Inicio Turismo El finde XXL soñado para el turismo

El finde XXL soñado para el turismo

Los principales puntos turísticos del país aguardan con expectativas el fin de semana extralargo del viernes 17 al lunes 20 de junio. Este receso, que une los feriados por la muerte del general Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera, constituye una oportunidad única para la industria, ávida de recuperar los niveles de actividad previa a la llegada de la pandemia por el coronavirus.

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) espera la llegada de más de 80 mil turistas, a quienes se les ofrecerá la propuesta Buenos Aires Alternativa, que contempla actividades que trascienden los circuitos tradicionales.

El Ente de Turismo (Entur) porteño indicó que las estimaciones de gastos por parte de quienes visiten la CABA entre este viernes y el lunes venidero alcanzan los 3.300 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera ascenderá al 76% sobre más de 70.000 plazas.

En esta oportunidad, la oferta turística invitará «a descubrir el lado oculto de la Ciudad a través de un itinerario temático por su circuito emergente y abre la posibilidad de vivir diversas experiencias que trascienden los circuitos turísticos tradicionales», señalaron.

El itinerario se articula en torno a bares «ocultos» y centros culturales independientes y representa una oportunidad para disfrutar de festivales, obras de teatro, muestras artísticas y ciclos de cine.

En tanto, se mantendrán las visitas a los «sitios icónicos» de la metrópolis, al tiempo que La Usina del Arte, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Recoleta contarán con una programación especial que incluirá talleres, la presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad y shows musicales.

Los Bares Notables de CABA serán sede de las obras teatrales de la asociación Teatro x la identidad y se podrá visitar la Feria de Mataderos, tanto el domingo como el lunes.

LA PROVINCIA, A PLENO

La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, destacó que las expectativas que tiene la provincia de cara al fin de semana largo son «muy altas», y que ya hay reservas de entre un 60% a 90% de ocupación en varios destinos bonaerenses.

«Tenemos expectativas muy altas ya que se trata de un fin de semana que en cuanto a reservas tenemos un 60% a un 85% y 90% de ocupación en muchos lugares, las expectativas son altas», dijo la funcionaria.

Martínez comentó que entre los destinos más elegidos se encuentran «Tandil, Chascomús, Junín, y Carhué, pasan al frente por su naturaleza» y destacó que los tickets a Mar del Plata en tren están agotados para todo este fin de semana.

Sobre el programa Pueblos del Interior aseguró que «tiene como protagonista principal a pueblo con menos de dos mil habitantes. Hay más de mil fiestas y eventos locales por año».

Por último, Martínez invitó a visitar la APP Recreo en la Provincia para obtener mayor información acerca de los destinos turísticos y festividades que ofrece la Provincia de Buenos Aires.

CERRO CATEDRAL Y BARILOCHE

El Cerro Catedral de la ciudad rionegrina de Bariloche abrirá parcialmente sus puertas para esquí y snowboard a partir de mañana si las condiciones climáticas lo permiten, según informaron fuentes oficiales.

Aprovechando la buena cantidad de nieve que ya hay acumulada en la montaña y ya pensando en las próximas vacaciones de invierno, el Cerro Catedral, «atraviesa una etapa de crecimiento y desarrollo y el centro de esquí llega con nueva infraestructura y servicios para el mayor disfrute de los esquiadores y snowboardistas», según aseguraron desde Catedral Alta Patagonia.

“Estamos muy entusiasmados y expectantes por la próxima temporada. Hace dos inviernos que estamos trabajando con muchísimo esfuerzo ya que la pandemia y la falta de nieve hicieron cuesta arriba nuestra operación”, indicó el gerente comercial, Manuel Pérez Diez.

Incluso, señaló que este año aguardan «el regreso del público internacional, gracias a la apertura de las fronteras» y expresó la intención de «continuar captando más público nacional».

Entre las novedades, el gerente comercial de la concesión mencionó la incorporación de una nueva telesilla cuádruple, mejoras en el sistema de fabricación de nieve, y la incorporación de dos OBell’X, un moderno dispositivo para la prevención de avalanchas que, a través de detonaciones de gases, genera desprendimientos controlados del manto níveo.

También sumaron a la flota de 12 máquinas, dos nuevas pistas o de última tecnología, dos nuevas Magic Carpets es el área destinada para aquellos que están dando los primeros pasos en los deportes de nieve, según consignó la empresa.

En tanto que San Carlos de Bariloche «está lista para vivir un fin de semana XXL a lo grande, con todas sus excursiones y paseos habilitados, los servicios de jerarquía que la ciudad ofrece todo el año, y la calidez de nuestra gente», según lo asegurado por el secretario de Turismo de la localidad, Gastón Burlón.

La ciudad cordillerana es uno de los destinos más elegidos para las escapadas de finde XXL, tendencia que se consolidó entre los turistas que eligen pueblos, localidades o ciudades que están a pocos kilómetros, por lo que se espera gran afluencia de visitantes de las provincias cercanas.

