Inicio Negocios Llega al mercado un simil «dulce de leche», apto para veganos y...

Llega al mercado un simil «dulce de leche», apto para veganos y celíacos

Con la consigna de ofrecer a los consumidores un producto libre de ingredientes de origen animal, la empresa Las Quinas va a lanzar al mercado un dulce plant-based (a base de plantas) apto no sólo para vegetarianos o veganos sino también para quienes presentan intolerancia a la lactosa y celíacos.

El desarrollo del nuevo producto fue impulsado para la pyme por especialistas del INTI desde la selección de los ingredientes y la definición de la tecnología de procesamiento, hasta la primera producción piloto que comenzó el mes pasado en las instalaciones del Instituto.

“Una característica distintiva de este nuevo dulce es que posee una etiqueta limpia porque cuenta con pocos ingredientes. Es decir, logramos un excelente producto nutritivo con una etiqueta corta donde los consumidores pueden leer y entender qué es lo que tiene el alimento”, detalla Mariana Sánchez, coordinadora de proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI.

Para la elaboración de este producto se utilizó una combinación de frutos secos, proteína de arvejas y oleaginosas que dan como resultado un contenido proteico y sólidos totales equiparables a los de la leche vacuna. Esta estrategia, permitió lograr atributos similares al del dulce de leche sin necesidad del agregado de almidones.

«El INTI nos brindó asistencia técnica para realizar este dulce vegetal, con mayor vida útil, sin aditivos, siguiendo las normas y brindándonos seguridad en todos los procesos productivos», destaca Ricardo Parra, fundador de Las Quinas, empresa argentina que desde el 2007 recibe asistencia del Instituto y actualmente exporta a Asia, Europa y Norteamérica.

Además, recientemente fue premiado por la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos en la categoría «dulces», galardón que se otorga como reconocimiento a la excelencia en productos y servicios de la industria.

“Antes este tipo de alimentos se visualizaban como una opción sólo para el mundo vegetariano. Hoy en día ya no es así, sino que la tendencia es incorporar productos de origen vegetal y consumirlos en forma alternada con otros de origen animal en búsqueda de una dieta variada”, concluye Sánchez.