“¡No, no se dejen engañar! ¡es la misma de siempre con un sombrero distinto!”, esa frase que Lisa gritaba en el capítulo “Lisa Corazón de León” de los Simpson podría caber en la descripción del nuevo EA Sports FC 24.

Vayamos por partes, finalmente Electronic Arts lanzó su primer videojuego de fútbol después de cortar vínculos con la FIFA y, sinceramente, no es un mal juego, es más hasta podría decirse que quizás es el mejor de este deporte, pero sus innovaciones respecto a la anterior versión (FIFA 23) son, en lo que atañe a la jugabilidad propiamente dicha, casi nulas.

A pesar de lo dicho, Brunch Comunicación! ha tenido la oportunidad de poder jugar al EA Sports FC 24, tal es su nombre actual, y le ha dejado una grata experiencia.

A PRIMERA VISTA

De entrada, su cambio más notable es la interfaz del Menú lateral: es más práctico que el de las versiones anteriores y muy similar a los primeros FIFA, al elegir una forma de juego se abren en ella diferentes opciones, lo que se traduce en que no es tan complicado buscar formas de juego para aquellos que no lo conocen. El mismo cambia con respecto al modo de juego que uno elija y una vez que uno le toma la mano es muy fácil de utilizar.

En cuanto a las ligas se encuentra la local LPF, la Premier League, la Bundesliga, la Serie A, la Major League Soccer (obviamente varios utilizaran el Inter Miami), la Conmebol Libertadores, UEFA Champions League, la UEFA Women’s Champions League, etcétera.

JUGABILIDAD

El joystick se puede utilizar del modo convencional, con dos botones o un botón, hasta ahí nada diferente.

En cuanto a la jugabilidad el EA Sports FC 24 es muy similar al FIFA 23. Es rápida, su juego es totalmente ofensivo, prioriza mucho el ataque y los defensores varias veces son lentos, lo que se destaca en la cantidad de goles por partido.

 En lo que respecta tanto a tiros libres como córneres los disparos son parecidos al FIFA 23, por lo que para tomarles la mano habrá que tomarse un tiempo.

Una de las cosas más novedosas es el HyperMotionV, esta nueva tecnología de captura movimientos representa el mayor avance en realismo al día de hoy, a eso hay que agregarle la cinemática de los jugadores entrando al terreno de juego y los pequeños detalles que se pueden apreciar en sus cuerpos (sólo en cámaras de cerca o repeticiones). Todo esto es muy lindo, pero… en contadísimas oportunidades uno se queda esperando la entrada al terreno de juego o mismo la repetición de los goles (seamos sinceros).

EA SPORTS FC 24_

TIPO DE JUEGO

Este “nuevo” EA Sports FC 24 posee los mismos tipos de juego que las versiones anteriores, pero con algunas diferencias.

Como siempre está el FUT (Ultimate Team). El mismo es la prioridad absoluta al punto que relega a los demás. En esta oportunidad no sólo se ha agregado el fútbol femenino que permite añadir a jugadoras al equipo logrando conformar partidos mixtos y logrando un plus especial si en la alineación inicial hay iguales nacionalidades o mismos equipos. Por otro lado, PlayStyles, optimizado por datos Opta de la vida real y de otras fuentes, aporta una dimensión sin precedentes a los jugadores, yendo más allá de las calificaciones generales para destacar las habilidades en la cancha que hacen especiales a los futbolistas. Además, por primera vez los integrantes de un club pueden ser mejorados a través de Ultimate Team Evolutions, una nueva forma de construir la plantilla en torno a los futbolistas preferidos. Se tendrán que elegir los jugadores que cumplan con los criterios de Evoluciones y completar una serie de objetivos para mejorar las habilidades individuales, PlayStyles, y calificaciones generales. 

En cuanto al Modo Carrera habrá que ocuparse gestionar con la contratación y manejo un agente (manager), el cual se encargada de hacer cumplir los objetivos del jugador.

Por último, todos aquellos que jueguen al EA Sports FC 24 antes del 1 de noviembre tienen la posibilidad de convertirse en Fundadores FC, lo que trae la posibilidad de desbloquear beneficios exclusivos, incluyendo un vanity dentro del juego, objetivos y tareas en Ultimate Team, lo que incluye una experiencia de Evolución de Fundador. Para el caso de los que descarguen el modo Mobile la oferta durará hasta el 30 de noviembre.

En cuanto al Volta (antiguo FIFA Street), el mismo está conformado por un equipo de 5 jugadores sin posibilidades de fichar. Se puede jugar online, arcade o de forma individual.

EA SPORTS FC 24_1

CONCLUSIONES

En lo que respecta a los videojuegos hay situaciones raras, muchos compramos continuaciones sabiendo que son malas, pero por el hecho de tenerlas completa. En cuanto a los FIFA sabemos desde hace tiempo que sus actualizaciones son mínimas en lo que respecta a lo esencial, pero seguimos insistiendo por diferentes motivos (jugar online, modo FUT, actualizaciones de plantilla y muchos etcéteras más) EA Sports FC 24 no va a hacer la diferencia, lo importante es y seguirá siendo el FUT (donde realmente está el dinero), aun así, como señalamos más arriba, este es el mejor juego de fútbol del mercado. Si uno tiene la versión anterior y no le interesa el FUT no vale la pena (es más el FIFA 23 tiene el Mundial de Qatar), pero si quiere jugar al Ultimate Team o tener plantillas actualizadas, conviene cerrar los ojos, sacar la tarjeta y hacer un esfuerzo.

Ficha técnica: Plataforma: PS4 PS5, Xbox Series X/S, PC, Xbox One y Nintendo Switch  – App Store y Google Play Store / Género Deportes / Lanzamiento: 30/09/2023 / Desarrollador: EA Sports / Texto y Voces: Español / Para mayores de 17 años.

Calificación: 8

ACUERDO ENTRE EA SPORTS Y RIVER

EN el ámbito local, EA Sports y River Plate firmaron un acuerdo de marketing exclusivo que permitirá a los fans del club y jugadores de todo el mundo disfrutar de mayor autenticidad y realismo.

Los Millonarios se transforman en un nuevo partner de EA Sports con un acuerdo exclusivo para videojuegos de fútbol, el mismo no sólo aumentará la autenticidad en la región, sino que también permitirá a la empresa y al Club colaborar en la creación de contenidos, experiencias exclusivas y actualizaciones periódicas en el juego.