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No todos pierden en la pandemia

Existe un aceptado denominador común que indica que el impacto negativo de la pandemia en términos de actividad económica se repartió, aunque no en igual proporción, en todos los sectores. No sólo en la Argentina, que arrastra sus pesadas mochilas de variables en rojo, sino a escala global.

La sorpresa, sin embargo, se produce cuando llega la información de que algunas compañías de alcance mundial han sabido aprovechar este anómalo contexto, obteniendo ganancias que en la normalidad no se hubieran registrado. El contraste entre ese puñado de ganadores y la multitud de perdedores resulta escalofriante. Las cifras no lo son menos.

Queda claro que en tiempos en los que se impuso la cuarentena y la inmovilidad fue moneda corriente, todos los servicios vinculados al entretenimiento, el delivery y las redes sociales, como puentes de cristal para seguir comunicados con el otro, encontraron allí un filón para enriquecerse.

Uno de ellos fue Amazon, que el jueves presentó los datos del tercer trimestre, números que superaron ampliamente las expectativas de Wall Street, al tiempo que proyectó unas ventas navideñas de récord para terminar 2020. El gigante del comercio digital logró en los nueve primeros meses de 2020 un beneficio neto de 14.109 millones de dólares, lo que supone un incremento del 69% respecto a los 8.320 millones del mismo periodo del año anterior.

El otro gran ganador es Facebook, que anunció beneficios entre enero y septiembre de 17.927 millones de dólares, un 61% más que los 11.136 millones obtenidos en el mismo período del año pasado, gracias al aumento de la publicidad online durante los meses de la pandemia.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg facturó en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2020 57.893 millones de dólares, en su gran mayoría provenientes del negocio de publicidad en la red social e Instagram (de su propiedad), que es la principal fuente de ingresos de la compañía. Por su parte, los accionistas de Facebook se embolsaron en lo que va de año 6,29 dólares por título, frente a los 3,90 de octubre de 2019.

69% crecieron los ingresos de Amazon durante la pandemia.

La pandemia y el homeworking han permitido a muchas empresas recortar costos mientras por la otra vía multiplican sus ingresos. En este sentido, Facebook no planea que sus empleados regresen físicamente a las oficinas hasta por lo menos julio de 2021, e incluso una vez eso ocurra, la idea de su consejero delegado, Mark Zuckerberg, es ir avanzando hacia el trabajo a distancia para que la mitad de la plantilla trabaje remotamente en diez años.

Los usuarios activos tanto diarios como mensuales (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día o una vez al mes, respectivamente) crecieron en ambos casos un 12 % interanual, situándose los primeros en los 1.820 millones en la actualidad a nivel mundial y los segundos en los 2.740 millones.