Luego de la reunión que mantuvo ayer con los expertos infectólogos, quienes le pidieron tomar medidas para cerrar diversas actividades por poco tiempo, «con principio y final», el Gobierno analiza por estas horas definir un nuevo esquema de restricciones para mermar la circulación en las calles y sobre todo en el transporte público, un foco importante de contagios de covid-19.
Una de las medidas a tomar en el transporte público sería la de soldar o fijar las ventanillas para que queden abiertas y así asegurar la correcta ventilación de las formaciones de trenes y subtes, y también en colectivos, según reportó el ministro del área, Mario Meoni.
Estas nuevas medidas se tomarían antes de la finalización del plazo previsto en el DNU -el próximo 30 de abril- ya que el número de contagios bate récords diarios desde que se aplicó la cuarentena en el país, en marzo del 2020.
«Siempre se está evaluando la posibilidad de ampliar alguna medida. Cuándo, cómo y qué no depende de la medida en sí, sino también de las jurisdicciones en el control. Esto es día a día», sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti luego del encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su par de Transporte, Mario Meoni.
A los infectólogos que asesoran al Gobierno no les gustó la foto de un shopping donde se vio a muchísimas personas haciendo cola para comprar ropa. «Tenemos mucha preocupación por el comportamiento social ya que no se respetan aforos en lugares cerrados, y no se respeta la suspensión de las reuniones sociales», fue el resumen de los expertos que el Gobierno escuchó con atención.
Por eso fue que solicitaron mayores controles del cumplimiento de las nuevas restricciones y protocolos, al igual que «restringir las reuniones presenciales, las actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs».
La salvedad estuvo centrada en la educación, ya que los infectólogos dieron el visto bueno para continuar con las clases presenciales comprobada la baja incidencia en los contagios, pero advirtieron que «para poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones», apelando a que serían «medidas focalizadas».
VENTANILLAS SOLDADAS
Para el Gobierno, el gran movimiento de pasajeros en el transporte público es un verdadero dolor de cabeza. Además de que la gente desde siempre viaja como ganado en la zona metropolitana, tal como se dejaron ver las tristes imágenes del tren Sarmiento, se están buscando distintas alternativas para bajar la circulación y también que el viaje no represente en sí un casi seguro foco de contagio.
Por eso, Meoni adelantó que se fijarán las ventanillas de trenes, subtes y colectivos para que no se puedan cerrar y así garantizar la circulación de aire. «Vamos a tomar medidas complementarias de fijación de las ventanillas para que no se puedan cerrar y que, más allá de la lluvia o no lluvia o el frío, queden abiertas permanentemente», aseguró el ministro de Transporte. «Es enfermedad o frío. Frente a eso habrá que viajar abrigado más allá del frío», aclaró.
Si bien los trabajos demorarán algunas semanas en estar listos, Meoni enumeró que «hay 18 unidades de micros circulando todos los días y 1.200 trenes, por lo que no se puede hacer de manera inmediata. Comenzarán cuando las empresas puedan ir haciendo las adecuaciones necesarias», dijo.