Inicio Política/Economía Pfizer pidió la autorización para registrar su vacuna en la Argentina

Pfizer pidió la autorización para registrar su vacuna en la Argentina

La expectativa por contar con la vacuna contra el coronavirus tuvo hoy una noticia decisiva: el desarrollo de la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech se convirtió en la primera en recibir el permiso de utilización de emergencia y podría empezar a ser aplicada en los próximos días. Pero también en la Argentina se dio un paso adelante, ya que el laboratorio norteamericano presentó ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la documentación para que se autorice el uso de su vacuna en el país.

De este modo, la vacuna de Pfizer se suma a las gestiones ya realizadas por HLB Pharma Group, para la Sputnik V; y la de AstraZeneca, presentada bajo la denominación AZD-1222.

«Hoy se presentó en el Anmat Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina», reveló el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El funcionario explicó que el procedimiento «exige toda la documentación de los estudios que se han hecho».

«Es una buena noticia», dijo González García y agregó que «en general, todo lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de la autorización por la situación pandémica».

Aunque el ministro no dio fecha para que se complete el proceso de autorización, consideró que «si aprobó el Reino Unido yo estoy convencido en que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí. Es una decisión técnica».

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA.

Consultado sobre los tiempos del trámite y los controles científicos, explicó que «la demora depende de lo que presenten. