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Lo que hace la crisis, ¿no?

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio. La baja fue impulsada por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate.

Los datos elaborados y difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) muestran que hubo 7 productos con aumento de brechas, 1 sin variación y 16 con descensos en agosto, lo que empujó el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) hacia abajo.

La reducción de la brecha entre lo que cobra el productor y el precio al que se vende el producto en la góndola es resultado directo de la caída de la demanda en un contexto de fuerte crisis económica. En promedio, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces. La brecha de agosto es la menor desde que se comenzó a medir en agosto de 2015.

Los datos surgen del IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores. En agosto, el IPOD frutihortícola cayó 16,9%. La brecha para esos productos promedió en 4,3 veces, ubicándose 28,6% abajo del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 2,3% (a 3,4 veces) y se ubicó 7,1% abajo del mismo mes de 2019. La participación del productor en el precio final saltó a 28,9%, mejorando un 14,1% en relación a julio.