Erick Böhme señala que el regreso a las oficinas no será como lo conocíamos hasta la prepandemia

Ya ha pasado más de un año y medio desde que el 20 de marzo el Gobierno nacional dispusiera el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio argentino y nuestra vida, estudio y trabajo, como lo conocíamos, dio un cambio de 180 grados. Luego vino el Distanciamiento Social, pero la cosa siguió igual, los alumnos de cualquier nivel con clases en la casa y en la escuela, y la mayoría de los trabajos se realizan mitad home office y mitad en la oficina.

Mismo cada uno de nosotros hemos visto como el ASPO y luego el DISPO, nos han trastocado la forma de trabajar. Ya no estamos todos juntos en un lugar de trabajo sino que nuestra vida laboral acontece tanto en nuestras oficinas como en nuestro hogar.

Son muchos los que se han adaptado a esta nueva realidad, por eso el regreso a la oficina planteará nuevos desafíos para las empresas, desde nuevos protocolos hasta la situación de cada empleado. Es por eso que el concepto de flexibilidad llegó para quedarse, lo que trae aparejado la reinvención y reestructuración de cada compañía y de cada espacio de trabajo, ya que los mismos no son como los conocíamos hasta ahora ya que se irán transformando. Es por eso que el trabajo remoto es una realidad, la vuelta al trabajo presencial como lo conocíamos hasta antes de 2020, es algo que inquieta y preocupa a empresas de todos los ámbitos.

La tecnología, aliada indiscutible en estas nuevas modalidades de trabajo, continuará acompañando a las empresas en el retorno a la semipresencialidad o, como lo llaman ahora, el nuevo modelo “híbrido”.

Sobre este nuevo formato de trabajo, Brunch Comunicación!  pudo dialogar con Erick Böhme, business development manager de Lenovo, quien nos explicó cómo es la realidad laboral y cómo será el futuro que nos espera y qué soluciones presenta la empresa.

NUEVO MODELO

-¿Este modelo híbrido de trabajo ha llegado para instalarse? ¿Cómo se preparan las empresas?

-No hay dudas que el concepto de flexibilidad llegó para quedarse y las empresas buscan adaptarse a las necesidades de sus colaboradores sin perder de vista el objetivo del negocio. En este sentido, la tendencia indica que en los próximos años predominarán los esquemas de trabajo híbridos, una combinación entre la modalidad del “home office” y el trabajo de oficina. De esta forma, se prioriza el equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados, en pos de un mejor rendimiento y bienestar.

Este esquema trae aparejado la transformación de las oficinas en espacios colaborativos de trabajo, donde los empleados pueden ser más ágiles e intercambiar información. Un esquema de trabajo flexible combinado con este tipo de espacios de trabajo resultará un factor a tener en cuenta para esta nueva normalidad.

-¿En su empresa ya manejaban este tipo de forma de trabajo?

-En Lenovo el trabajo remoto no fue una novedad, ya que el home office y la modalidad de trabajo flexible ya era parte de nuestra realidad, aunque no de forma masiva como sucedió en la pandemia. Hoy, no hay dudas que la pandemia puso a prueba la capacidad de reinventarnos y con ello el concepto de flexibilidad se instaló en nuestra agenda. Creemos que el esquema híbrido resulta beneficioso tanto para nuestros colaboradores como para la organización, por lo que nuestro eventual regreso a las oficinas será bajo esta modalidad laboral y en todos los niveles de nuestra organización.

-¿El rendimiento de los empleados fue superior, igual o menor cuando trabajaron desde sus hogares?

-Nosotros estamos convencidos que el talento es el activo más valioso. En base a nuestra experiencia, creemos que los colaboradores buscan desde hace tiempo una mayor flexibilidad en su entorno de trabajo, es decir, aquel donde se valore el equilibrio entre vida personal y laboral y se avale tanto la presencialidad como la posibilidad de trabajar algunos días desde casa.  Escuchar las necesidades de los colaboradores es esencial para el bienestar de ellos y para lograr mejores resultados.

