Inicio opinion Los sí y los no a la hora de desarrollar el networking

Los sí y los no a la hora de desarrollar el networking

POR DANIELA DE LUCIA *

Cuando somos emprendedores o cuando ya tenemos nuestro propio negocio se suele banalizar el networking sin valorar que es una herramienta fundamental para explotar el desarrollo y alcance de nuestro trabajo. Es que esta red de contactos profesionales se basa en lazos estratégicos que pueden colaborar con nuestro crecimiento en momentos de estabilidad pero también en momentos de crisis. Pero recuerden: el networking no es un bastón ni debe ser la base de tu éxito; es un trampolín que te ayudará a llegar más alto.

A continuación te comparto algunos consejos para que establezcas tu networking y lo desarrolles con éxito. Y el primero es saber que todos tenemos una red de contactos, que se va construyendo a lo largo nuestra historia familiar, escolar, universitaria, trabajos, actividades extra laborales, etc. La clave es saber quiénes te conocen y piensan en vos. Allí radica uno de los elementos básicos del networking: no sirven los contactos vacíos sino aquellos con los que establecemos vínculos más profundos, donde haya confianza.

Además, hay que tener siempre en mente que el networking requiere de proactividad y de ser construirla antes de que la necesitemos porque su fundamento es ayudar. Cuando necesitamos ayuda y no hemos construido un vínculo previo, es posible que la otra persona no esté dispuesta a ayudarnos. En este marco, es importante tener y mostrar interés real por el trabajo del otro. También ponerte al servicio del otro.

Por otro lado, debemos saber que la marca personal es una de las bases del networking online y es lo que primero buscará la persona a la que contactes. Por ello es importante dedicar tiempo a construir una marca personal sólida y que transmita quién eres, qué haces, y porqué haces lo que haces. La marca personal tiene que reflejar tu valor.

En línea con esto tenemos que reconocer el valor del servicio que prestamos. Tener esto claro permitirá tener la confianza suficiente para establecer un primer contacto, hacer una reunión productiva para ambos, y por sobre todo, construir un vínculo sólido. Si querés saber cuál es tu valor pregúntale a los clientes o personas que hayan experimentado tu producto o servicio, qué es lo que más valoran de él y cuál creen que es el diferencial. Asimismo, es importante tener en cuenta que las personas con las que compartimos el mercado, la competencia, son aliados estratégicos. Si bien compartimos un mismo objetivo, no somos iguales.

A partir de ello podremos forjar una visión clara de hacia donde va el emprendimiento. Si realmente quieres capitalizar tus contactos y generar vínculos sólidos para potenciar tu negocio, es necesario que primero tengas muy claro que es lo que quieres y hacia adonde te diriges. De esa manera podrás establecer alianzas estratégicas que te acerquen poco a poco hacia la construcción que tienes para tu negocio.

Lo que definitivamente no hay que hacer es insistir porque a nadie le gustan los pesados; queremos ser valiosos. Si recibes un NO, sonríe y sigue avanzando en otros contactos. Si no hay respuesta, es mejor optar por perseverar en lograr el contacto, pero no insistir. Perseverar es realizar un nuevo contacto desde otra perspectiva.

Otro tip que desaconsejo es el “copy paste” en los mensajes de contacto. Se nota y transmite falta de compromiso y falta de espíritu emprendedor. A modo de ejemplo, en el mensaje inicial por Instagram es importante poner el nombre del fundador. Cambia muchísimo la conexión con el otro comenzar de esta manera “Hola Dani, soy Paula, la fundadora de Pepita Carteras…” que empezar “Hola, te escribimos para…” Que el mensaje sea personalizado implica que sea de una persona a otra persona. También recomiendo usar la primera persona del singular o plural si representas a un equipo de trabajo, y presentate al inicio si es que escribes desde la marca de tu emprendimiento.

Si el contacto es por WhatsApp, no digas todo en un solo mensaje. Preséntate pero el primer contacto debe dejar con ganas de saber más al otro, no reveles toda tu información de una porque el otro pierde interés. Si no conoces a la persona, envía un texto. Si conoces a la persona y quieres enviarle un audio recuerda que no sea superior a los 30 segundos.

A la hora de solicitar una reunión es recomendable destacar en el mensaje el tiempo de duración y la modalidad o lugar. En este último caso puedes preguntarle antes a la persona en dónde vive y así poder proponer un punto de encuentro que no le quede trasmano. Recuerda: cada reunión es una victoria. No te quedes solo con el resultado porque el networking es un juego de largo plazo. La reunión de hoy es solo el comienzo de algo que puede resultar productivo en el futuro.

Y aquí viene un tip importante: la actitud de protagonistas que necesitamos para liderar de manera exitosa debe ser relegada a la hora de conversar con otra persona para tomar un rol más colaborativo. Sin olvidarte de lo que quieres o lo que necesitas para crecer, tenés que ser consciente de elegir las palabras correctas para hacer protagonista a la otra persona.

Esto se relaciona con la siguiente recomendación: sé amable con todos, nunca subestimes a alguien que conozcas. Para el networking debes dejar todos tus prejuicios de lado y estar abierto a hablar con todos por igual.

Finalmente, otra de las claves interesantes del networking es iniciar una relación siendo primero cliente: es la manera más simple de generar un vínculo inicial porque cuando uno es cliente ya demuestra que tienes confianza en el producto y servicio del otro.

  • Coach.