Inicio Deportes La AFA, una institución impune que exige obediencia debida y pisotea a...

La AFA, una institución impune que exige obediencia debida y pisotea a sus detractores

CLAUDIO CHIQUI TAPIA CUENTA CON EL RESPALDO DE PABLO TOVIGGINO PARA IMPONER SU VOLUNTAD EN LA AFA.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) protagonizó otro escándalo que no hace más que ratificar la total impunidad con la que se maneja. No le bastó con inventar caprichosamente un campeón, sino que ahora también impone sanciones por faltas que no existen y, por lo tanto, no son punibles. Pero eso no es todo: además, consciente de la arbitrariedad de sus decisiones, exige obediencia debida a los clubes para fingir un apoyo que solo expresan los dirigentes temerosos de las venganzas que puedan urdir el presidente Claudio Chiqui Tapia y su mano derecha, Pablo Toviggino.

Los jugadores de Estudiantes y el presidente del club, Juan Sebastián Verón, recibieron condenas por un delito ficticio. Los futbolistas deberán purgar una suspensión de dos fechas por haber desatendido una indicación expresa de la AFA y a La Brujita se le aplicó una pena de seis meses de prohibición para ejercer su cargo en la institución platense. Una burla a la justicia de un fútbol argentino que asoma como uno de los más injustos sobre la faz de la tierra. Se trata del último capítulo de una sucesión de ridículas medidas que Tapia tomó en su peor semana como dirigente deportivo.

Hace unos días, por una insólita ocurrencia de un Tapia decidido a hacer que Ángel Di María y Rosario Central -uno de los clubes más cercanos a la conducción de la AFA-, tuvieran un motivo para festejar, se creó de la nada un título oficial. Los canallas fueron ungidos campeones de Liga por haber finalizado en la primera posición de la tabla anual de 2025. La decisión de Chiqui fue absolutamente antirreglamentaria, pues no estaba contemplada en las normas que rigen el certamen de Primera División.

JUAN SEBASTIÁN VERÓN FUE UNO DE LOS BLANCOS ELEGIDOS POR LA AFA.

Para que el absurdo se antojara aun más notorio, se fingió una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA para darle vida al título que Tapia quería otorgarle a Central. Los rosarinos enviaron una representación encabezada por el presidente Gonzalo Belloso, su esposa y vicepresidenta primera Carolina Cistinziano, el técnico Ariel Holan, el arquero Jorge Broun y Di María para recibir un trofeo que todavía no había sido oficializado. O sea: viajaron arropados por la certeza de que iban a ser campeones porque así lo quería Chiqui.

Este fue el puntapié inicial para un escándalo que se agigantó con el correr de las horas. La AFA anunció que en el primer partido que los rosarinos disputaran como locales luego de la proclamación debían recibir un homenaje por parte de su rival en ese encuentro. La entidad que rige el fútbol en estas tierras obligaba a Estudiantes -el adversario de turno- a hacerle un pasillo a los canallas. Y no bien los platenses amagaron con desoír esa demanda, apareció en escena Toviggino, tesorero de la asociación comandada por Chiqui, con amenazas lisas y llanas contra los pincharratas en caso de desobedecer.

Aquí conviene recordar que Toviggino, quien se hizo un lugar en el fútbol como dirigente de Comercio Unidos, un modesto club santiagueño, tiene el hábito de amedrentar a través de la red social X a todo aquel que se arriesgue a cuestionar algún mandato de Tapia. No tiene el más mínimo escrúpulo a la hora de expresarse con mensajes plenos de violencia para amenazar a cualquiera que levante la mano para expresar alguna queja sobre la gestión de Chiqui. Actúa, sin bozal, como el perro de presa que el presidente de la AFA suelta cada vez que se siente cuestionado.

Estudiantes le dedicó el famoso pasillo al campeón inventado, pero, para desconcierto de la AFA, lo hizo de espaldas a los jugadores de Central. La furia se apoderó del dúo Tapia-Toviggino, que tomó esa actitud como una burla. A ambos se les pasó por alto que el fútbol todo ve como un mal chiste la entronización de los rosarinos como campeones de Liga. Los pincharratas se convirtieron en inesperados voceros del descontento de un universo de hinchas que están hartos de que Chiqui haga y deshaga a su antojo.

ESTUDIANTES SORPRENDIÓ CON SU PASILLO DE ESPALDAS A CENTRAL.

Tapia y Toviggino no se quedan de brazos cruzados cuando una situación no les agrada. La actitud de Estudiantes los tomó por sorpresa y no pudieron contener la ira. Desprolijos y brutales, difundieron un comunicado de la AFA en el que se legislaba sobre la obligatoriedad de instrumentar el pasillo y se definía el protocolo a seguir. El problema fue que fraguaron un documento teóricamente fechado en febrero de 2025 que nadie conocía. Se detectó que el texto había sido modificado el domingo 23 de noviembre a las 19.21, en pleno partido entre rosarinos y platenses. Así de impune se siente la dirigencia del fútbol argentino. Así de incapaz es.

