Inicio El Dato Sólo el 40% de los jóvenes tiene formación terciaria

    Sólo el 40% de los jóvenes tiene formación terciaria

    Graduate student in graduation gown with raised hands, rear view

    Tan sólo el 40% de los jóvenes argentinos de entre 25 y 34 años de edad ostenta formación educativa de nivel terciario, subraya el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en su último informe, citando los datos publicados por OCDE Global Education Digest 2020. A su turno, el 32% cuenta con el secundario completo, en tanto que el 28% restante no alcanza ese nivel educativo.

    De esta manera, nuestro país queda por debajo del promedio de porcentaje de población con formación terciaria de la OCDE, que se ubica en 45%. Y además ocupa el lugar 29° entre los 43 países incluidos en el estudio, aunque queda por encima del resto de las naciones de nuestra región. En efecto, Chile tiene sólo 34% de población con formación terciaria; Colombia, 30%; México, 24%, y Brasil, apenas 21%.

    En el mismo sentido, cabe señalar que la Argentina dispone de una tasa del 47 por ciento de jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran estudiando, mientras que el 53 por ciento restante no estudia. Por su parte, siempre según la OCDE, el 24 por ciento de los jóvenes argentinos no estudia ni trabaja (situación conocida como “Ni-Ni”), mientras que el 29 por ciento se dedica únicamente al trabajo.