudo visitar se encontraba el de AMD, donde Carolina Gambarini, Latam Marketing Manager de AMD, y Pablo Arce, Technology trainer de AMD Argentina, mostraron el producto más deseado por los gamers a nivel mundial.

-¿Que están presentando hoy?

CG: -Hoy estamos presentando una joyita, el kit de edición limitada de Starfield de sólo 500 unidades a nivel mundial, y si se registran en Urgame, la plataforma gamer, a fin de mes alguien la puede tener en su casa.

-¿Cuáles son las especificaciones técnicas de este producto?

PA: -Tiene un procesador 7800 X3D, uno de los mejores al día de hoy para jugar y potenciar la cantidad de cuadros en cualquier juego, una placa gráfica una 7900 XTX, el mejor modelo de familia Radyon, con 24 gigas de memoria GDDR6 para potenciar cualquier juego y poder aprovecharlo en 4K con configuraciones máximas, una bestia de placa grafica para potenciar la experiencia no sólo del gamer sino también del que quiera trabajar.

-¿Cómo vieron la AGS de este año?

CG: -Este fue el octavo año consecutivo que estuvimos presentes valorando el compromiso que tenemos con nuestra comunidad gamer trayendo las mejores experiencias y este año junto con Compra Gamer y HyperX brindamos lo mejor.

JBL, uno de los líderes en audio, presentó con la línea Quantum, la cual une los mundos del gaming, esports, música y streaming, Entre los productos que se podían probar estaban el micrófono JBL Quantum Stream, ideal para stremear, grabar y jugar y los auriculares Quantum 400 y Quantum 910.

Por el lado de Nvidia, estuvo presentando la Gforce RTX Serie 40 y el GFN Powered by Abya. Jaime Casis, director de Marketing para América Latina, señaló “si hay algo que siempre me ha llamado la atención es la pasión de los gamers en América latina y bueno, es bien sabido que aquí en la Argentina hay una gran comunidad y muy buena de Counter Strike lo que es increíble para nosotros. Con el lanzamiento de CS2 ahora con nuestros Gforce RTX Serie 40 tiene la funcionalidad de reflex, lo que es increíble para los gamers porque la mejor experiencia la puedes tener ahí.

-¿Que trajo Nvidia para presentar?

-Nuestro principal aprouch es traer a todos los consumidores la tecnología de Gforce RTX Serie 40 pero también estamos mostrando GFN Powered by Abya que es este servicio que nuestro partner Abya tiene localmente de GeForce Now.  

Sobre este nuevo producto Franco Miceli señaló que “el Cloud Gaming (videojuegos en la nube), con tecnología de Gforce Now, permite que cualquier pantalla se convierta en una consola de última generación, ya sea TV, PC o smartphones, no siendo necesario que sean de los más nuevos Con una suscripción mensual se puede acceder a más de 150 títulos gratuitos y da acceso a juegos que uno compre en diferentes tiendas, logrando tener una biblioteca en la nube”.

Cerrando el evento, Walter Costabel, CEO de AGS Flow, exultante por lo que se vivió durante estos cuatro días, indicó que «AGS es un evento masivo muy grande, ya estamos en planes de la celebración de los 10 años en 2024, y planeamos recorrer toda la Argentina con 9 festejos y coronar con el décimo en noviembre, en Buenos Aires».

Ya no quedan dudas que esta actividad lleva cada vez más adeptos y sigue generando trabajo e inversión, no por nada sigue creciendo.