Apenas se instaló la idea de que Estudiantes expresaba el descontento del pueblo futbolero hacia los procederes de una AFA que crea campeones de un día para el otro, anula descensos en plena competencia y recurre a los árbitros para castigar con sus tendenciosos fallos a los equipos rebeldes y para favorecer a los clubes amigos, Tapia y Toviggino pusieron manos a la obra. Poco sutiles, ordenaron a las instituciones que tomaran la palabra para respaldar a la conducción encabezada por el inefable Chiqui.

En cuestión de minutos, el ciberespacio se inundó con una catarata de posteos en X con fingidos mensajes de apoyo. Todos salían en defensa de Tapia con discursos que parecían dictados desde la calle Viamonte o desde el predio Lionel Andrés Messi, la nueva dirección oficial de la AFA para gambetear las resoluciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) por el oscuro procedimiento de la reelección del presidente. Hablaban de “campañas de desprestigio”, “ataques mediáticos” y de “intentos de vulnerar la autonomía” de la entidad y le agradecían por ser poco menos que el salvador del fútbol argentino.   

FERRO FUE UNO DE LOS CLUBES QUE ACEPTÓ EXPRESAR SU APOYO AL DÚO TAPIA-TOVIGGINO.

Desde los certámenes de Ascenso se pronunciaron Acassuso, All Boys, Almagro, Almirante Brown, Atlanta, Atlético Rafaela, Brown de Adrogué, Chacarita, Chaco For Ever, Central Norte de Salta, Colegiales, Colón, Defensores de Belgrano, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantes de Río Cuarto, Excursionistas, Ferro, Güemes de Santiago del Estero, Ituzaingó, Juventud Antoniana de Salta, Los Andes, Nueva Chicago, Quilmes, Racing de Córdoba, San Telmo, Sarmiento de La Banda, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley y Tristán Suárez. Aldosivi y Central Córdoba de Santiago del Estero fueron los únicos representantes de Primera que se hicieron eco de la imposición.

Lo llamativo es que los comentarios de cada posteo no hacían más que reflejar el descontento de los hinchas y de los socios de cada institución por la sumisión de los dirigentes. Una vez más quedó claro que los verdaderos dueños de los clubes no avalan en absoluto los procedimientos de quienes dicen representarlos. De hecho, las comisiones directivas no los representan, solo se cuidan las espaldas y le juran amor eterno al vengativo Chiqui y a su ladero Toviggino. Nadie se atreve a ser blanco de la ira de la AFA.

LAS FILIALES DE FERRO DEJARON EN CLARO QUE LA VOZ DE LOS DIRIGENTES DEL CLUB NO ERA LA SUYA.

Bueno… no es cierto que nadie se atreva. Los hinchas y los futboleros en general no se sienten intimidados por las bravuconadas de Tapia y su círculo íntimo. La gente de Vélez insultó a viva voz a Chiqui en el partido que jugó contra Argentinos Juniors y el público que asistió a un recital de Andrés Calamaro hizo lo propio en un ambiente en el que no se oía ruido de pelota, pero sí el clamor de una sociedad cansada de las arbitrariedades de la AFA.

La postura de Estudiantes encontró un inesperado aval en el presidente de la Nación, Javier Milei, y parte de su gabinete. El Jefe del Estado, habitualmente muy activo en las redes sociales, dedicó varias publicaciones en X para expresar su cercanía con los pincharratas. Se sabe que esa conducta no constituye solo un apoyo a los platenses, sino otro episodio de la disputa que el mandatario tiene con Tapia por la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

Tapia se declara ferviente defensor de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro. Milei aspira al ingreso de capitales privados y por eso se encolumna detrás de Estudiantes, que, con la poco clara gestión del empresario estadounidense Foster Gillett, dio un primer paso hacia una suerte de gerenciamiento cuyo único aparente resultado fue la contratación de Cristian Medina, exfutbolista de Boca, a cambio de una suma de dinero disparatada para el mercado local.

JAVIER MILEI SE SUMÒ A LA POLÉMICA CON UN CLARO RESPALDO A ESTUDIANTES.

Aquí es preciso dejar sentado que si Chiqui no quiere a las SAD en las canchas argentinas debería dejar de fingir demencia con Deportivo Riestra, un claro ejemplo de club con funcionamiento de empresa privada. Si bien en los papeles el presidente es Fernando Salorio, todas las decisiones pasan por el abogado Víctor Stinfale, quien actúa como dueño del Malevo, al punto de que hasta consiguió que Tapia le permitiera estampar en la camiseta la inscripción Irak, que era el nombre del equipo amateur en el que el gerenciador jugaba con sus amigos.

Si el presidente de la AFA es capaz de luchar a capa y espada contra las SAD al mismo tiempo que le abre las puertas de par en par a una SAD encubierta como Riestra, está claro que se permite cualquier cosa. Si hasta se jactó de haber visto pasar a tres presidentes de la Nación -Mauricio Macri, Alberto Fernández y Milei- y se tomó el tiempo de anunciar que una vez que el actual Jefe del Estado deje la Casa Rosada él seguirá en su cargo. Se sabe impune, hace lo que se le da la gana, mientras fuerza apoyos, se rodea de obsecuentes que le secan la nuca y castiga a los rebeldes sin que se le mueva un pelo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí