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Si sos mujer, no hay crédito

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En los últimos tres años, sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de un banco (público o privado), frente al 48,7% de los casos que cuentan con hombres en los cargos decisorios. El dato surge del estudio que analiza la brecha de género en el acceso al crédito de las empresas argentinas, realizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El informe “Género y acceso al financiamiento empresario en Argentina” fue presentado a través de una videoconferencia que contó con la presencia de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades; José Ignacio de Mendiguren, presidente de BICE; Viviana Alva-Hart, jefa de operaciones de BID; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, y Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales.

El trabajo fue elaborado para el BID por Sebastián Auguste y Bruno Galetto, y las conclusiones más importantes evidencian que “la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas”.

Elizabeth Gómez Alcorta destacó la decisión política del gobierno nacional de reducir las brechas de desigualdad por motivos de género y afirmó: “Celebramos los debates, aún incipientes, en estos sectores. La información del estudio nos va a ayudar a hacer posibles más y mejores políticas públicas con perspectiva de género para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

Mendiguren, por su parte, señaló: “La brecha de género existe en todos los ámbitos y el sector financiero no es la excepción. Creo que el momento que vivimos con la pandemia nos está ayudando también a acelerar muchos procesos sociales. La agenda de equidad de género es sin dudas una de esos procesos. Argentina necesita crecer en financiamiento en general, pero también debe hacerlo en el camino correcto, con financiamiento productivo estratégico, de largo plazo, pero también con más inclusión y diversidad”, agregó el titular de BICE. Del documento presentado se desprende que la demanda de financiamiento por parte de las empresas lideradas por mujeres es menor que la de los hombres (58,5% versus 80,9%), y que cuando lo hacen la tasa de rechazo es 2,6 veces mayor. Con respecto a las características de las empresas lideradas por mujeres, el estudio señala que son más chicas y jóvenes y que un porcentaje muy alto de ellas (67,8%) siente que el acceso al crédito es una limitante para sus negocios.

Según el trabajo, para un 25,9% de las mujeres la oferta de préstamos bancarios está pensada desde una perspectiva masculina. El análisis de Auguste y Galetto explica que la brecha de género en el acceso al crédito en el país se debe a una serie de factores, vinculados a características de la oferta y la demanda. “Si bien es cierto que las firmas lideradas por mujeres tienen una menor propensión a endeudarse, es un hecho que desde el lado de la oferta este segmento está subatendido”, destacó el informe.