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Siete de cada diez argentinos utilizan WhatsApp para comprar online

WhatsApp no sólo sirve para enviar o recibir mensajes, audios o videos de tus amistades o de tu grupo familiar, sino que la aplicación de comunicación más popular en la Argentina es utilizada por el 71% de los consumidores como una poderosa herramienta de compra.

Con el aislamiento social, la app se convirtió en una ayuda imprescindible para los consumidores durante sus compras online. Los encuestados en Argentina, que en un 99% utilizan WhatsApp, saben que hoy es posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de la aplicación.

“El consumidor argentino se ha acostumbrado a las compras online, y en este sentido WhatsApp se posiciona como una gran herramienta del proceso de compras. El 65% de los consumidores comienzan su compra en las redes sociales”, afirmó Matías Arturo, Líder de Estrategia y Consultoría de Accenture Argentina.

CÓMO FUNCIONA

Los pequeños comercios o locales de cercanía son las opciones más utilizadas a la hora de hacer las compras, según el 68% de los consumidores. WhatsApp se utiliza para diversos procesos de atención al cliente, ya sea por comercios de cercanía, pequeños establecimientos y profesionales independientes, o por grandes comercios.

Brasil y Chile encabezan en América Latina las preferencias de compras a través de WhatsApp.

“En algunos casos, los vendedores o gerentes de tienda interactúan con los clientes; en otros, el servicio es proporcionado por chatbots. Para algunas tiendas, WhatsApp es un recurso para brindar información sobre productos y servicios o tomar pedidos, mientras que otras completan la venta y desarrollan un seguimiento postventa por allí. Para los consumidores, WhatsApp ayuda a crear una rutina de compra personalizada”, explica el leadership.

EL CONSUMIDOR ARGENTINO

Matías Arturo, leadership de Accenture.

La flexibilidad es importante para la adopción de WhatsApp en el proceso de compra. Según los encuestados, la conversación a través de la aplicación les permite aclarar dudas, negociar precios y condiciones de pago, consultar tiempos de entrega y pedir recomendaciones a amigos y familiares. Para el 60%, contactar con el vendedor o la tienda después de la compra es el paso más importante.

Según Arturo, el uso de WhatsApp para compras online revela una tendencia en el país de saltarse la etapa de compras desde sitios de comercio electrónico directamente a la fase conversacional.