@FernetBrancaARG

Si hay una bebida que es parte del sentimiento de los argentinos es el fernet, al punto que no sólo está presente en cada juntada con amigos, sino que llegó a estar presente en uno de los himnos que la hinchada coreó en el último Mundial de Qatar, asociándolo para siempre con el campeonato obtenido por Messi & Cía.

Martín Olivera, embajador de Fernet Branca Latam.

Los argentinos somos los que más fernet consumimos en el mundo y en nuestro país es la segunda bebida alcohólica más elegida según GFK, dejando demostrado por qué es parte de cada encuentro.

Por todo eso, Brunch tuvo oportunidad de charlar con Martín Olivera, embajador de Fernet Branca Latam, que se produce desde hace años, en la planta que Fratelli posee en Tortuguitas, quien no sólo explicó los ingredientes de la bebida, sino también sus características y fórmula tan particular.

-El fernet tiene ingredientes que son traídos de diferentes partes del mundo, ¿verdad?

-Exacto, entre los mismos se destacan el hongo agárico de Siberia, el cual se cultiva y recolecta de manera artesanal y con una dedicación exclusiva, el ruibarbo, oriundo de las montañas de China, el cual es uno de los ingredientes que más conquista los paladares. Por último, se encuentra la flor de azafrán, la cual es cuidada y recolectada a mano pistilo por pistilo en España.

-Un hito infaltable es la creación del trago más representativo de los argentinos: el fernet con cola…

-¿Cómo llega a la Argentina?

-La bebida es una creación del boticario milanés Bernardino Branca en 1845, que combinando diferentes botánicos, hierbas, cortezas, raíces, frutas y flores, logra algo único, de esta manera nace un aperitivo exclusivo en su categoría. Llega a nuestro país de la mano de los inmigrantes italianos y, luego de unos años, allá por 1941, se inaugura en el barrio de Parque Patricios la fábrica de Fratelli Branca Destilerías.

-¿Cuáles son las principales características que generan la pasión por esta bebida? 

-Por un lado, es artesanal en su forma de prepararlo, aun siendo masivo. Luego, que es popular, los millones que lo consumen hacen de embajadores en el país y alrededor del mundo, siendo hoy la segunda bebida más consumida a nivel nacional. Y por último su calidad, lograda por sus ingredientes, los cuales provienen de los mismos lugares que desde hace más de 170 años.

-¿En qué se basa la fórmula de fernet?

-La base de Fernet Branca está compuesta por varias decenas  de botánicos que provienen de todo el mundo y luego reposan 1 año en cubas de roble de Eslavonia. Cada botánico, además de un sabor, tiene un valor, desde la manzanilla, hasta el hongo agárico de Siberia pasando por el ruibarbo de China, el azafrán, la quina roja ecuatoriana y la mirra somalí. Todos ellos le dan una estructura y propiedad diferente. Se trabajan por separado, se infusionan, se maceran y algunos incluso se mezclan con alcohol.

TRAGOS

-Sí, su particularidad reside en que cada persona tiene su propia receta: única, como el Branca. Desde la compañía creemos que la manera perfecta de tomarlo es 70/30,  vaso de trago largo lleno de hielo, 30% de Fernet Branca / 70% de gaseosa cola, la espuma es muy importante ya que va a ser la decoración del cóctel.

-Además del ya mencionado, ¿qué otros tragos son ideales para preparar con fernet?

-Otros tragos que demuestran lo versátil de la bebida son el Hanky Panky (2 partes de gin, 2 de Carpano Rosso y 1 dash de Branca en un vaso de composición lleno de hielo y mezclar para refrescar toda la bebida) y el Smash (una parte de fernet Branca, 2 de jugo de ananá, una parte de almíbar, otra de limón, menta y ananá deshidratado con abundante hielo).

En síntesis, el fernet es una bebida nacida en Italia, con componentes de todo el mundo, que los argentinos hemos adoptado como propia, y la que este año llegará a niveles récord de consumo y producción.