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Luego de la cuarentena, el turismo levanta vuelo

Todas las novedades que dejó una nueva edición de la FIT de Amércia Latina. Cómo viene la venta de pasajes; la «Ruta Natural» y, a escasas semanas para el comienzo del Mundial de Qatar, el «Turismo Messi».

Después de cuatro intensos días de entretenimiento, curiosidades y negocios, esta semana la Feria Internacional de Turismo de América Latina dio por finalizada en La Rural su vigésimo sexta edición, superando el récord de asistentes que había tenido en 2019, previo a la pandemia que azotó al mundo.

Con 115.594 visitantes, la cita de 2022 superó las expectativas de todo el sector, aun teniendo en cuenta el contexto inflacionario y la cantidad de impuestos que el gobierno de Alberto Fernández impuso sobre el dólar, la compra de pasajes y el gasto de los argentinos en el exterior.

Pese a ello, el ministro de Turismo, Matías Lammens, valoró en la apertura del evento el trabajo con los gobernadores y el sector privado para levantar una de las industrias más castigadas durante la cuarentena.

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

“Los resultados están a la vista: ya no hablamos de recuperación de la industria, sino de crecimiento. El turismo es una de las grandes industrias de la Argentina y encabeza los índices de crecimiento del empleo. Además estamos recuperando los niveles prepandemia del turismo receptivo y tenemos la expectativa de superarlos hacia fin de año. Seguimos trabajando para hacer del sector uno de los motores del desarrollo de nuestro país”, señaló el funcionario.

NUMEROS

Con un total de 1.784 expositores, la participación de las 24 provincias argentinas y 51 países, la FIT volvió a sorprender en una edición que mostró la convocatoria y atracción por los viajes, esta vez acrecentados por la necesidad de la gente de salir del encierro de los años anteriores.

Mientras el sábado 1 y el domingo 2 de octubre La Rural recibió al público general, los siguientes dos días fueron exclusivos para los profesionales del sector, que realizaron numerosas rondas de negocios llamadas Visit Argentina Connect, con un total de 3.914 citas agendadas.

Si bien la venta de pasajes al exterior ha mermado por las trabas impositivas, uno de los puntos a tratar fue el sistema Previaje, que tuvo cambios en cuanto a su duración para presentar los tickets de compra e ingresarlos a la web. Quien se encargó de explicarlo fue el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Lisandro Pérez Lossino, quien estima que más de un millón de turistas disfrutarán de esta tercera edición del programa, con un impacto económico de 35 millones de pesos en temporada baja.

LA RUTA NATURAL

Una de las novedades fue la presentación de ‘La ruta natural’, una página web informativa para viajar a más de 150 destinos en 17 rutas marcadas de la Argentina, que tiene por objetivo conocer maravillas emergentes que no están dentro de los caminos turísticos tradicionales.

Lanzada por el Ministerio de Turismo de la Nación junto a Inprotur, invita a todos los viajeros a buscar los parajes naturales de distintas zonas del país: la Patagonia, la Puna, la Estepa, la Selva misionera o los valles y quebradas que se encuentran en el noroeste del país, pero también el Gran Chaco, la costa atlántica de Buenos Aires, el litoral y la ‘ruta del continente blanco’, comprendida por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

“La ruta natural es un programa de impulso al turismo de naturaleza. Hace muy poquito tiempo lanzamos el sitio www.larutanatural.gob.ar, donde cada uno puede entrar para encontrar información detallada de todos estos destinos. Y lo hicimos sobre todo para contar la biodiversidad que tenemos, porque es un país muy grande. Lo dividimos en 17 rutas y cada una agrupa a varios destinos de naturaleza. El proyecto cubre todo el territorio nacional, y una provincia puede estar en más de una ruta natural”, señaló a Brunch Ezequiel Cohn, coordinador del programa.

-¿Qué es lo que más les consulta la gente?

