Inicio Turismo La Costa Atlántica pone manos a la obra para la temporada

La Costa Atlántica pone manos a la obra para la temporada

La pandemia marcó un antes y un después en la vida tal como la entendíamos hasta antes de marzo. El turismo también se vio obligado a adaptarse a la nueva normalidad y en la Costa Atlántica las distintas ciudades ponen manos a la obra para ofrecer la mejor propuesta posible a sus visitantes y con el acento puesto en la seguridad en el aspecto sanitario.

Una de las primeras medidas que se tomaron fue la construcción de hospitales modulares que funcionarán como Unidades de Refuerzo Sanitario, ubicados estratégicamente en puntos turísticos para atender a los visitantes que presenten síntomas asociados al coronavirus y deban ser hisopados.

El Gobierno bonaerense comenzó los trabajos de estos establecimientos que estarán en Monte Hermoso, Necochea, Villa Gesell y San Bernardo; y se sumará uno más al ya existente en Mar del Plata.

En ese sentido, ya se completó la primera fase de la construcción de un hospital modular de Necochea. El secretario de Obras públicas del municipio, Ricardo Carrera, aseguró que «se está avanzando en los trabajos previos para la colocación de este Hospital Modular que estará dentro del predio del hospital municipal Emilio Ferreyra.  Ya hicimos la primera etapa, que fue la preparación del terreno, con la sub-base y el entoscado, y en el día de ayer se firmó el contrato con la empresa que ya empezó a trabajar con la colocación de la platea de hormigón».

En otro orden, todos los partidos de la Costa Atlántica bonaerense elaboraron distintos mecanismos y protocolos para que los propietarios de inmuebles en las localidades de cada distrito que no sean residentes allí puedan ingresar a sus viviendas, situación que empezó a darse en los últimos días con un importante flujo vehicular por la Autovía 2 y otras rutas en marcado contraste con la quietud que se observaba en los meses anteriores.

Como muestra de una situación que comenzó a vivirse en cada punto turístico, los propietarios de viviendas no residentes ya están llegando a Monte Hermoso con la finalidad de supervisar sus casas y hasta poder alojarse de manera definitiva por la temporada veraniega. Idéntica realidad se vive en General Pueyrredón, el Partido de La Costa y el resto los distritos.

A partir del 1º de diciembre y en los días posteriores se abrirá la temporada desde el punto de vista formal y se autorizará la llegada de los turistas que hayan alquilado casas y departamentos en lo que representará un desafío para cada municipio encargado de verificar que las condiciones sanitarias y los protocolos se sigan al pie de la letra.

MAR DEL PLATA

Las reservas hoteleras para enero de 2021 en la Ciudad Feliz, el mes pico del verano, no superaban el 8% de la capacidad ofrecida, según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de esta ciudad, coincidentes con lo expresado desde el sector inmobiliario en cuanto a alquileres para la temporada.

Eduardo Palena, de la AEHG, sostuvo en declaraciones radiales que «hasta ahora solo contamos con pocas reservas, cuando en una temporada normal teníamos un 50% y con esta reserva no cubrimos los costos», en relación con los efectos de la pandemia de coronavirus en el turismo.

“Estamos esperando al 1 de diciembre para empezar a trabajar, pero todavía no tenemos un protocolo provincial», aseveró, y aclaró que están «preparando todo con el protocolo nacional», pero aclaró que entienden que «el protocolo provincial es más restrictivo».

Sobre las expectativas para la temporada estival manifestó que «está mucho más flojo» de lo esperado en cuanto a reservas, pese a la expectativa generada por Programa) PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos al turista.

El municipio de General Pueyrredón permitirá durante la temporada de verano la apertura de locales bailables al aire libre. El secretario de Gobierno local, Santiago Bonifatti, explicó que «el Gobierno de la Provincia nos comunicó que habilitó el entretenimiento, actividades culturales y la nocturnidad al aire libre en la temporada, lo que para nosotros es muy importante ya que de esta manera se evitará que puedan ocurrir fiestas clandestinas». De hecho,  el Concejo Deliberante local anunció multas de hasta un millón de pesos para quienes realicen fiestas clandestinas.

Bonifatti indicó que «se profundizarán los controles de la nocturnidad y se realizarán operativos conjuntos con la policía bonaerense para que se respeten los protocolos» y que se instrumentarán «retenes en los accesos a la ciudad ya que eso nos permitirá saber cuántas personas ingresan y es una forma más de cuidarnos entre todos».

Respecto al Operativo Sol, el secretario de Gobierno destacó que «tendrá el mismo personal que la temporada anterior. Una tanda llegará el 15 de diciembre y el resto de los efectivos arribarán para fines de diciembre o comienzo de enero».

NECOCHEA

Ambulancias en las playas, más personal municipal y horario extendido en los boliches bailables serán algunas de las medidas que contempla el protocolo para el turismo de este verano en Necochea.

El secretario de Gobierno de ese municipio, Jorge Martínez, informó que las autoridades están «con la preparación de cara a la temporada, que va a implicar un gran número de personal municipal, tanto de tránsito, seguridad de playas y nocturnidad».

El funcionario sostuvo que «vamos a necesitar la colaboración de todos para llevar adelante la mejor temporada estival posible», porque «ningún recurso humano es suficiente para controlar todo».

Con respecto a los locales nocturnos, puntualizó que trabajan en «todo lo que tiene que ver con la apertura de la noche y los boliches bailables, viendo de extender los horarios para que la gente tenga lugares donde pueda ir con protocolos y que no esté en lugares donde hay ciertos descontroles, que hace que el contagio sea más rápido».

MAR CHIQUITA

El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, anunció que «el 10 de diciembre próximo se inaugurará la temporada en la Laguna de Mar Chiquita, donde se encuentra la albufera, y el 11 se liberarán los retenes para ingresar al distrito».

Paredi sostuvo «el pasado martes tuvimos una reunión con el gobernador Axel Kicillof, con quien estamos definiendo los protocolos». El jefe comunal explicó que «los balnearios en nuestro distrito van a funcionar con mucho protocolo y con distancia entre sector privado y el público. Con todos los funcionarios de salud trabajando, además de mucha prevención, hasta que esto se solucione con la llegada de la vacuna del Covid-19».

También aclaró que «no habrá espectáculos públicos masivos, tendremos algo en espacios bien abiertos como en el anfiteatro de Santa Clara del Mar donde los artistas puedan tocar al aire libre, con un número determinado de personas que asistan».

Además, anunció que la próxima semana estará liberando “el transporte interurbano y el recorrido entre las localidades vecinas serán con mucho distanciamiento y barbijo».

MIRAMAR

El intendente de General Alvarado (Miramar), Sebastián Ianantuony, dispuso nuevas medidas de flexibilización de horarios para el distrito, tanto para la reapertura de espacios públicos como para la gastronomía, de cara a la temporada de verano 2020/21.

Mediante el decreto Nº 1924/21, Ianantuony dispuso la reapertura del Vivero Dunícola Municipal Florentino Ameghino, así como su pista de skatepark y también la localidad de Comandante Nicanor Otamendi en el horario de 6 a 21.30.

Por otro lado desde el gobierno local precisaron que continuará la restricción de la circulación y permanencia en la vía pública en todo el ámbito del partido desde las 21.30 y hasta las 6 hasta el 1º de diciembre que dé inicio de manera formal a la temporada estival.

La comuna costera anunció también que se extiende el horario de cierre para restaurantes, bares, cervecería y afines, hasta la 1.30.