Desde Brunch Comunicación! Festejaremos este día a nuestra manera.

La fecha surgió en España en 2008 por decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, rápidamente se extendió a todo el mundo.

En la Argentina, casi la mitad de la población es jugadora virtual, lo cual indica un aumento del 20% a los que había antes de la actual pandemia.

DIFERENTES PROPUESTAS PARA LA COMUNIDAD

Los usuarios buscan integrar el gaming a sus vidas cotidianas, y por eso muchas veces utilizan para jugar el mismo equipo que para trabajar, estudiar o realizar tareas diarias, lo que implica grandes demandas para la industria. “Desde ASUS estamos ofreciendo a nuestros clientes equipos gamer con la potencia que requieren los videojuegos, pero dentro de una notebook de 13 o 14 pulgadas, livianos y con un diseño discreto”, agregó Matías Benz, Gerente de Marketing de ASUS Argentina

La ROG Flow X13, por ejemplo, es un equipo de 13 pulgadas que posee un potente hardware, con procesador AMD Ryzen™ 9 5980HS y GPU GeForce® GTX 1650. Además, cuenta con una GPU externa con gráficos NVIDIA GeForce RTX™ 3080 que pesa solo 1 kg de peso, brindando a los usuarios versatilidad y portabilidad, con un rendimiento incomparable. Su bisagra de 360° permite plegar la notebook completamente, ofreciendo además la posibilidad de usar su pantalla táctil en modo tablet.

ASUS – Zephyrus G14

Se considera “gamer” al apasionado por los videojuegos, sentimiento que puede implicar un pasatiempo en la vida de los usuarios o llevarlos al profesionalismo. Los eSports son eventos de gran popularidad, en los que se demuestra la habilidad, disciplina y preparación de los jugadores. Como en otras competencias, hay deportistas profesionales que cuentan con un equipo de apoyo conformado por psicólogos, nutricionistas y entrenadores para poder perfeccionar su estrategia de juego, mejorar su rendimiento y manejar el estrés que el profesionalismo conlleva.

En este contexto, las marcas están desafiadas a brindar cada vez mejores equipos, que cumplan con las exigencias de un entrenamiento y una competencia profesional. Por eso, ASUS Republic of Gamers (ROG) tiene un compromiso con la comunidad: crear las notebooks y celulares gamer más poderosos y versátiles de la industria.

En este segmento, muchos jugadores de élite buscan notebooks potentes y portables, para poder entrenar desde cualquier lugar e incluso mientras están de viaje. La ROG Zephyrus G14 considerada la notebook gamer de 14 pulgadas más poderosa del mundo, cuenta con AMD Ryzen™ 9 5980HS y tarjetas gráficas NVIDIA® GeForce® RTX 3070. Su GPU GeForce RTX ™ 3070 permite que este equipo pase de un juego rápido a la creación de contenido en un instante.

Por otro lado, el ROG Phone 5 es el smartphone gamer más potente del mundo. Sus innovaciones en tecnologías 5G, inteligencia artificial, juegos y cámaras están impulsadas por una potencia Qualcomm Snapdragon 888. Sus tecnologías permiten un aumento del 35% en el rendimiento de la GPU y del 25% en el de la CPU. Incluso los juegos móviles 3D más exigentes se ejecutan sin problemas con los ajustes al máximo.

Por su parte Acer recomienda dos productos perfectos para lograr un gran potencial.

ROG Flow X13

La Acer Nitro 5, el equipo por excelencia que todo gamer desea tener. Algunos de los modelos que se pueden encontrar en el mercado cuentan con procesador Intel Core i5 de 9na generación y placa gráfica de NVIDIA GeForce GTX 1650, ideal para jugadores exigentes. En cuanto a la memoria RAM, existen prestaciones con 8GB expandible a 32GB y si nos enfocamos en el almacenamiento, también hay variantes con disco rígido de 1TB que combinan un disco sólido de 128GB.

