Inicio Política/Economía “Los que promueven el boicot al Credicoop son criminales”

“Los que promueven el boicot al Credicoop son criminales”

Agobiada de impuestos, la Argentina se encamina a aprobar uno más, aunque este nuevo gravamen venga con el cartelito de “solidario y por única vez”. Con la venia de Máximo Kirchner, el autor material del proyecto es el diputado Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, quien por estas horas recibe duros cuestionamientos y encendidos apoyos en igual proporción.

Los primeros se basan en boicotear al banco y cerrar sus cuentas en represalia por el proyecto legislativo. Y los segundos, como la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, se orientan a un claro respaldo al banquero y a los miles de empleados bancarios.

Brunch entrevistó al secretario de Prensa de la entidad sindical, Eduardo Berrozpe, quien no dudó en calificar de golpistas y antidemocráticos a quienes promueven esas actitudes. “Son verdaderos criminales”, aseveró.

En las redes sociales se convocó abiertamente a cerrar las cuentas del banco Credicoop en represalia al proyecto que encabeza Heller…

-Es una clara muestra de golpismo de organizaciones y medios que lamentablemente promueven este tipo de actitud frente a una propuesta hecha en el ámbito legislativo. Es una campaña de carácter extorsivo que atenta contra la democracia pretendiendo agredir económicamente a una institución. Esto es inadmisible. Y las personas que llevan adelante ese tipo de campañas son verdaderamente criminales porque están buscando desestabilizar una de las instituciones más importantes del sistema financiero.

«los planteos coinciden con los que lleva adelante esta oposición irresponsable vinculada a macri»

-¿A qué sectores identifica particularmente con ese golpismo del que habla?

-No creo que sea gente común en las redes. Lo que veo es que coinciden en muchos planteos con los que lleva adelante esta oposición irresponsable vinculada al señor Macri. Los hechos coinciden, no digo que ellos lo estén haciendo. Coinciden con estos sectores que tratan de desestabilizar el mercado cambiario, los mismos sectores que promueven la ruptura de la cuarentena, o con esta nueva convocatoria que están haciendo para el 12 de octubre.

-¿Todos esos sectores son golpistas?

-Lo de golpismo no lo digo sólo yo. También lo dijo en su momento Raúl Alfonsín, ante estos sectores recalcitrantes que tienen un egoísmo nocivo para la sociedad. No sólo son golpistas sino que representan intereses antinacionales, no se dan cuenta de que deben hacer un aporte solidario en este momento que vive la Argentina ante una situación inédita como lo es la pandemia.

Heller y Máximo Kirchner, los hacedores del proyecto del nuevo impuesto a la riqueza.

-¿A quién más ve detrás de esta maniobra que describe?

-Va de la mano con aquellos que especulan en el mercado cambiario. Más del 50% de las sucursales están en regiones agrícola-ganaderas y no nos olvidemos que muchos chacareros han podido subsistir gracias al banco. También hay un gran medio nacional que salta a la vista que está comprometido con esta campaña. Es un conglomerado que ha estado siempre a contramano de los intereses nacionales y que terminan sirviendo a las grandes corporaciones, a los agroexportadores y a los intereses que no son los de nuestro pueblo. Es una actitud bestial la que toman contra Heller por llevar adelante este aporte solidario.

-¿Puede ir a la quiebra el banco ante un eventual cierre masivo de cuentas?

-No creo que eso suceda porque los clientes en el banco Credicoop son asociados y votan a sus representantes a través de las asambleas que tienen en cada zona, para elegir sus autoridades. Es una maniobra para tratar de desestabilizar a la entidad… no creo que tenga éxito, sería irracional. Es producto de bestias que no han dudado en acompañar gobiernos dictatoriales o antidemocráticos.

«Hay un gran medio nacional que salta a la vista que está comprometido con esta campaña»

-¿Cree que el impuesto alcanzará también a muchos banqueros?

Supongo que hay muchos empresarios del sector que están alcanzados y tienen que hacer un aporte ya que vienen ganando una fabulosa renta. Los bancos este año están ganando menos que el año pasado pero siguen ganando muy bien.

-¿La Asociación Bancaria se solidarizó con el diputado Heller?

-Sí, el secretario general Sergio Palazzo habló con Heller y se solidarizó. También le señaló que claramente el Credicoop ha tenido una conducta responsable en la negociación paritaria. Cuando sucede algo que no nos gusta en el banco lo decimos, pero es una entidad que tiene una impronta de servicio público que la distingue de la banca privada. Están llamando a sabotear a una empresa de la trayectoria del banco Credicoop que tiene más de un millón de usuarios y estamos agrediendo a 5 mil bancarios y bancarias que trabajan ahí.