Inicio Motores Cinco consejos para que tus neumáticos duren más

Cinco consejos para que tus neumáticos duren más

Comprar un neumático hoy en Argentina puede transformarse en una misión imposible por la falta de stock y porque, ante la escasez, las pocas que quedan disponibles se venden con sobreprecios.

Los neumáticos son piezas importantes de tu auto y, por estar en contacto con el suelo, son sensibles a los cambios climáticos y a cualquier irregularidad del camino, como baches o clavos. Además, las cubiertas no tienen una vida útil determinada, por lo que su condición depende en gran medida de los cuidados que reciben, así como del uso que se le dé.

Kavak, plataforma de compra y venta de autos usados, comparte ciertos cuidados que pueden tomarse para preservarlos y alargar su vida útil:

1- Revisá al menos una vez al mes la presión. Mantener una presión de inflado adecuada es la medida más importante que podés tomar para cuidar tus neumáticos. El nivel adecuado es el recomendado por el fabricante del vehículo, y figura en el manual del propietario; en varios modelos también está detallado en el marco de la puerta del conductor o en la tapa del combustible. Recordá que si la presión no es la correcta esto puede reducir hasta un 20% la vida útil de tus neumáticos.

2- Manejá con precaución. Evitá terrenos irregulares, tené cuidado con los baches y evitá movimientos bruscos como vueltas repentinas o frenar o acelerar de golpe. En el caso de que te quedes atascado en el barro o la arena, intentá que tus neumáticos no giren excesivamente. Las fuerzas centrífugas generadas por el ensamblaje de las ruedas cuando giran libremente pueden causar una explosión repentina del neumático, que puede provocar daños en tu vehículo y/o lesiones graves a vos o a un peatón. En su lugar, utilizá un movimiento de balanceo hacia atrás y hacia adelante para liberar tu vehículo.

3- Intercambiá los neumáticos delanteros a los ejes traseros. Cuando las cubiertas delanteras, que son más susceptibles al desgaste, lleguen a su media de vida útil -es decir, que presenten un desgaste del 50% y todavía no requieran de un cambio- podés enviarlas al eje trasero, pero de forma cruzada: la derecha en el lado izquierdo y viceversa, de este modo podrás ganar mayor tiempo de uso.

4- No sobrecargues tu auto. Sobrecargar tu auto puede ejercer una presión indebida en los neumáticos y otros componentes del vehículo, provocar un aumento en el consumo de combustible y/o ocasionar fallas en los neumáticos. Revisá el manual del propietario de tu vehículo para determinar los límites de carga y nunca instales neumáticos con una capacidad de carga menor a la indicada.

5- Todos los meses revisá tus neumáticos para determinar el desgaste o daños. Asegurate de que las cubiertas:

● Estén limpias para evitar que el barro o la suciedad las dañen.

● No tengan forma irregular

● No tengan hundimientos o protuberancias.

● No tengan objetos incrustados.

● Tengan los tapones y las válvulas en buen estado