La Acer Nitro 5 tiene un chasis gamer sofisticado y resistente, una pantalla FHD de 15.6 pulgadas con tecnología IPS y una resolución 1920×1080, con bisel estrecho. El teclado retroiluminado te dará ese toque lumínico ideal para jugar y ambientar el entorno. Por la refrigeración del equipo no tenés que preocuparte porque cuenta con dos ventiladores y cuatro puertos de escape. Además, la tecnología NitroSense monitorea la temperatura del procesador (CPU) y de la tarjeta gráfica (GPU), mientras que Acer CoolBoost™ aumentará la velocidad en un 10% y la refrigeración en un 9% en comparación con el modo automático, de ser necesario.

Si querés subir un nivel y vivir una experiencia totalmente inmersiva, el monitor gaming Acer KG241Q de 24 pulgadas es la pantalla que necesitás. Con un panel LED Full HD 1920×1080 para imágenes definidas y una relación de aspecto de 16:9, cuenta con una tasa de refresco de 144Hz con la función de overclocking para elevar a 165Hz. De este modo, se consigue aumentar y mejorar la calidad de las imágenes.

Otro dato que te convertirá en 100% gamer es que la velocidad de respuesta es de 1ms. Este parámetro por excelencia reduce y elimina las estelas, efectos indeseados y hasta bordes poco definidos. Si nos referimos a sus puertos de conexión, el monitor se presenta con dos puertos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2 para obtener una excelente resolución de pantalla y mejor capacidad visual para disfrutar de todos los juegos.

Epson por su parte recomienda sus proyectores de la línea Home Cinema para el mundo de los eSports y gaming. Gracias a la tecnología 3LCD, los proyectores Home Cinema de Epson ofrecen un brillo inigualable en blanco y en color, lo que sumado a su potencia y resolución Full HD 1080p, permiten generar imágenes vívidas y realistas para una experiencia inmersiva de gran tamaño. Son proyectores totalmente portables, para jugar en cualquier lugar compartiendo con amigos y familia. Ya sea como pantalla principal o secundaria, con solo conectar la alimentación y 1 cable HDMI, ya se puede jugar.

“Las ventajas de estos equipos son muchas. Su instalación es muy sencilla. Únicamente hay que apuntar hacia la pared requerida y su encuadre horizontal y vertical permiten proyectar en ángulo, desde los costados, arriba o abajo de manera muy intuitiva. También lo es su conectividad: con solo conectar el HDMI ya se tiene audio y video de alta definición, algo que normalmente se hace con un monitor o un televisor. Por otro lado, su potencia permite una imagen brillante y nítida, incluso con luz en el ambiente”, explicó Sebastián Fernández, Sr Product Manager de la línea de Videoproyectores de Epson.

Con estos videoproyectores se facilita hacer foco y realmente son útiles para poder ver todo en detalle y relatar o comentar la partida en vivo. Para los juegos de deportes, juegos de rol y simuladores este modelo de videoproyector es muy recomendable porque permite alcanzar imágenes de más de 100”, generando un efecto envolvente y diferente para compartir con amigos y familia. La tendencia muestra un gran camino ganado por la industria del gaming, pero lo interesante es que es un sector que sigue creciendo, y cuenta con un gran futuro. El desafío de las empresas entonces es proveer los productos que brinden la mejor experiencia inmersiva para los gamers y Epson innova día a día en su tecnología para lograrlo.

ROG Phone 5

PEQUEÑO DICCIONARIO GAMER:

¿Usted no entiende el lenguaje que utilizan los gamers? ¿Quiere poder jugar al LOL o Fortnite y no quedar “pagando” al no entender la jerga propia de cada uno de ellos? Un equipo de lingüistas de la aplicación de aprendizaje de idiomas Babbel, desarrolló un interesante glosario con las expresiones más utilizadas por los amantes del mundo de los videojuegos. Aquí una pequeña selección de palabras y términos más utilizados:

Ace: Palabra típica de los eSports. Es el jugador que ha conseguido eliminar a todos los integrantes del equipo enemigo de cualquier juego en el que podamos matar.