-Busca distintos lugares de acuerdo a la época del año. A veces busca el mar patagónico porque quiere conocer las ballenas, los pingüinos o los lobos marinos; en invierno busca destinos para esquiar, y en verano el norte o la costa. Por eso también pusimos un calendario donde recomendamos qué zona visitar según la temporada.

PROVINCIAS Y EXTERIOR

Si bien todas las provincias tenían grandes espacios para cada stand, algunas se destacaron por su originalidad a la hora de promocionar sus productos, como fue el caso de Mendoza ofreciendo degustaciones de vinos o Santiago del Estero con sesiones de masajes, lifting y juegos virtuales.

“Nosotros venimos todos los años a la FIT con la misma expectativa, y en esta oportunidad tuvimos mucha movida, por lo cual nos vamos bastante conformes. Pusimos masajes y una moto representando a las termas y al Moto GP, pero también un memotest con fotografías de la provincia. La gente nos consultó mucho sobre el Moto GP y no ve la hora de estar en ese evento” destacó Eliana Rojas, encargada del stand de Santiago, quien reconoció que el calendario del motociclismo internacional, a realizarse en abril próximo en Río Hondo, le da un gran empuje al turismo de su provincia.

En el mismo sentido se expresó Francisco André, representante hotelero de Potrero de los Funes, quien reconoció el gran interés que despierta en la gente el mundo automovilístico, ya que los turistas no sólo se quedan para las carreras sino que también disfrutan de los complejos y del entorno natural.

“San Luis es una plaza muy fierrera. Al puntano le gustan mucho los autos y todos los años tenemos una o dos fechas de Turismo Carretera o el Turismo Nacional. Tenemos dos circuitos importantes: La Pedrera, en Villa Mercedes, y el Rosendo Hernández que está en la ciudad de San Luis. Eso nos trae mucho turismo”, señaló.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó las virtudes de la Argentina en materia turística.

Por su parte, Célia Andrade, directora de Promoción, Marketing y eventos de la brasileña Foz de Iguazú, se mostró muy entusiasmada por la respuesta del público y la preparación de su ciudad para recibir a los turistas.

“Foz de Iguazú tenía un plan de desarrollo estructural antes de la pandemia. Durante la pandemia la ciudad no se detuvo en términos de reestructuración, por lo cual ahora está totalmente remodelada, con nuevos hoteles, atracciones y aeropuerto, e inclusive nuevas inversiones privadas. Nosotros aceptamos los pesos argentinos y sabemos que a ustedes les conviene visitar Foz. La receptividad está muy bien. Por el momento son más los argentinos que van al lado brasileño de las cataratas que viceversa.

-¿Es por una cuestión de vistas, de panorámicas?

-No, pienso que es una cuestión estratégica de promoción. Nosotros hace mucho que hacemos promoción en la Argentina de lo que ofrece Foz, mientras que Argentina no promociona tanto en Brasil. Nosotros siempre les recomendamos a todos que visiten los dos lados de las cataratas para tener una experiencia completa.

-Las cataratas son una maravilla que comparten dos países. ¿Tienen convenios en común con el lado argentino?

-Sí, hemos trabajado muchísimo en 2011 para elegir a las cataratas como una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Este año se cumplen 11 años de eso, y todos los años celebramos juntos esa fecha tan particular. También en algunos eventos como en China, donde nos conviene trabajar junto a la gente de Turismo de Misiones para mostrar juntos el turismo de la región.  Los dos lados de las cataratas son diferentes pero complementarios, por eso es bueno trabajar juntos.

TURISMO MESSI

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina y la Feria de Turismo aprovechó la ocasión para sacar a relucir ofertas de pasajes, asistencias al viajero, hoteles y toda la información disponible para los viajeros.   

A pesar de la crisis económica, los argentinos están en el TOP TEN de la lista de compra de entradas para la cita futbolística, y el furor por Messi se ve hasta en el stand de Rosario. 

