Inicio Política/Economía Abren las colonias de vacaciones

Abren las colonias de vacaciones

La noticia corrió como un reguero de pólvora: reabren las colonias de vacaciones. La medida del gobierno porteño dispara un rayo de esperanza para muchas de las familias que encuentran en este sistema una manera de ofrecerle a sus hijos alternativas saludables para el verano.

Pero, claro está, está vez habrá restricciones y el protocolo será estricto. Las colonias que administra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son un clásico de cada verano. No sólo por su gratuidad, sino también por la alta calidad del servicio que prestan.

La inscripción a las mismas tendrá lugar el 1 de diciembre, en una jornada que demandará tener los reflejos intactos. Es sabido que entre la apertura de la inscripción y el cierre de la misma pueden transcurrir apenas 5 minutos. La demanda es tal que en un abrir y cerrar de ojos, en un refrescar del sitio web oficial, desaparecen las vacantes en las distintas sedes, se desvanecen como por arte de magia.

Claro que la pandemia ha venido a cambiarlo todo. Entonces tal vez esta historia, repetida cada mes de diciembre, sea en esta ocasión algo diferente. Por lo pronto, habrá padres que decidan no enviar esta vez a sus hijos a la colonia a raíz del contexto sanitario. Una situación que expone a los niños, pese al protocolo.

También la decisión oficial de que el ciclo escolar 2021 comience el 17 de febrero acorta de manera considerable las vacaciones dado que, además, los docentes deberán estar en las escuelas el 8 de febrero. Con lo cual, todo aquel que esté en condiciones de viajar y tomarse unas vacaciones luego de la encerrona del 2020, probablemente lo hará en enero, el mes en que funcionan las colonias.

CONDICIONES

La oferta en la Ciudad de Buenos Aires es amplia en materia de clubes, pero aquí vamos a concentrarnos en las colonias que monta el Gobierno porteño, que son gratuitas. Las mismas se desarrollan en polideportivos, parques y entidades deportivas, y en esta ocasión se extenderán desde el 4 al 29 de enero.

Según informó el Gobierno, la propuesta vuelve a ser totalmente gratuita, dirigida a chicos y chicas de entre 4 y 12 años. La diferencia con respecto a otros veranos es que en esta oportunidad, debido a la necesidad de cumplir con los protocolos que exigen los cuidados ante la pandemia de Covid-19, se desarrollará en dos turnos: por la mañana, de 8 a 12; y por la tarde, de 13 a 17 horas, de lunes a viernes.

Los chicos y chicas recibirán diariamente desayuno/merienda (según el turno), almuerzo y una colación al retirarse, que debido a los protocolos vigentes serán brindadas en modalidad de viandas para consumir tipo picnic al aire libre, ya que estará prohibido el uso de cocinas y, los espacios de comedor con mesas y sillas estarán cerrados. La colonia incluye actividades deportivas, recreativas y culturales, supervisadas por profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas. También estarán abiertas las piletas de natación, cuyo uso se organizará de acuerdo al protocolo vigente establecido para natatorios.

PROTOCOLO

De acuerdo a las condiciones de emergencia, las Colonias Deportivas de Verano, se encuentran encuadradas en el marco de los Protocolos autorizados para el desarrollo de actividades físicas, como así también los protocolos de ingreso y egreso a los establecimientos que funcionan como sedes de las Colonias.

* Se debe tomar temperatura al ingreso a cada sede, activándose el protocolo correspondiente en caso que el dispositivo indique temperaturas mayores a los 37.5°C.

* Se debe respetar la distancia social mínima entre personas, de 2 metros en el momento del acceso y retiro de los participantes.

* El uso de tapabocas será obligatorio salvo en los momentos en que los profesores indiquen lo contrario según las actividades a desarrollar.

* Se recomienda el lavado de manos habitualmente.

* Se prohíbe el acceso a las sedes a personas que presenten síntomas de COVID-19, activándose el protocolo correspondiente para ese caso.

SEDES

Manuel Belgrano (ex KDT). Salguero 3450.

Parque Sarmiento. Av. R. Balbín 4750.

Polideportivo Colegiales. Freire 234.

Polideportivo Costa Rica. Constituyentes y Chorroarin.

Polideportivo Chacabuco. Av. Eva Perón 1410.

Polideportivo Avellaneda. Lacarra 1257.

Polideportivo Pomar. Mercedes 1300.

Polideportivo Santojanni. Patrón 6222.

Polideportivo Dorrego. Monte 6637.

Polideportivo Martín Fierro. Oruro 1300.

Polideportivo Patricios. Pepirí 135.

Polideportivo Pereyra. Vélez Sarsfield 1271.

Club de Amigos. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885.

Parque Roca – Sector C – Av. Cnel. Roca 3490.

INSCRIPCIÓN

A partir del día 1° de diciembre a las 9.00 horas y, hasta agotar cupos, estará abierta la inscripción para la colonia deportiva de verano 2021. El proceso se verá completado cuando cada padre, madre o tutor reciba un correo electrónico confirmando la inscripción satisfactoria.

Aclaración importante: Una vez que se complete el cupo de una sede, se cerrará la reserva de cupos automáticamente y los papás o mamás podrán elegir otro polideportivo que posea vacantes u optar por anotarse en nuestra lista de espera. La idea es que todos los chicos puedan disfrutar de la Colonia Deportiva. La inscripción y reserva de vacantes se realiza ingresando al sector de Colonias en la web de la Subscretaría de Deportes.

Artículo anteriorEl 2021 se viene con tres feriados turísticos
Artículo siguienteLa perspectiva de género en el consultorio médico