Inicio otras noticias Si estás vacunado, ¿adiós al teletrabajo?

Si estás vacunado, ¿adiós al teletrabajo?

Una resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y de Salud de la Nación estableció hoy que aquellas personas que ya han sido vacunadas con al menos la primera dosis contra el covid-19, ya están en condiciones de ser convocados por sus empleadores para retomar el trabajo presencial. La eventual convocatoria se dará siempre después de los 14 días de haber sido inoculados.

Así lo estableció la Resolución Conjunta 4/2021 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y que también incluye a aquellos trabajadores que fueron eximidos de concurrir a sus trabajos por tener 60 años o más, formar parte de un grupo de riesgo o las embarazadas.

El texto oficial indica que las empresas «podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación».

También se indicó que los empleados del sector de la Salud «con alto riesgo de exposición podrán ser convocados una vez transcurridos 14 días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo», es decir, aquellos vacunados con las dos dosis. Sólo las personas que presentan inmunodeficiencias y los pacientes oncológicos o trasplantados no estarán alcanzadas por la resolución de ambos ministerios.
El Gobierno precisó que los trabajadores convocados para retomar el trabajo presencial «deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la vacunación».


Pero hay un ítem para aquellos trabajadores que desconfían de la vacuna: «Quienes tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras».

Como respaldo a la resolución, el Poder Ejecutivo remarcó que «con los resultados disponibles al momento, las vacunas utilizadas demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual disminuye el riesgo y posibilita el retorno de los trabajadores a sus lugares de trabajo».
La medida comenzó a regir hoy en consonancia con las restricciones impuestas por el Gobierno para la circulación entre las 0 y las 6, el cierre de los comercios y el uso del transporte público de pasajeros.