Inicio Gremiales La alegría de un chico que pudo volver a la escuela

La alegría de un chico que pudo volver a la escuela

La Argentina es un país que no deja de sorprendernos. Nunca. Para bien o para mal. Siempre hay una noticia que gusta más o gusta menos, pero cuando tiene final feliz, es aún más gratificante el poder comunicarla.

Esto fue lo que sucedió anteayer, en un pueblito de Catamarca, en la localidad de Santa María, a 600 kilómetros de la capital provincial, donde el Estado muchas veces está ausente. Esa ausencia pegó de lleno en la vida de Lautaro, un chico que debió abandonar la escuela porque todos los días viajaba en burro y, lamentablemente, ya no tiene al animal.

Lautaro, como tantos otros chicos de su edad, es hijo de un peón rural. Hasta la escuela provincial rural 357 de Punta de Balasto, llegó José Voytenco, el secretario general de la Uatre, el gremio que aglutina a los trabajadores rurales de la República Argentina.

Lautaro y José Voytenco, en la escuela rural de Punta de Balasto, en Catamarca.

¿Qué fue a hacer allí Voytenco? En su rol de titular del gremio y presidente del RENATRE, llegó concretamente a la escuela para entregar los premios del concurso de dibujo «De Mi Casa a la Escuela», donde participaron cientos de alumnos. Uno de ellos fue justamente Lautaro, quien con su dibujo ganó una bicicleta y ayudó también a ganar a su escuela.

‘‘El gremio llega donde nadie lo hace para otorgar beneficios a los hijos de nuestros trabajadores’’, sostuvo el sindicalista y se pronunció por el derecho a la educación y por la igualdad de oportunidades en la actividad.
Voytenco, quien reemplazó al ex secretario general Ramón Ayala, fallecido por covid-19 en octubre de 2020, visitó la escuela y entregó los premios. Allí conoció a Lautaro, el ganador, el niño que hacía unos meses había abandonado sus estudios porque ya no podía recorrer a pie esos tantos kilómetros que lo separaban del aula.

Lautaro viajaba todos los días a la escuela en burro pero, lamentablemente, ya no tiene al animal.

La iniciativa proponía que los participantes ilustrasen en sus dibujos el camino que recorren cada mañana desde su casa hasta el aula. En la práctica es una herramienta para detectar casos de vulnerabilidad. En la edición previa los «ganadores» habían sido de Tierra del Fuego, de Entre Ríos y de La Pampa.
Con la bicicleta que ganó por el dibujo que realizó, ahora Lautaro podrá contar nuevamente con un medio de transporte para volver a estudiar y también hizo que sus otros 28 compañeros de escuela, reciban una bicicleta cada uno.
«Trabajaremos articuladamente con la escuela para lograr su reinserción educativa a partir de esta bicicleta que le servirá de transporte. Así estaremos protegiendo su derecho a la educación y acercando igualdad de oportunidades en el sector rural», sostuvo Voytenco.