Inicio Política/Economía En vez del bono de Massa, los municipales quieren aumento y «en...

En vez del bono de Massa, los municipales quieren aumento y «en blanco»

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, que conduce Victorio Pirillo, solicitó formalmente a la intendenta local, Soledad Martínez, que en lugar de una suma fija de 60 mil pesos establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa, otorgue un aumento del 20% a pagar en dos cuotas con los sueldos de octubre y noviembre. Y no a cuenta de la paritaria. En el pedido, también se propone que solo se excluya al intendente, secretarios, concejales y asesores políticos.

El pedido se basa en que como el anuncio de Massa le puso límites para cobrar el bono a salarios superiores a $400.000, y solo aplicable a jubilaciones de la mínima, la entidad sindical -con trabajadores, sobre todo de la educación y la salud, que superan esos límites- reclama ahora un aumento al básico actual para todos los niveles, así impacta también en los jubilados.

“En Vicente López gran cantidad de trabajadores están por arriba de los $400.000 por las paritarias acordadas con la intendencia. Por ejemplo, los docentes, con el plus de 40% adicional a los acuerdos salariales de provincia”, explicó Pirillo. Además, indicó que “esto también pasa en la provincia de Buenos Aires. Con una paritaria firmada a diciembre sobre básicos de fines de enero, hay muchos docentes y también otros trabajadores provinciales que cobran más de $400.000 y quedan excluidos del bono; la verdad es que a ellos también la inflación les licúa el salario”.  

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, ha expresado públicamente que la comuna no tiene déficit, sostiene el municipal Victorio Pirillo.

Pirillo agregó que con los trabajadores municipales de la salud pasa lo mismo. “Puedo dar fe del sacrificio que hicieron y siguen haciendo. Es gente trabajadora, que fue aplaudida en la pandemia, y no puede quedar marginada porque gana más de $400.000. Tampoco los jubilados que perciben más de la mínima, que no es una fortuna”, sostuvo.

“Nuestra propuesta consiste en que se le otorgue un refuerzo salarial al básico del 20%, a todos los trabajadores. En blanco, no en negro como son los bonos. Para que impacte en sus salarios, fortalezca el régimen previsional provincial; a los activos y a los jubilados. El bono, en definitiva, se consume en el mes que se percibe, el aumento queda”, puntualizó Pirillo.

Desde el STMVL fundamentaron el pedido en que la intendenta Soledad Martínez ha expresado públicamente “que su administración no posee déficit, ni endeudamiento”. Para el sindicato municipal, “la suerte de los salarios no puede quedar a merced de lo que libremente decidan los mercados, como dicen algunos”, en obvia referencia al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.