Aggro: Del inglés, aggresive (agresivo). Es un término que designa el foco de atención de un NPC enemigo.

AOE: Es el ‘Area of Effect’, zona sobre la que impactan los hechizos.

Banear: Bloqueo de acceso a un servicio o un servidor online de un juego.

Burstear:  Causar gran cantidad de daño en muy poco tiempo.

Campear: En juegos como el Fortnite es una táctica que consiste en permanecer inmóvil en un punto estratégico esperando a que otros jugadores aparezcan para dispararles.

Hostear: es la opción de Twitch para que, cuando terminá una transmisión, todos los espectadores pasen a la persona que hostea. Normalmente son canales más pequeños, permitiéndole que reciba todo el tráfico del streaming.

Kappa: Se usa para denotar sarcasmo o humor falso.

Levelear: Jugar con el único fin de subir el nivel de un personaje para desbloquear nuevas misiones, enemigos o ventajas.

Mutear: Cuando en un juego online hay alguien que no para de hablar la opción más recomendada es mutearlo.

Noob: Forma despectiva de referirse a un novato, generalmente por no respetar a jugadores más veteranos

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Rushear: es un término que se utiliza para hacer referencia a un ataque rápido sobre un punto concreto del escenario con el objetivo de sorprender al rival.

Stun: Un ataque con ‘stun’ es un golpe que es capaz de aturdir al rival produciendo un ‘stuneo’.

¿COMO ESTA FORMADO UN EQUIPO GAMER?

¿Usted cree que los gamers solo son jóvenes desocupados? Nada más lejos de la realidad ya que es algo mucho más serio.

Un equipo tiene detrás toda una empresa y el trabajo de cada uno de sus integrantes debe ser tan serio y dedicado como el de un team All-Star. “La naturaleza del deporte electrónico se centra en la competición. Desde el momento en el que un gamer decide profesionalizarse, deberá competir en torneos y ligas de eSports para ir sumando puntos y dándose a conocer hasta llegar a lo más alto del ranking. Como cualquier otra competencia deportiva, el jugador debe prepararse física y mentalmente, así como llevar a cabo entrenamientos específicos. De allí la importancia de contar con un equipo de especialistas que le ayuden en su desempeño”, afirma Eduardo Ku Bustios, CEO de Thunder Awaken Esports.

 El primer departamento de todos, el administrativo, debe estar dirigido por el director del club (CEO), la máxima autoridad del equipo (o empresa). Entre sus responsabilidades, informar de los objetivos, gestión y logros de la empresa; tomar decisiones sobre la estrategia empresarial; tomar decisiones organizativas y cumplir con funciones de líder como motivar y asesorar a los miembros del equipo.

Por su parte, el departamento de mercadeo tiene bajo su ala la publicidad y patrocinios, parte importante de los ingresos. Estos profesionales son los que se encargan de la relación con las marcas e intentan obtener productos esenciales para los jugadores como son sillas, periféricos o equipos mediante patrocinio.

El área deportiva se encarga de gestionar los equipos y las competiciones. Este departamento está formado por el director deportivo, quien gestiona a los equipos y a sus respectivos managers, encargados del presupuesto y atender a las necesidades de los jugadores.

Los equipos cuentan con su propia estructura: entrenadores de juego, jugadoras o jugadores, entrenadores físicos, analistas, psicólogos, dietistas y fisioterapeutas. Estos tres últimos son indispensables para cualquier equipo profesional, ya que los jugadores son demasiado jóvenes y pueden necesitar una disciplina de alimentación o ayuda psicológica.

No puede faltar el departamento de comunicación, responsable de dar a conocer al club y potenciar sus estrellas. Redactores, diseñadores y profesionales de las redes sociales tienen a su cargo la creación de contenidos para conseguir más seguidores y proyectar una buena imagen de marca tanto del equipo como de cada uno de sus miembros.

