Inicio Política/Economía Qué hacer con la plata cuando no podés comprar dólares

Qué hacer con la plata cuando no podés comprar dólares

El cepo cambiario ha venido a ser para muchos ahorristas algo así como un muro infranqueable. Sin acceso al dólar en estos tiempos de alta inflación, las personas que no tienen una gimnasia financiera terminan yendo al clásico plazo fijo. Sin embargo, hay otras alternativas mucho más rentables. Ramiro Marra, director de Bull Market, nos explica qué hacer con los pesos.

BRUNCH: ¿Qué pueden hacer las personas que no acceden a la compra de los 200 dólares mensuales? ¿En qué invertir el dinero?

MARRA: Lo que está ocurriendo ahora mismo es un boom en la Bolsa en materia de inversiones en Cedears, que son acciones de empresas de los Estados Unidos que cotizan en pesos y siguen la evolución del dólar contado con liquidación. Esa es la manera de salir de los pesos y no tener que sufrir el riesgo argentino. Para los que quieren más riesgo, está la deuda argentina que tiene alta rentabilidad, como también las acciones argentinas, que tienen que seguir al dólar en sus flujos.

BRUNCH: Se cayeron los depósitos en dólares. Es decir que la gente se está llevando el dinero a su casa. ¿Vale la pena dejar los verdes debajo del colchón?

MARRA: Siempre hay que tratar de hacer trabajar la plata. Por eso un instrumento muy recomendable son los Fondos Comunes de Inversión en dólares. Es algo que se usa mucho, es interesante no representa dificultades para operar. Es sencillo.

BRUNCH: Para las personas acostumbradas a comprar dólares o hacer plazos fijos, la Bolsa es un universo extraño. ¿Cómo tienen que hacer para dar los primeros pasos?

MARRA: Se tienen que animar a empezar. Ya sea con 1.000 pesos, 2.000 pesos o 5.000 pesos. No es algo difícil. Hoy la tecnología está a nuestra disposición y hay muchas herramientas al alcance de la mano. Es cuestión de hacer la primera operación y el resto viene solo. Las redes nos permiten navegar, aprender y hacer un curso acelerado de operaciones en la Bolsa.

BRUNCH: Los Fondos Comunes de Inversión son un instrumento que ha ganado interés en los últimos años. ¿Es una herramienta ideal en estos tiempos de incertidumbre y cepo cambiario?

MARRA: Está cobrando mucho valor como instrumento. La gente no quiere pesos. Los activos financieros tienen mucho éxito por el fracaso del peso.

BRUNCH: En materia de inversiones bursátiles, ¿hay algún sector con mayor potencial adonde poner las fichas?

MARRA: El desafío para el inversor, más que buscar sectores, es tratar de no perder el valor de los ahorros. Nos escondemos detrás de los dólares, pero ahora hay que ponerlos a trabajar.

https://www.youtube.com/watch?v=XnQfooZQJGo&feature=youtu.be