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Una «Accademia» con sentido de pertenencia

BRUNCH ENTREVISTÓ A CAROLINA DEL HOYO, DIRECTORA REGIONAL

DE MARKETING DE FRATELLI BRANCA DESTILERÍAS

El trabajo de bartender es considerado como uno de los más codiciados del mercado. No importa el sexo, sólo hacen falta simpatía y destreza a la hora de agitar las cocteleras. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser el Tom Cruise de ‘Cocktail’, ser atendido por las barman del ‘Coyote Ugly’ o poder preparar el famoso ‘Llamarada Moe’ del arisco Moe Szyslak?

Si bien se trata de un oficio que siempre ha gozado de popularidad, últimamente se ha visto potenciado con programas de televisión que ponen el acento en este trabajo y que hacen necesaria una mejor preparación para lograr un desempeño óptimo.

ACCADEMIA BRANCA

Y en esta especialización, cada vez más necesaria, Fratelli Branca creó la Accademia Branca, un lugar virtual donde a lo largo de tres meses más de 150 inscriptos ya pudieron realizar el camino de formación con el fin de convertirse en bartenders y dar así sus primeros pasos en el ámbito profesional.

El curso, que se llevó adelante en octubre del 2022, sirvió para conocer y comprender el oficio y «el entorno del bar», y se dieron clases de mixología, ceremonial y protocolo y consumo responsable. Todo el contenido fue dictado por «los Brand Ambassadors de las marcas de Fratelli Branca», Juan Luciani y Martín Olivera, junto a profesionales y especialistas invitados.

Juan Luciani y Martín Olivera, Brand Ambassadors de Fratelli Branca Destilerías.

SEGUNDO NIVEL

Días atrás y con el objetivo de seguir revalorizando y jerarquizando el rol del bartender, Fratelli Branca Destilerías presentó el segundo nivel de Accademia Branca, la única plataforma creada en nuestro país y que llega a toda Latinoamérica. Asimismo, no sólo brinda herramientas de formación para el mundo de la coctelería sino que también acompaña a aquellos interesados en incursionar en un entorno laboral con mayor proyección y cada vez con más requerimientos.

Carolina del Hoyo, directora regional de Marketing de Fratelli Branca Destilerías, habló sobre los inicios que llevaron a este curso de capacitación.

-¿Cómo surgió la necesidad de crear la Accademia Branca?

-Nace desde nuestro rol protagónico en el país. En 2019, creamos un espacio permanente dentro de Fratelli Branca Destilerías para la capacitación de bartenders de la ´Famiglia Branca´. Sabemos que el mundo de la gastronomía y la coctelería abren puertas hacia la inserción laboral de muchas personas, por eso decidimos actuar mediante una propuesta de gestión concreta que acerque y facilite estas posibilidades. A partir de ahí es que tomamos la causa con workshops de formación y luego con la entrega de BrancaCoin para premiar resultados. En la crisis del Covid, sobre todo, iniciamos la Squadra Branca -cuando estaban los bares totalmente cerrados- en la que dábamos ayuda económica cuando subían a las redes todo lo que representaba al trabajo, intentamos en esa etapa estar muy presentes. A partir de eso entendimos que era un gran punto de partida para darle una forma más institucional a todo el contenido que se desarrolló y,en alianza con la UADE y la Fundación Pescar, pusimos este proceso en marcha.

-¿Cuál es la idea central del programa?

-Nosotros nos focalizamos en hacer crecer la profesión del bartender para darle mayor robustez, proyección y posibilidades de crecimiento. La idea central del programa es que la persona detrás de la barra no sea solamente aquella que prepara un buen trago, sino que se conecte con la carrera, que la pueda pensar para ganar más en todos los ámbitos.

-Se habla de niveles de aprendizaje, ¿cuántos son y en qué consisten?

-Con estos actores clave en la educación y el ámbito laboral decidimos armar una academia virtual con 3 niveles para barrer la profesión desde el inicio hasta cómo y qué condición tiene que tener una persona con proyección internacional. El primer nivel está a cargo de Juan Luciani y Martín Olivera (Brand Ambassadors de Fratelli Branca Destilerías) que son los que impactan en la capacitación de las 12 clases. Ya el segundo nivel está dirigido a bartenders con conocimiento y consta de 8 clases con Eduardo Kastika, Lucas Rochstild, Machi Martínez, Lucas Dávalos, Agustina Román, Alex Mezquita, Adriano Marcelino y Verónica Bruno.

-¿La Accademia busca revalorizar el oficio de bartender?

-El bartender debe ser una parte fundamental del negocio, tiene que buscar en profundidad cómo diferenciarse del resto. La idea es lograr que la persona participe más en el desarrollo del lugar en el que está. Desde nuestro lugar como compañía asumimos el compromiso y la responsabilidad de acompañar a la comunidad que nos elige, en su formación y acceso al mundo laboral. El talento argentino tiene mucho para ofrecer y ellos son nuestros embajadores detrás de cada una de las barras del mundo.

-¿Cuál es su experiencia en su trabajo?

-Vengo trabajando en marketing desde mis inicios en empresas de consumo masivo, todas han representado desafíos diferentes. Estuve en lugares de productos para la familia, desde consumo para el hogar hasta alimentos; pero esto para mí es distinto porque estoy embelesada de trabajar en una categoría tan viva, tan divertida, tan sexi, donde trabajas para momentos de alegría, disfrute, de unión. En definitiva, estoy muy contenta y honrada de poder trabajar en esta empresa y tomo eso como una enorme responsabilidad por el rol que tiene la marca en la cultura argentina; eso es algo que tengo presente en todo momento, porque Branca es un ícono en la cultura argentina, es superaspiracional y masiva.

-¿Es un desafío muy grande trabajar en una empresa con un nombre tan arraigado en la gente?

-La gente la adopta como filosofía de vida, se lo tatúa. Hay un vínculo muy profundo más allá del momento del consumo y eso para mí es una responsabilidad gigante por eso es que hace dos años que estamos empujando estos programas con diferentes aristas donde queremos darle un contenido positivo a ese ‘tatuaje’ de alguna manera, de cómo somos responsables con lo que pasa en la noche, de lo que pasa en esas reuniones, cómo nos hacemos responsables de cada parte de la cadena de valor. Así que estamos en muchas iniciativas que ya venían andando y las estamos imprimiendo, por ejemplo Arte Unico, que lo desarrollamos hace 15 años y estamos entendiendo el potencial que tiene el arte y que sea un espacio de inclusión social.

BECADOS

Esta segunda etapa que ya comenzó cuenta con más de 170 becados y se abordan temáticas que varían desde la creatividad hasta la innovación constante, pasando por fermentados, clarificados y maridajes, entre otras, todas claves en el desarrollo de esta profesión. En esta ocasión, al igual que la anterior, los concurrentes serán guiados por los Brand Ambassadors de Fratelli Branca Destilerías.

Para finalizar, los directivos señalaron que hasta la fecha se han dictado más de 25 clases, contabilizando más de 1.000 minutos de contenido, y que la cantidad de egresados, entre el año pasado y éste, ya suman más de 162, todo un récord y que demuestra el auge que está teniendo esta profesión.