El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), que lidera Victorio Pirillo, acordó en paritarias un aumento del 70%, válido para el segundo semestre del año, que se calculará sobre los básicos de junio y no de enero. Así, con el adelanto de la paritaria a febrero, que había sumado otro 80%, el sueldo anual de los municipales aumentará por encima de la inflación.
Ese adelanto de la paritaria no es menor, alegan desde el sindicato. Pues «lo acordado en febrero sumó 4 puntos al 80% por el impacto en los aguinaldos. La fecha formal y legal de la paritaria es en agosto -se elude el medio aguinaldo- y que los salarios hayan aumentado meses anteriores es parte del logro. Además, que se vuelvan a discutir salarios ahora, también habla bien del STMVL», describen desde el gremio municipal. Producto del acuerdo también se renovarán todos los contratos y continuarán los pases a planta, informó Pirillo.
El desglose del aumento será de la siguiente manera: se otorgará una suba del 30% para el mes de julio y 10% para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente, totalizando así un 70%.
En un comunicado de prensa, el titular del gremio indicó que el acumulado anual será del 206%. El cual es superior al promedio de entre 150% y 162% que proyectan consultoras privadas y el INDEC para 2024. En este contexto, Pirillo evaluó la paritaria como “satisfactoria”. Y explicó que “equiparamos la pérdida del año 2023 y le ganamos a la inflación en 2024”.
Lo acordado, explicaron desde el STMVL, también «impactará en el valor de las horas extras y en todos los adicionales que conforman el sueldo en blanco. En el caso de la carrera profesional hospitalaria, las y los profesionales (incluida la enfermería, que el STMVL logró profesionalizar) sumarán el 6.5% otorgado por la Provincia».
«No fue fácil arribar a estos números, hubo al menos 20 días de tratativas con el gobierno municipal» que encabeza, Soledad Martínez (PRO), informó Pirillo quien, además, destacó que los aumentos acordados “son todos en blanco, nada en negro (bonos o sumas fijas), con la premisa ética de que así impactan tamibén en los jubilados», finalizó.