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“Queremos empoderar a una generación completa dándoles a los chicos latinos las mismas posibilidades que a los de otros”

Movistar Arena
: El Movistar Arena fue el escenario de la final de la FiRe LEAGUE battle del 8 de julio.

Brunch Comunicación! entrevistó a Rodrigo Figueroa Reyes, CEO de FiReSPORTS

Dueño de una vasta trayectoria en el mundo de la publicidad, su carrera dio un vuelco de 180 grados y ahora dirige una organización de esports que nació en nuestro país y en sólo 2 años se posicionó en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y que recientemente organizó en el Movistar Arena la final de la FiRe LEAGUE battle.

El mundo de los esports es cada vez más amplio, al punto que deportistas e influencers han ingresado al mismo creando ligas, torneos y equipos. En el ámbito local tenemos dos ejemplos claros, el Kun Agüero, con KRÜ esports, y Diego “el Peque” Schwartzman, con su equipo STONE Movistar Esports.

Pero hay una persona que rompe esos moldes, no sólo por edad sino por origen, y es Rodrigo Figueroa Reyes. Para quienes no lo reconocen a simple vista, es un publicista que tiene en su currículum publicidades tan recordadas como la de Walter, de Telefónica, y la de los hermanos de Oreo, además de ser el organizador, en 2012, de la carrera de TC que se realizó en la porteñísima Avenida 9 de Julio.

Pero hoy se encuentra alejado de todo ese mundo, o mejor dicho el mundo se ha dado vuelta y no es reconocido por sus logros sino por ser el padre de Hydr4, seudónimo del streamer cuyo nombre es Jerónimo y el cual lo llevó a buscar nuevos horizontes, el de los esports.

Hoy, Rodrigo Figueroa Reyes es CEO de FiReSPORTS y fue el encargado de organizar el pasado 8 de julio una jornada histórica para los esports y las competencias de deportes virtuales en la Argentina y la región, ya que en el Movistar Arena se jugó la final de la FiRe LEAGUE battle, la cual concluyó con una impresionante partida entre los locales 9Z team y los rusos Virtus.pro, en donde el equipo visitante se llevó la victoria. Y en el lado estrictamente local se enfrentaron BESTIA y Boca Juniors Gaming en la Gran Final de Argentina, siendo el primero, el team liderado por Papo, el que se consagró campeón de la liga nacional de Counter-Strike (CS) luego de más de dos horas de electrizante competencia.

Rodrigo Figueroa Reyes, CEO de FiReSPORTS.
Rodrigo Figueroa Reyes, CEO de FiReSPORTS.

En un dialogo con Brunch Comunicación!, Figueroa Reyes nos comentó de sus inicios en este mundo, qué lo hace único, la relación que guarda con los deportes tradicionales  y cómo ve el futuro de los esports.

 –Usted viene del mundo de la publicidad, ¿cómo desembarcó en los esports?

-Llego al mundo de los esports por mi hijo. Más como padre, en un inicio. Acompañando a él en distintos eventos que iba, en nuestra casa. Como padre y como una persona curiosa viniendo del mundo de la publicidad y mirando qué era ese nuevo mundo. Jugaba muy esporádicamente, hasta que empezó a ser jugador de Fortnite más profesional. Ahí empiezo a acompañarlo a eventos más grandes y un día me encuentro que el chiquito al que acompañaba a un evento y había 5 padres y 20 chicos, terminó siendo la AGS (Argentina Game Show) con 30 mil personas en un fin de semana. Desembarco en los esports por él y después lo uno con el mundo de la publicidad, que es el mundo más cercano porque tiene que ver con las marcas, los contenidos. 

–Usted maneja una de las ligas más importantes ¿cómo llegó a eso?

-No hay ninguna magia. La FiReLEAGUE empezó el 15 de septiembre de 2020, en plena pandemia. Fue cuando entramos por primera vez al server. Como en el fútbol la primera vez que rueda la pelota. En dos años y medio ya hicimos cuatro ediciones. Estamos terminando la cuarta que va a cerrar con la final en Barcelona. y se llegó a eso trabajando fuertemente, porque decidimos no ser un equipo de esports, sino una liga. Se llega teniendo una visión de que queríamos empoderar a una generación completa y por eso nuestro propósito de compañía es “Latin Power to the world”, darles a los chicos latinos las mismas posibilidades que tienen los chicos europeos, los asiáticos o los americanos.