Viviana Boca, directora de Desarrollo Turístico de la Municipalidad de Rosario, señaló que “después de la pandemia uno venía viendo que iba a haber mucha demanda tanto de la gente como de los operadores. Vinimos a la FIT cargados de esperanzas y nos vamos muy satisfechos por la respuesta que tuvo nuestro stand”.

-Sobre todo para conocer la ciudad de Messi…

-Obviamente. Sin lugar a dudas es una bandera nuestra y tenemos un circuito de audioguía que se pueden descargar desde la app, donde pueden conocer su historia, sus primeros pasos, su escuela, su barrio, y la verdad que tiene muchas descargas. Además, la ciudad de a poco se va ilustrando con Messi porque tenemos muchos murales pintados, uno muy cerca del Monumento Nacional a la Bandera. Los dos íconos de la ciudad, el monumento y Messi, engalanan a nuestra ciudad.

Lionel Messi es una atracción turística de por sí, y en la ciudad de Rosario hay preparado un circuito temático.

Siempre se suele decir que el fútbol atrae la nacionalidad del argentino.

-Sí, es una demostración de la argentinidad, de la idiosincrasia, y en Rosario más que nunca. Nos obstante, tenemos también otros talentos dentro de la selección como Di María y el director técnico Lionel Scaloni, que si bien no fue entrenador en la ciudad sí hizo su carrera futbolística aquí.

¿Cómo toman el tema de la seguridad? ¿Eso los tira para atrás en materia turística?

-Como en cualquier ciudad grande que tiene problemas de inseguridad. No lo podemos negar, lo tenemos. De cualquier modo la zona céntrica está resguardada y no hemos tenido problemas con los turistas. De hecho muchos vuelven, sobre todo el turismo educativo con los escolares que quieren conocer el Monumento a la Bandera, y luego viene su familia porque el chico se fue contento de lo que vio en la ciudad. De momentos la inseguridad nos trae algunos problemas pero el turista no lo está sintiendo.

¿Notan miedo en las consultas de los turistas?

-Sí, pero tenés de todo. Hay gente que está miedosa y tiene razones. Pero siempre explicamos que hay una zona segura y pueden desenvolverse sin problemas. A Rosario vienen a caminar mucho por la costanera, que es bellísima, todo el tiempo cargada de familia, de gente, con lo cual parecen dos Rosario diferentes. Por otro lado, tenemos un bus turístico que está funcionando muy bien con el sistema hop-on hop-off para que la gente baje y suba cuantas veces quiera, con el fin de que pueda recorrer también museos y centros culturales. Hay circuitos de todos los colores y gustos.

LA ASISTENCIA DE VIAJE, MAS REQUERIDA POR LA PANDEMIA

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue sin lugar a dudas el turístico, sobre todo por las feroces cuarentenas que implementaron muchos países, llevando a la quiebra a miles de empresas y familias. Sin embargo, el 2023 augura por ahora “enormes expectativas” porque “la gente quiere salir después de todo lo que vivió”, así lo refleja Adriano Muñiz, gerente comercial de Latin Assistance.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de todo el evento, de la concurrencia del sábado y el domingo que explotó de gente, y del lunes y martes que fue espectacular por la ronda de negocios. Muchos operadores necesitaban cerrar acuerdos importantes. La gente estaba necesitando salir, y para nosotros también fue bueno volver a generar lazos con los clientes, que se habían cortado por el covid”.

-Luego del mazazo de la pandemia vino una crisis económica con alta inflación. ¿Las condiciones los favorecen cuando el gobierno les impone tantos impuestos?

-Nunca nos van a favorecer, y más teniendo que cuenta que fuimos el sector más castigado durante la pandemia, sobre todo porque fuimos el último eslabón en reactivarse. Ahora nos potencia la necesidad de los viajeros, que por lo ocurrido con este virus sienten que deben contratar una asistencia para irse de vacaciones de forma segura y tranquila. Eso de “me voy sin asistencia” ya no corre más. Hoy en día, después de una pandemia, la gente lo piensa dos veces.