Inicio opinion Talento argentino for export

Talento argentino for export

Por Teresita De Velazco *

En los últimos meses y quizá con motivo de la normalización del trabajo remoto por la pandemia de COVID-19, se profundizó una tendencia que ya venía ganando terreno: el interés de compañías extranjeras en el talento de profesionales argentinos. Empresas de España, Estados Unidos, Canadá, México, entre otros, comenzaron a reclutar argentinos para que se sumen virtualmente a sus equipos de trabajo, participen de proyectos y/o asignarles tareas puntuales.

En HIRE–Partners detectamos que las posiciones más demandadas son aquellas relacionadas con las tecnologías de la información, comunicación, marketing digital, desarrollo web, e-commerce y finanzas.

El vínculo laboral que se genera entre estas empresas y los profesionales podría sintetizarse como un “win-win”. A la hora de analizar los motivos del interés de las compañías extranjeras, despunta la diferencia cambiaria y el nivel de formación de los argentinos, que les permite a estas organizaciones contar con talento calificado a un menor costo que el pagarían en sus países de origen.

A su vez, las oportunidades de trabajo en distintas partes del mundo amplía los horizontes laborales de los argentinos y les permite tener sueldos en dólares, lo que impacta favorablemente en la economía de los hogares porque el valor promedio por hora va de USD 40 a USD 90, y lo salarios full time mensuales varían según el nivel de expertise y requerimientos técnicos del perfil.

Por otro lado, el manejo de idiomas y la formación académica de los argentinos son muy valorados por las compañías porque les permite trabajar en otros mercados, más allá de los hispano parlantes.

Asimismo, resulta de interés evaluar el impacto de esta tendencia en las empresas locales, que si bien ofrecen puestos en relación de dependencia y beneficios, no logran ser tan competitivos con la retribución económica. Habrá que seguir muy de cerca cómo evoluciona esta competencia, que sin duda obligará a las compañías argentinas a reformular sus ofertas y condiciones para tentar a los profesionales argentinos.

  • Fundadora de la Consultora de Recursos Humanos HIRE-Partners.