Inicio Política/Economía «Los municipales y los jubilados también deben cobrar el bono de Massa»

«Los municipales y los jubilados también deben cobrar el bono de Massa»

Ante el anuncio del ministro de Economía y candidato del oficialista Unión Por la Patria, Sergio Massa, de otorgar un bono de 60 mil pesos en dos cuotas para trabajadores estatales y privados, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (StmVL), Victorio Pirillo, pidió nuevamente que el mismo se extienda e incluya a los trabajadores municipales y a los jubilados del IPS.

Si el ministro Sergio Massa hubiese designado al bono bajo el rótulo de ‘bono de carácter excepcional’ –por única vez- era completamente distinto a que se descuente de la futura paritaria. Porque así, dada las cosas, no es el gobierno el que brinda una suma dineraria sino que es el propio trabajador el que se lo está inyectando a cuenta propia. Este mecanismo fue también utilizado por Mauricio Macri dos meses antes de la elección del 2019, cuando otorgó 5.000 pesos en dos cuotas para algunos sectores que, luego, fueron descontados de las paritarias», sostuvo Pirillo

Pero agregó: «Yo no vi a ningún intendente o funcionario del PRO cuestionar la medida por apresurada, irracional, arbitraria y electoralista. Es decir, cuando las medidas son a favor, es justicia, y cuando no nos favorece, es un atentado contra la democracia”, se quejó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo.

El secretario general recordó que “es sabido que en nuestras paritarias locales no aceptamos sumas en negro por fuera del básico, porque no incluyen a nuestros jubilados y resienten la caja jubilatoria del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS)«. Según Pirillo, «los trabajadores municipales y los jubilados también merecen cobrar el bono».

Llámese bono o suma fija, debe incluir a todos los trabajadores municipales, estatales y jubilados también, y como no se puede imponer, debería establecerse un mecanismo de asistencia económica que ayude a la gobernación y a los 135 distritos”.

Y aclaró: “No debería ser como adelanto o a cuenta de ninguna paritaria, porque de esa forma no sirve. Es dar hoy para que te lo quiten actualizado e indexado mañana. Les recuerdo a muchos intendentes que se quejan que muchos de ellos, cada 4 meses actualizan sus tasas, mientras que la actualización del salario de los trabajadores es anual con sus paritarias, y ante esta coyuntura, el gobierno provincial podría asistirlos y, después, para que lo paguen, descontarlo de la coparticipación».