Por otro lado, ya casi no hay lugar en los vuelos provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza, presentando una alta demanda desde hace semanas.

Burlon resaltó que «los extranjeros no se quedan atrás» y detalló que «en la ciudad hay mucho movimiento antes del fin de semana largo y ya comienzan a verse muchos brasileros y chilenos, que llegan en sus vehículos particulares».

«El nivel de reservas es muy alto, cercano a 90% (38.000 plazas hoteleras) y si bien los días después va a bajar, es un muy buen comienzo para empezar a proyectar lo que será la temporada de invierno 2022, donde tenemos muchas expectativas puestas», precisó.

El funcionario celebró la llegada de la nieve, «y ahora sólo falta que se llene la ciudad, como esperamos que pase».

SANTA FE, CON UN 90% DE OCUPACIÓN

El secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, manifestó que “siguiendo la tendencia de los últimos fines de semana largos en la provincia», para el que se iniciará mañana con el feriado por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes se espera «una ocupación por arriba del 90% promedio y que esto impacte positivamente en mayor actividad económica».

«También destacamos una tendencia que viene a ratificarse en los últimos tiempos, que es la de muchos santafesinos recorriendo la provincia, además de los visitantes de otros lugares”, añadió.

En ese sentido, la Cámara de cabañeros y servicios turísticos de Santa Fe (Cabasetur) indicó que «existen buenas perspectivas» debido a que el público se mantiene realizando consultas por alojamiento y actividades.

Los cabañeros ofrecen promociones y en muchos casos se trata de un descuento del 50% en la próxima visita, una cena, participar en el sorteo o una botella de vino para los padres que se hospeden, entre otras opciones.

Entre las ofertas de sitios que ofrece la provincia destacará este fin de semana la ciudad de Rosario, ya que el 20 de junio se festeja en el Monumento Nacional el Día de la Bandera.

Además, las autoridades de Turismo de la provincia mencionaron a la ciudad de Santa Fe como posible destino, además de otros circuitos ligados a la naturaleza, como Melincué, Reconquista y el corredor de la ruta provincial número 1.

Respecto a los porcentajes, en el caso de Rosario el nivel de reservas se sitúa en el 80%, con lo cual las perspectivas «son muy buenas de llegar al 95%».

En la ciudad de Santa Fe, las reservas alcanzan el 70%, pero es alto aún el nivel de consultas y desde Cabasetur tienen un 75%, con proyección de alcanzar un 85%.

En Reconquista ya se cuenta con un 90% de reservas y en Melincué ya llegó al 100%, con lo cual se puede proyectar un muy buen movimiento turístico en la provincia.

Además, las autoridades señalaron que se visualiza mucho tráfico en la plataforma provincial www.vivisantafe.com, la que permite al turista buscar, reservar y comprar alojamientos y servicios turísticos en toda la provincia sin costo alguno.

GRANDES EXPECTATIVAS EN MENDOZA

La provincia de Mendoza proyecta niveles de ocupación hotelera superiores al 90% durante el fin de semana extralargo venidero, en base a reservas que superan las alcanzadas en 2019, en la prepandemia, informaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo local.

Según los datos del Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo, en coincidencia con datos del sector privado, se trata de «datos alentadores», indicaron en un comunicado de prensa.

Desde la cartera de turismo provincial destacaron además la ocupación durante el primer trimestre del año y remarcaron que la provincia cuenta con todas las vías de conexión internacionales abiertas, como los pasos terrestres (Pehuenche y Cristo Redentor) y se recuperaron las conexiones aéreas casi en su totalidad, con 130 vuelos semanales.

En tanto, Mendoza se prepara para las vacaciones de invierno, para las que el centro de esquí Las Leñas anunció la apertura el 17 de junio.

VILLA CARLOS PAZ, CON SU ENCANTO DE SIEMPRE

Con reservas que promedian el 70%, la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz espera un fin de semana extra largo “muy bueno”, según las expectativas del secretario de Turismo de ese municipio del Valle de Punilla, Sebastián Boldrini.

“Vamos a tener un fin de semana extra largo muy bueno. Nos sorprende el alto nivel de reservas en las distintas categorías de alojamiento que es cercano al 70%”, manifestó a los medios locales el funcionario del principal destino turístico de la provincia de Córdoba.

En ese sentido, auguró que “va a ser un fin de semana muy fuerte”, y contó que la ciudad se prepara para recibir al turismo con diversas propuestas teatrales, de espectáculos musicales y atractivos, gastronomía y paseos gratuitos.

Asimismo, dijo que en Villa Carlos Paz se mantiene la tendencia del turismo de fin de semana, como ya viene ocurriendo, por lo tanto “vamos a tener una afluencia muy importante”.

Mientras tanto, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba estimaron que las reservas en la provincia están promediando el 80%, y que en el mayor porcentaje hay preferencia por los alojamientos de alta categoría.

Córdoba cuenta con aproximadamente 170.000 plazas (hotelería, colonias, campamentos, viviendas), de las cuales el 45% se ubican en el Valle de Punilla.