COMPETENCIA

–¿Qué tiene el sector de los esports que lo hace tan único?

-La competitividad. Porque la realidad es que todo el resto es muy parecido: son contenidos, son marcas, es hacer comunicación sobre los equipos o los jugadores. Pero lo que lo hace único es la competitividad. Es esta cosa de que se gana, se pierde, la gente se pone contenta, la gente llora, se emociona. Es la misma competitividad que tiene cualquier deporte. 

-Este mundo está asociado a los jóvenes ¿eso es cierto o es sólo una impresión?

-Por un lado sí, porque la mayoría de los que son jugadores, dueños de equipos o los que hacen contenidos en los equipos son todos de entre 20 y 35 años. yo soy una excepción a la regla, igual que otros, gente que pasó los 50 años y entiende otra parte del negocio. Pero es un mix entre una generación y otra y que se necesitan mutuamente. los chicos solos se dieron cuenta que no llegan a ninguna parte si no tienen el sostén de gente que conozca del negocio y la vida real. Y nosotros nos nutrimos y nos rejuvenecemos con estos chicos que tienen toda la emoción de un mundo nuevo. El mix es lo que lo hace atractivo y genera la industria. 

–Más allá de lo obvio ¿Ve alguna diferencia entre este mundo y el de los deportes profesionales como el fútbol, donde los jugadores cambian de equipo cobran sueldos, etcétera?

-La verdad es que no hay tanta diferencia. Hay equipo, hay jugadores, hay entrenadores, hay analistas, hay gaming center que -en el fondo- son como estadios o lugares de entrenamiento, hay pases entre jugadores, se suben los sueldos, cambian de equipos. La única diferencia es que uno se hace en la vida real y el otro en la vida virtual. 

TALENTO

–A nivel mundial ¿cómo está posicionada la Argentina?

-La Argentina depende del juego. En Counter-Strike, a través de 9z, hoy es visible. Hay otros equipos, como BESTIA, en su momento fue Isurus. Pero creo que 9z al haber clasificado dos veces al Major y estar clasificando a los grandes torneos es como la bandera. La FiReLEAGUE es la otra bandera del Counter-Strike. A nivel Valorant, están KRÜ (el equipo del Kun Agüero) y Leviatán como dos equipos que ya son franquicias en la liga de América; y KRÜ, a su vez, es un equipo que siempre clasificó al Mundial. Entre ellos y en FIFA tener a jugadores como Nicolás Villalba y Matias Bonanno, que son dos grandes jugadores a nivel global, diría que la Argentina es un país que se destaca mucho por el talento de la gente, pero no tanto por el presupuesto.

¿Qué tiene pensado a futuro realizar sobre el gaming y los esports? ¿Cuál es su expectativa a futuro en lo que respecta al esport y su desarrollo en el país?

-Nuestra expectativa es seguir creciendo, seguir desarrollando cosas que le sirvan al ecosistema. Nosotros tenemos un premio, los Premios Crack, que los hacemos junto a LocalStrike, que son quienes manejan la AGS, eso es para premiar a los grandes talentos. Estamos lanzando el año que viene, en marzo, la Licenciatura de Deportes Electrónicos en conjunto con la UADE. Es la cuarta licenciatura sobre esports en el mundo y ya está aprobada por el Ministerio de Educación. Nuestra intención es volver a hacer otro Movistar Arena el año que viene, otro en el 2025 y tratar de traer en el 2026 el Major, que es el Mundial de Counter-Strike. En el medio tratar de hacer una final de VALORANT también. Desarrollar la escena de Counter-Strike y VALORANT en todo lo que es Latinoamérica Sur, eso incluye a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Estamos muy expectantes y con muchas ganas, como siempre. Pero todo esto es con mucho esfuerzo y acompañados por las marcas y también por el sector público.