Inicio Ciencia y Tecnología La vacuna rusa anunció una efectividad mayor que la de Pfizer

La vacuna rusa anunció una efectividad mayor que la de Pfizer

La guerra, no declarada para existente, entre los laboratorios por ser el primero en tener la esperada vacuna contra el coronavirus libró otra batalla en las últimas horas. Apenas 48 horas después de que Pfizer anunciara que su producto registró una eficacia del 90%, hoy aparecieron en escena los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V para asegurar que alcanzaron una eficiencia del 92 por ciento y agregaron que hasta ahora «no hubo eventos adversos inesperados» durante los ensayos.

El Instituto de Investigación Gamaleya, responsable de la Sputnik V, junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia indicó, además, que los resultados de la vacuna hacen que en las próximas semanas se pueda iniciar una campaña de vacunación masiva, primero en ese país y luego en el resto del mundo.

Pero más allá de la premura en anticiparse en la puesta en marcha de la etapa de aplicación a gran escala de la vacuna, la información respecto de la eficacia de Sputnik V da cuenta de que «ascendió al 92%, en cálculo basado en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo». Hasta el momento, 40 mil voluntarios están participando en los ensayos clínicos de fase tres doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20 mil se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16 mil con la primera y la segunda dosis de la vacuna.

Los alentadores resultados se consiguieron sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección. «Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de coronavirus, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis», asegura el informe.

DISTINTAS MIRADAS

ROBERTO DEBBAG.

Si bien se aguarda con expectativa la llegada de la vacuna en todo el mundo, no todos interpretan del mismo modo el anuncio efectuado en Rusia. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, advirtió que aún «no hay datos» que corroboren la anunciada efectividad de la vacuna rusa. Debbag puso en duda el criterio de Gamaleya al establecer que «no conozco una vacuna en la que se pueda sacar una conclusión de 92% de eficacia con un estudio de 20 personas».

Al mismo tiempo, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, ponderó el hecho de que «la vacuna rusa lleva vacunadas 20 mil personas con una dosis y 16 mil más con las dos dosis, es decir lleva 36 mil personas vacunadas, y una de las cosas importantes es que 36 mil personas no han tenido efectos adversos».

DANIEL GOLLAN.

Más allá de que desde distintos estamentos del Gobierno nacional se mostraron dispuestos a recibir vacunas de todos los laboratorios, siempre han exhibido un marcado interés en que la Sputnik V sea la primera en llegar al país. De hecho, hasta se desató una polémica mediática entre quienes militan la aplicación de la vacuna rusa y los que se oponen a ella por la falta de resultados concluyentes.

Por eso, Gollan también resaltó el anuncio de la farmacéutica estadounidense. «La vacuna es segura, lo mismo que la de Pfizer y lo mismo que en general está sucediendo con todas las vacunas, que están muy bien desde el punto de vista de la seguridad y ahora hay que ver la eficacia, que viene siendo muy buena. En general, todas las vacunas tienen una efectividad por encima de lo que está exigiendo la Organización Mundial de la Salud en tiempos de pandemia, que es de un 50 por ciento», indicó.

MODERADO OPTIMISMO

El médico infectólogo Martín Hojman señaló que «la eficacia que anunciaron tanto Pfizer como la Sputnik V es muy buena», aunque explicó que «los resultados que se dieron a conocer son preliminares. Esto quiere decir que estos estudios clínicos no están terminados. Se van haciendo cortes preliminares, por ejemplo se van evaluando las primeras cien, las primeras mil, etcétera».

El especialista, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, añadió que «vamos muy bien pero no son los resultados definitivos». No obstante, advirtió que «no se puede saber por cuánto tiempo va a durar esta inmunidad, por eso los estudios deben continuar y van a determinar de acá en adelante el tiempo que dura la respuesta inmune, si será necesario volver a vacunar o no, etcétera».