Inicio Deportes El equipo argentino viajó a Polonia para participar en el Mundial de...

El equipo argentino viajó a Polonia para participar en el Mundial de Medio Maratón

Una nueva esperanza del atletismo argentino está en marcha. Esta mañana partió rumbo a Polonia la delegación de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) que participará en el Mundial de Medio Maratón, que se desarrollará el sábado 17 en Gdynia. El equipo nacional está integrado por Daiana Ocampo, Marcela Gómez, Florencia Borelli y Joaquín Arbe La delegación, que se completa con los entrenadores Jorge Basirico y Leonardo Malgor, se alojará en la ciudad polaca de Gdanks, adonde llegará luego de una escala en Amsterdam.

Será el primer Campeonato Mundial en el que participará el deporte argentino en tiempos de pandemia. Todos los atletas han tenido que sortear diversas dificultades en estos meses previos para poder entrenarse y lograr una forma adecuada para este gran desafío. Como es lógico por las circunstancias actuales, no han tenido desde marzo competencias de ningún tipo que fuera formando parte de su preparación y además poder hacer los ajustes necesarios en sus entrenamientos. Todo lo que hace que esta presentación en el más alto nivel mundial sea un gran desafío. Pero todos sus integrantes se han manifestado confiados y se sienten satisfechos se haber llegado a esta instancia mundial.

JOAQUÍN ARBE.

La despedida desde Ezeiza de la delegación, fue acompañada por Daniel Diaz, actual subsecretario de Deportes de la Nación y parte del staff técnico de la CADA hasta hace pocos meses.

LA REPRESENTACION NACIONAL

Joaquín Arbe será el único representante masculino. Es el primer argentino que obtuvo la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando corrió el último Maratón de Buenos Aires 2019 en 2 horas 11 minutos 04 segundos. Tiene 30 años, trabaja como albañil y utilizará la competencia de 21 K en Polonia como preparación para su estreno olímpico en los 42,195 kilómetros que se correrán en la ciudad de Sapporo.

En cambio, el equipo femenino cuenta con cuatro atletas que están atravesando un gran momento deportivo. Marcela Gómez, chaqueña de 36 años, batió en febrero el récord argentino de maratón, que llevaba vigente más de dos décadas. En Sevilla, la atleta que vive en Maringá, Brasil, marcó 2h 28m 58s y también sacó pasaje olímpico.

DAIANA OCAMPO, MARCELA GÓMEZ Y FLORENCIA BORELLI.

Daiana Ocampo, actual campeona sudamericana de los 21 K, todavía no tiene la marca mínima para Tokio 2020. Sin embargo, se ubica en el 73º puesto del ranking mundial que también clasifica a los Juegos, hasta completar el cupo máximo de 80 atletas para la prueba de 42 K. Por lo tanto, a los 29 años, Ocampo está potencialmente clasificada al que sería su primer Juego Olímpico.

Mientras que Florencia Borelli, de 27 años, actualmente está dedicada a los 5.000 metros de pista, ya que se ubica a sólo un puesto de los 42 lugares disponibles para correr esa prueba en Tokio. La marplatense es la dueña exclusiva del récord argentino de media maratón, gracias al registro de 1h 11m 58s conseguido tres años atrás.