Inicio Política/Economía Qué temas le sacan el sueño al votante de Estados Unidos

Qué temas le sacan el sueño al votante de Estados Unidos

U.S. President Donald Trump and Democratic presidential nominee Joe Biden participate in their first 2020 presidential campaign debate held on the campus of the Cleveland Clinic at Case Western Reserve University in Cleveland, Ohio, U.S., September 29, 2020. REUTERS/Brian Snyder

Luego del último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, los Estados Unidos ingresaron en la recta final rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. En Brunch nos metemos en la contienda y revisamos la agenda del votante estadounidense. ¿Qué le preocupa al ciudadano a la hora de meter el voto en la urna?

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Embajada Abierta, que dirige el embajador Jorge Argüello, los intereses de los votantes se abren en un abanico complejo, un entramado de visiones diversas cuyo resultado, por el impacto global de las elecciones estadounidenses, terminan por preocupar a todo el mundo.

  (Official White House photo by Shealah Craighead)

El documento destaca que según el Pew Center, en enero, la defensa del país contra el terrorismo era para los estadounidenses la prioridad número uno en una lista de asuntos importantes, una preocupación constante desde 2002. Habían pasado dos décadas desde los atentados del 11-S en Nueva York, el 74% de los consultados decía que defenderse de ataques terroristas debía ser prioridad para el presidente y el Congreso.

Pero en agosto, después de ocho meses de pandemia, con el país sumido en la recesión, el 79% dijo que la economía será muy importante para ellos a la hora de tomar su decisión sobre a quién votar en noviembre, el índice más alto entre los 12 incluidos en la encuesta actualizada del Pew Research. Aún así, por ejemplo, una mayoría (54% a 45%) se opondría a que el gobierno federal proporcionara un ingreso garantizado -o ingreso básico universal (UBI)- de unos 1.000 dólares mensuales para todos los ciudadanos adultos, trabajen o no. Sólo los jóvenes están a favor en una relación de casi dos a uno, según Pew.

En plena pandemia, el 68% de los votantes consideró la sensible cuestión de la salud pública muy importante para su voto, por encima de los nombramientos en la Corte Suprema (68%). El 62%, de hecho, pondera como muy importante para votar la evolución de los contagios y muertes en el otoño boreal.

Luego, el 59% considera que los índices y tratamiento de los crímenes violentos serán muy importantes en su decisión electoral. En cambio, sólo para el 57% lo será la política exterior, aunque todavía por encima de la inmigración y la desigualdad racial y étnica (52%). Para menos de la mitad el cambio climático (42%) o el aborto (40%) serán factores muy importantes a la hora de votar.

DEMOCRATAS

Pero la cuestión económica (recesión, desempleo, deudas y pobreza) ascendió en la lista de prioridades demócratas frente a la elección presidencial de noviembre (72%), sin sobrepasar sin embargo a las de carácter social. Una gran parte de consultados de simpatías demócratas le dan mucha importancia ahora, bajo la consigna del “Black Lives Matter”, a la desigualdad racial (76%) y a la reducción de los costos del sistema de salud (84%), pero sobre todo en estas semanas pre electorales a la evolución de la pandemia de COVID-19 (82%). En los últimos años, el cambio climático avanzó como una prioridad política entre los demócratas. En 2015, el 46% le daba prioridad, pero desde entonces creció hasta el actual 68%, tanto como a la conformación de la Corte Suprema (68%) debido a su gran incidencia de sus fallos en la vida social del país.

REPUBLICANOS

En cambio, destaca el Pew Center, para los de simpatía republicana esos temas son de mucha menos importancia (sólo 11% la protección del medio ambiente), en favor de la lucha contra los delitos violentos (74%), la cuestión de la inmigración (61%) y la situación legal del aborto (46%). En 2011, el 88% de los republicanos decían que el fortalecimiento de la economía debía ser una prioridad para el presidente y el Congreso. La crisis volvió a poner la economía en lo más alto de su agenda de prioridades (88%), aunque sin preocupación casi por la creciente desigualdad (28%) que caracteriza el país.

ADULTOS Y JOVENES

La mayoría de los adultos estadounidenses de 50 años o más (57%) dice que fortalecer el aparato militar del país debería ser una prioridad, bastante menos que los de 30 a 49 años (42%) y que los de menos de 30 (28%). Por obvias razones, las diferencias según edad son igual de marcadas respecto de la solidez financiera del sistema de seguridad social. Otras prioridades políticas, como la reducción del crimen, el recorte del déficit de presupuesto y la lucha antiterrorista también son vistas como prioridades principales por una mayor proporción de adultos mayores que por los jóvenes. Los de menos de 30 años le dan más prioridad a la protección del medio ambiente (77%, contra 55% de adultos mayores), a la mejora del sistema educativo (74% a 59%) y a la lucha contra el cambio climático (61% a 45%).

GENERO

En cuanto al género, las mujeres son más propensas que los hombres a dar prioridad a una serie de objetivos de política, particularmente en lo que se refiere a la libre comercialización de armas (56%, contra 36% de los hombres) y a abordar el cambio climático global (60% a 44%). Un mayor porcentaje de mujeres que de hombres también da preferencia a la reducción de los costos de la atención de la salud, a la solución de los problemas de los pobres y los necesitados, a la mejora de la situación laboral y a la protección del medio ambiente.