Inicio Turismo Los precios en la Costa Atlántica ahuyentan más que el Covid-19

Los precios en la Costa Atlántica ahuyentan más que el Covid-19

En dos días arrancará una nueva temporada de verano en la Argentina que, atravesada por la pandemia del coronavirus, traerá aparejados un sinnúmero de cambios, usos y costumbres. Por disposición gubernamental, el período estival irá desde el 1° de diciembre hasta el domingo de Pascuas inclusive para que la población pueda planificar con mayor espacio de tiempo sus días para descansar de un año realmente para el olvido en todo sentido.

Pero esta nota, querido lector, quiere ponerlo sobre aviso de los precios de alquileres, hoteles, carpas y oferta gastronómica con los que usted se va a encontrar en la Costa Atlántica, si su destino elegido es la playa.

Y como estamos en la Argentina no lo sorprenderá si le digo que los números en determinados balnearios están entre un 30% y un 50% más caros que el verano 2020. Sí, todo un clásico. Solo para asustarlo un poquito, quiero contarle que en algunas zonas, un choclo en la playa puede llegar a costarle 150 pesos.

OFERTAS PARA TODOS

Pero vayamos por partes. No es lo mismo una temporada en Mar del Plata que en Pinamar o en el Partido de la Costa por la sencilla razón de que esos precios varían en base a la infraestructura, a la oferta hotelera y plazas disponibles o al arreglo que cada turista pueda hacer con propietarios para, por ejemplo, alquilar una vivienda.

Mar del Plata ofrece una variedad de precios en todos los rubros.

Mar del Plata tiene ofertas para todos los gustos: hoteles de dos a cinco estrellas, chalets, departamentos en zonas residenciales o céntricas, quintas con piscina, etc. Según las inmobiliarias de La Feliz, un departamento de un ambiente en el centro ronda los 27.000 pesos la quincena; de dos ambientes, cerca de 35.000; una semana en un hotel 3 estrellas, en habitación doble, con desayuno, trepa a 43.000 pesos y en habitación triple, casi 54.000.

Alquilar una carpa estará en el orden de los 1.900 a 2.800 pesos por día, según la zona donde usted veranee. Los restaurantes de los balnearios mantendrán el protocolo vigente de capacidad reducida en el salón interior y de mesas desplegadas al aire libre. Y un dato no menor: bajo ningún concepto se podrán utilizar las duchas de los vestuarios aunque sí uno podrá cambiarse allí con menor cantidad de ocupantes. Eso será así para todos los balnearios de la Costa Argentina.

A LA PLAYA CON BARBIJOS

La exclusividad de Pinamar o Cariló también se ve reflejada en los precios que, en muchos casos, se cotizan en dólares. Así, un chalet para 4 o 5 personas va de los 2 mil a los 4.500 dólares (la quincena o la temporada, según la demanda).

Todo listo en Pinamar para recibir a los turistas en este atípico verano 20212.

Por el covid-19 también se han implementado numerosas recomendaciones sanitarias para hoteles, hosterías o restaurantes que han reducido su capacidad de albergar turistas. En las playas será obligatorio el uso del barbijo o tapabocas al entrar y salir del balneario, pero no así en las zonas de carpas o sombrillas. Quedará bajo la responsabilidad de cado uno no amontonarse en la orilla y mantener el famoso distanciamiento social.

HACIENDO CUENTAS

En el Partido de la Costa, la cosa no está mucho más placentera en cuanto a números. Al contario, se constataron aumentos que van desde un 30% a un 50% más caros que en la temporada 2020 en cuanto a alquileres de departamentos y de carpas en los paradores.

Pero aquí la oferta es mucho más variada ya que se pueden encontrar precios más altos en zonas como San Bernardo, Costa del Este y La Lucila y más bajos en Santa Teresita, Mar de Ajó, San Clemente, Mar del Tuyú o Las Toninas.

Una familia tipo deberá desembolsar un promedio (repito, un promedio) de 32.000 pesos para alquilar un departamento de dos ambientes o unos 41.000 para uno de tres ambientes por dos semanas. Sabiendo que los precios más elevados serán en la segunda quincena de diciembre y enero, bajando considerablemente en febrero y marzo.

En San Bernardo, las autoridades municipales apelan a la responsabilidad social para mantener el distanciamiento.

El dato positivo es que en el Partido de la Costa uno no está tan alejado del mar por lo que a lo sumo caminará unas pocas cuadras y en pocos minutos ya estará haciendo castillos en la arena.

Eso sí, estimado lector: los precios del alquiler de las carpas se fueron a las nubes: usted deberá desembolsar entre 2.500 y 3.500 pesos por día para tener su lugar en el parador para un máximo de 6 personas. Y como ya se informó más arriba, no podrá usar las duchas del vestuario.

Una recorrida por paradores de San Bernardo dejó ver que los concesionarios están emplazando duchas al aire libre para que la gente pueda sacarse la arena y el salitre y así poder entrar al vestuario solamente a cambiarse. Y lo deberá hacer con su correspondiente tapabocas.

Por último, le dejo la perlita para esta temporada: si a los nenes se les ocurre comer un choclo y tomar un heladito en la playa, usted arrancará con un desembolso mínimo de 200 a 250 pesitos. Y ni le cuento si la patrona tiene antojo de un licuado: vaso chico, 170 pesos; vaso grande, 230.