Inicio Interes general Mar del Plata, 150 años haciendo feliz a los argentinos

Mar del Plata, 150 años haciendo feliz a los argentinos

El 10 de febrero de 1874 comenzaba la historia de Mar del Plata, una historia que, en ese entonces, sólo tenía el ruido de las olas y el viento, como cantaba el famoso Donald.

Aunque ya desde 1519 hubo contacto español con estas tierras gracias a Fernando de Magallanes, fue Juan de Garay quien hizo la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582. Sin embargo, ninguna de estas expediciones dejó una población permanente.

El primer intento fue de los padres jesuitas Matías Strobel, Tomás Falkner y José Cardiel en lo que hoy es Laguna de los Padres, allá por 1747. Según el Ministerio de Cultura de la Nación, esta empresa tampoco funcionó, aunque llegaron a vivir 1.200 indígenas.

La construcción del Casino Central.

Recién en 1857 comienza a escribirse su rica historia con la adquisición de terrenos en Punta Iglesias por parte de un consorcio brasileño-portugués. Sin embargo, a la muerte del comprador, Coello de Meyrelles, llega finalmente Patricio Peralta Ramos, quien se hizo con una parte de ellos y a la postre solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, la fundación de la ciudad.

Con el paso del tiempo, la ciudad fue incorporando industrias y la fundamental construcción del ferrocarril, que no sólo trajo a miles de trabajadores desde lejanas tierras sino también a la aristocracia porteña, que desde la playa Bristol hacía gala del nuevo destino para pasar sus vacaciones.

El gran balneario del negro pescador.

Hoy, Mar del Plata es otra cosa. Ya no pertenece a un sector de la sociedad sino que es el corazón del verano de todos los argentinos. Hasta tiene otros nombres como MDP o MDQ, sigla con la que se conoce en términos aeronáuticos al aeropuerto local.

Lo cierto es que en estos 150 años muchos dicen “Mardel es como Buenos Aires pero con playa”. No, es mucho más. Tiene su propia identidad, su propia cultura y hasta hay actividades que la hacen única: el Festival de Cine, la Fiesta Fallera Valenciana, la famosa Guardia del Mar, los lobos marinos y la pesca del puerto, los tradicionales alfajores y hasta las mejores medialunas del país (pese a la celosa polémica con otras urbes que reclaman tal distinción).

Los turistas que llegaban a la Feliz en el año 1910.

Este sesquicentenario se celebrará a pura pompa con una programación para todos los gustos: desde importantes grupos musicales como Los Palmeras, Los Totora y el Dúo Pimpinela hasta los elencos de teatro de la temporada, la gastronomía típica, la participación de orquestas y aviones de las Fuerzas Armadas y muchas actividades divertidas para grandes y chicos.

Hoy, viernes 9, comenzarán los festejos con las exhibiciones de la Banda de la Armada, la Guardia del Mar, la presencia de figuras del espectáculo y una espectacular torta gigante de 150 kilos, que podrá ser saboreada por todos los presentes.

Mañana, sábado 10, día del aniversario de la fundación realizada por Patricio Peralta Ramos, las actividades iniciarán temprano, a las 8.30, con el izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín.

La famosa Rambla de Mar del Plata, y los lobos marinos, todo un símbolo de la ciudad.

Media hora más tarde se celebrará una misa en la Catedral y se colocará una ofrenda floral en el monumento que recuerda al fundador de la ciudad. También habrá un homenaje al gran Astor Piazzolla, el marplatense más conocido del mundo. Luego llegará el turno de Joaquín y Lucía Galán y del querido grupo santafesino que hizo furor en la Copa Sudamericana de 2019.

Como si fuera poco, habrá celebraciones por aire, mar y tierra: en los últimos días se confirmó la actuación de cuadrillas de aviones de la Fuerza Aérea, que harán su paso frente las playas céntricas para la algarabía popular, como así también la presencia de la fragata Libertad y de autos clásicos que recorrerán las principales avenidas.

El domingo 11 continuará la movida musical con Los Totora y La Joaqui, como así también las melodías de la Banda de la Fuerza Aérea Argentina y la alegría de las murgas.

El lunes 12, con entrada libre y gratuita, será el turno del show de la Fiesta Bresh, la ‘discoteca’ del momento que está haciendo furor en todo el mundo.

Prácticamente todo el mes será a puro festejo y eso se evidencia en la guía turística de febrero, repleta de actividades teatrales, circuitos por los museos, conferencias sobre la historia de Mardel y hasta visitas guiadas gratuitas (con inscripción previa) a importantes cervecerías y locales gastronómicos.

El 12/02 en MUTE y el 13/02 en la Plaza España se podrá disfrutar de los carnavales de la ciudad.

El 17/02 en el histórico Torreón del Monje habrá un maratón de mozos y camareras

En la sexta edición de la Noche de las Colectividades, del 23 al 25, en el Centro Cultural Victoria Ocampo, habrá una oportunidad única para conocer a los 15 países representados en La Feliz.

Como uno de los últimos actos importantes, el 27 cerrará con una conmemoración de la primera carrera ganada por Juan Manuel Fangio. Será en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 3887, donde se encuentra su busto.

Si hay un bocado que despierta verdaderas pasiones y polémicas en la Argentina es precisamente el alfajor. Y Mar del Plata será sede del Campeonato Mundial donde competirán marcas conocidas y emprendimientos más chicos, muchos de los cuales han ganado su trofeo en los últimos años. Se desarrollará del 10 al 12/02 en el NH Gran Hotel Provincial, con entrada libre y gratuita.

Algunas de las empresas participantes son Milkaut (main sponsor), Vacalin, Guolis, La vaca lechera de San Telmo, Dulce Bocado, 2 Tapitas y Entre Dos. 

Además, para este 150 aniversario de la ciudad costera, la cadena Havanna creó un increíble alfajor de edición especial que ya está vendiéndose como pan caliente. Cubierto con el famoso chocolate 70% cacao, está relleno con el clásico dulce de leche de la compañía y un corazón mucho más cremoso, con tapas con cristales de sal marina.