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Cayeron un 25% las ventas para el Día de la Madre

La cuarentena impuesta para mitigar los efectos de la pandemia tuvo un impacto directo negativo en las ventas para el Día de la Madre. Tanto fue así que las cantidades comercializadas para esa jornada, que suele ser uno de los puntos fuertes del calendario, terminaron por caer un 25,1% con respecto a igual fecha del año pasado.

Los datos fueron difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en el informe se destaca que “los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”.

Según la entidad, en CABA particular situación que atraviesan los shoppings, que recién abrieron parcialmente sus puertas el jueves, (no se miden en este relevamiento) fue otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio en esa ciudad.

“También incidió, y mucho, que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo –destaca el documento-. Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19”.

Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria. De acuerdo al sondeo de CAME, “hubo faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración”.

En mayor o menor medida, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% de los consultados se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en tener más actividad. El 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial. Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron: descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3×2, 2×1, entre otras variantes. El ticket promedio este año se ubicó en $1604, 45,8% arriba del Día de la Madre del año pasado ($1.100).