Inicio El Dato Ironía y humor sutil en la muestra urbana de Stanley Gonczanski

    Ironía y humor sutil en la muestra urbana de Stanley Gonczanski

    Desde el jueves 17 de diciembre, el reconocido artista visual, cineasta y publicista argentino Stanley Gonczanski presentará su muestra “Buenos Aires Ciudad Galería”, una intervención de obras de collage digital en carteles publicitarios distribuidos a lo largo de distintos barrios.

    La muestra está compuesta por 10 obras de la serie «Almost Classic”, obras maestras del arte clásico en las cuales el artista modifica su sentido y las transmuta en una idea que relata una historia con una cuota de ironía.

    Es una especie de sarcasmo sobre la complicidad del poder y las pasiones humanas en pinturas y retratos del siglo XVIII, una mezcla de humor sutil con la pasión de la historia de los Grandes Maestros clásicos del barroco europeo en óleos de grandes dimensiones.

    El potente relato visual de Stanley Gonczanski desnuda el stablishment de la nobleza, con obras de arte que habitaban en galerías particulares y en salas de palacios de reyes y cortesanos, encontrando la manera de reflejar en ellos los temas actuales de nuestra sociedad, a través de la transformación de las obras clásicas que tanto admira.

    El deseo de este argentino radicado en Santiago de Chile es intervenir en el espacio urbano utilizando carteles publicitarios que se integran con facilidad al lenguaje de la ciudad y constituyen sin duda una presencia disruptiva en el panorama gráfico de la urbe. Más allá de sus objetivos concretos -sorprender o concientizar, confrontar o procurar la participación de la gente-, la obra se transforma así en un camino para la liberación de arte, un espacio de acceso público para quienes no suelen tener tal acceso y un ámbito de expresión sin censuras ni restricciones.

    “El 2020 ha sido un año que no nos ha regalado nada, la realidad nos encerró, y sobrevivir se ha transformado en un arte. El tiempo de encierro ha generado espacio para imaginar, mientras la ciudad se quedaba sin imaginación. Espacios vacíos, calles vacías. A un año de mi muestra en Galería Popa, participando de arteBA, soñé aportar con imaginación y arte, para devolver una sensación de esperanza y renacer. Soñé con convertir a los carteles publicitarios vacíos en una galería de arte urbana, con espacios que regalen segundos de belleza porque sí. Algunas de mis obras revitalizarán esquinas, techos, calles y autopistas, es mi forma de imaginar y querer a mi ciudad y a los que la vivimos y amamos”, resalta Stanley Gonczanski.

    Bajo la supervisión de Galería Popa y de la empresa Viacart junto al publicista Nelson Policelli, esta original muestra no sólo sale de las típicas galerías de arte, sino que también convoca con fuerza la atención del transeúnte transformado en espectador casual. Su trabajo presenta un humor sutil y una potente ironía para dar un mensaje moderno que pueda ser entendido globalmente.

    Su carrera internacional cuenta con exhibiciones en Londres, Florencia, Santiago de Chile, Miami, Dubai y Taipei, y ahora es nuevamente el turno de Buenos Aires donde su Galería de Arte Urbana nos propondrá asombrosas ilustraciones riéndose del poder, el de ayer, el de hoy y el de siempre.