Inicio Ciencia y Tecnología ¿Hasta dónde puede llegar el potencial digital de Latinoamérica?

¿Hasta dónde puede llegar el potencial digital de Latinoamérica?

Access Partnership, una de las consultoras líderes en el mundo enfocada en tecnología, realizó un seminario web en el que se profundizó sobre las políticas y regulaciones que pueden promover el potencial digital de Latinoamérica. Dicho webinar contó con la presencia de Carmen Ligia Valderrama (ex ministra TIC de Colombia), Daniel Rosado (senior Public Policy Associate the Uber Mx), Pamela Gidi Masias (ex directora Subtel, ex viceministra conectividad de Chile), y la moderación de Geusseppe González, jefe para América Latina de Access Partnership.

Como parte de la conversación se abordaron distintos aspectos relacionados con la regulación en tecnología, específicamente en cuanto a la promoción de las plataformas digitales y los posibles desafíos que se prevén de cara a la masificación de la Inteligencia Artificial en la región. 

Al respecto, los tres panelistas fueron enfáticos en afirmar que «la regulación no debe reñir con el desarrollo tecnológico, el mercado o la innovación y por el contrario, cuando se antepone el interés común en el centro de las conversaciones, se pueden lograr avances significativos».

Por otro lado, frente a los retos asociados con la IA en la región, Daniel Rosado recalcó «la necesidad de diversificar los actores que suelen ser considerados como parte de estas discusiones», mencionando que «en casos tan amplios como la concepción de la «inteligencia», los filósofos juegan un papel fundamental, además de los ya tradicionales actores tecnológicos».

Asimismo, la ex ministra TIC colombiana –Carmen Valderrama– mencionó que «la regulación no debe ser entendida como una barrera para las plataformas tecnológicas sino por el contrario, actúa como un elemento que brinda certeza jurídica tanto para quienes deciden promover servicios o aplicaciones o como para la protección de los usuarios». 

Adicionalmente, la ex Subtel chilena, Pamela Gidi, explicó que «la regulación y las políticas deben considerar el momento en el que sean más útiles, así como la debida identificación de las necesidades regulatorias con el fin de evitar la creación de regulación innnecesaria».

Finalmente, tanto panelistas como el moderador Geusseppe González convergieron al afirmar que «Latinoamérica cuenta con un potencial de desarrollo digital que requiere una alta dosis de pertinencia y entendimiento de los contextos específicos bajo los cuales se puede desarrollar la tecnología para, a partir de eso, mejorar los retornos socioeconómicos derivados de éstas».