“El desempeño y la seriedad de un equipo son factores clave para que las empresas se decidan a patrocinarlo. En nuestro caso, tenemos un historial con Thunder Predator del que nos sentimos orgullosos”, asegura Angélica Dávila, Gerente de Mercadeo de Acer para Latinoamérica.

Cuando están cerca de un torneo, los integrantes de Predator pueden llegar a entrenar diariamente hasta 12 horas. “Algunos pueden creer que es fácil, pero no lo es. Es un trabajo a tiempo completo que necesita total entrega, sacrificio y pasión por lo que se hace”, concluye Ku Bustios.

INDUSTRIA DEL JUEGO: FORO DE ATRACCION DE CIBERDELINCUENTES

Mientras más de 3.200 millones de jugadores de videojuegos celebran su día, desde Check Point Software recordaron a los mismos que la industria del juego es muy atractiva para los piratas informáticos, ya que la misma alcanzó ingresos de $ 179,7 mil millones en el año pasado. Y donde hay dinero, hay piratas informáticos.

El informe de seguridad de mitad de año de Check Point revela un alarmante aumento del 29% en los ataques.

Entre las víctimas de ransomware y técnicas de extorsión se encuentran Capcom, creador de las legendarias franquicias Street Fighter, Mega Man, Resident Evil, Devil May Cry y Monster Hunter, y CD PROJEKT RED, la compañía detrás de éxitos como The Witcher y Cyberpunk 2077. Más recientemente, Electronic Arts, una de las empresas de juegos más grandes del mundo, se enfrentó a un ataque que resultó en el robo de datos y código fuente.

Pero no solo las empresas de juegos son el objetivo de las amenazas y los ataques cibernéticos, sino también de los jugadores. La enorme comunidad de jugadores, que utiliza activamente la tecnología moderna y tiene experiencia en microtransacciones y pagos en línea, es un objetivo muy atractivo. Los jugadores se utilizan a menudo como un conducto para atacar o chantajear a las organizaciones.

Además, la mayoría de los juegos utilizan un micrófono o una cámara, por lo que, si el ataque tiene éxito, los piratas informáticos pueden acceder a una gran cantidad de información confidencial escuchando a las víctimas y espiándolas. Sin embargo, el mayor problema es el robo de cuentas. Los ciberdelincuentes están tratando de encontrar vulnerabilidades que les permitan tomar el control de las cuentas de juego y obtener acceso a tarjetas de crédito u otros datos confidenciales. Lo que es más preocupante, es posible que muchos jugadores ni siquiera se den cuenta de que esto está sucediendo si los atacantes roban pequeñas cantidades con regularidad.

Las diversas estafas de phishing que se dirigen a los jugadores de juegos populares no son una excepción. Los atacantes intentan atraer a las víctimas con recompensas y bonificaciones y luego roban, por ejemplo, los datos de inicio de sesión imitando los sitios oficiales.

Check Point Software también ha revelado anteriormente vulnerabilidades en el popular juego Fortnite que los piratas informáticos podrían explotar para robar cuentas, datos, dinero o para espiar. También se descubrieron vulnerabilidades en el cliente de juegos Origin, de Electronic Arts. Si se explotan, estas vulnerabilidades podrían conducir al robo de cuentas e identidades de los jugadores.

¿Cómo protegerse?

Para protegerse los gamers deben seguir las siguientes prácticas:

* El uso de la autenticación de dos factores (2FA) es esencial para minimizar la amenaza de un posible ataque. Se requerirá un código de seguridad al iniciar sesión en una cuenta desde un dispositivo nuevo, una protección que puede ahorrarles a los jugadores muchos problemas y pérdidas financieras.

* Actualiza regularmente el sistema operativo y las aplicaciones.

* Nunca descargar aplicaciones de fuentes y tiendas no oficiales.