Nosotrso implementamos espacios colaborativos y esquemas de trabajo inteligentes y ágiles. La pandemia nos ayudó a reconfirmar que este esquema híbrido, que combina el teletrabajo junto con la presencialidad, es el camino para mejorar la productividad y motivación de nuestros colaboradores. Además, desarrollando nuevas y mejores prácticas todos los trabajadores se sentirán más cómodos con la nueva modalidad de trabajo.

FLEXIBILIDAD

-¿Algunas empresas tenderán a achicarse en sus oficinas atento a la nueva forma de trabajo?

-Sin lugar a duda, la pandemia puso a prueba a la mayoría de las empresas e impuso un cambio de paradigma en cuanto a las formas y espacios de trabajo. Es un hecho que la pandemia impactó fuertemente en el mercado de oficinas durante 2020 y, en un futuro próximo, los espacios de oficina continuarán con su renovación, transformándose en espacios de colaboración entre trabajadores, clientes y proveedores.

En este sentido, el regreso eventual a las oficinas no será tal como lo conocíamos en la era prepandemia. El concepto de flexibilidad les brinda la posibilidad a las empresas de achicarse en el espacio físico, pero ampliando y acelerando su digitalización. Sin embargo, la presencialidad aún se considera un factor importante y es necesario contar con espacios de interacción. A su vez, la vuelta a los espacios de trabajo traerá nuevos desafíos para las empresas: desde protocolos de higiene y seguridad, hasta el análisis de la situación y el entorno de cada empleado.

-Desde el punto de vista tecnológico, ¿los hogares tuvieron que actualizarse o con los equipos que tenían se pudo trabajar sin problemas?

-La tecnología se transformó en una aliada para la adaptación a las distintas modalidades de trabajo, y se perfila para continuar acompañando a las empresas en el retorno a la presencialidad. Sin embargo, con el inicio abrupto de la pandemia muchas empresas no estaban preparadas para un éxodo masivo hacia el teletrabajo. Frente a este desafío del contexto, a lo largo de 2020 se produjo una aceleración en los procesos de digitalización que logró que las organizaciones ajusten estas deficiencias e incluso aporten mejoras en sus sistemas de trabajo.

SOLUCIONES IT

-¿Ustedes desde Lenovo han desarrollado formas productos para esta nueva forma de trabajo?

-Desde Lenovo desarrollamos la unidad de Smart Collaboration, que busca transformar los espacios de trabajo en oficinas inteligentes. Con soluciones sobre plataformas conocidas como Microsoft Teams, Zoom y Google; hemos transformado cualquier espacio de trabajo en salas inteligentes y colaborativas. Uno de los productos más destacados de este portafolio es ThinkSmart Hub, una solución integrada con parlantes, micrófonos y pantalla integrada que permite tener reuniones basadas en Microsoft Teams o Zoom. Con un solo click en la pantalla touch, permite iniciar reuniones de manera rápida y fácil, incluso compartir contenido alámbrica e inalámbricamente, haciendo de las reuniones algo mucho más amigable a los usuarios. También está el Thinksmart Manager, una solución de administración propietaria que permite al equipo de TI (Información Tecnológica, por sus siglas en inglés) implementar, monitorear, configurar y actualizar toda la flota de dispositivos dedicados en las salas de manera remota. El ThinkSmart se complementa con la barra de sonido ThinkSmart Bar y la ThinkSmart Cam, los que combinan el pensamiento innovador con funciones que mejoran la productividad y están diseñados para crear un espacio de trabajo más colaborativo para todos. 

En definitiva, la pandemia por covid-19 inició el pasaje hacia una nueva normalidad en casi todos los ámbitos, y en lo laboral esto no fue diferente. Las organizaciones e instituciones se vieron obligadas a adoptar nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales y a repensar la forma en que trabajan y planifican, y esa nueva forma de trabajo repercutirá de acá en adelante, está crisis sanitaria lo único que hizo fue acelerar los pasos de algo que tarde o temprano iba a ocurrir.