Inicio Política/Economía ATE acordó que la ley de Teletrabajo no será aplicada en el...

ATE acordó que la ley de Teletrabajo no será aplicada en el Estado

Uno de los gremios más combativos de la Argentina, como lo es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordó con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por Ana Castellani, que la recientemente aprobada ley de Teletrabajo no será aplicada en el sector público. La afirmación corrió por cuenta del secretario adjunto del gremio, Rodolfo Aguiar, quien señaló que “el sindicato siempre sostuvo que no puede existir un Estado presente con sus trabajadores ausentes».
El proyecto, aprobado por legisladores que -vaya paradoja- hasta hace un mes y medio no sabían siquiera que era la plataforma Zoom, fue muy criticado también por los empresarios ya que suponen que el Congreso legisló y reguló algo que ya venía funcionando bien.

Pese a las numerosas críticas, la ley fue promulgada por el presidente Alberto Fernández y así entró en vigencia. Pero para ATE esto es inaplicable. ¿Por qué? El mismo Aguiar se lo explicó a Brunch.

«Tenemos que destacar que se haya alcanzado un acuerdo y que esta ley no sea aplicada bajo ninguna circunstancia en el sector público. Hemos coincidido con las autoridades en que las tareas que algunos agentes de la administración pública todavía realizan desde sus domicilios es teletrabajo en emergencia, o como decimos nosotros, trabajo en condiciones de encierro o por fuerza mayor».

Para el sindicalista, la nueva norma modifica aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo habiendo muchos organismos que se rigen por ella. «No existen dudas que el trabajo de manera remota precariza y flexibiliza el empleo afectando numerosos derechos laborales. Además, en el caso del Estado, la presencia del recurso humano forma parte de su misma naturaleza. Justo ahora y para transitar la postpandemia es imposible imaginarnos un Estado presente que sea capaz de atender y dar respuestas a las numerosas necesidades de nuestro pueblo, con los trabajadores en sus hogares».

Y como frutilla del postre, Aguiar sentenció: “Cualquier regulación sobre trabajo remoto será debatida en paritarias con la representación sindical”.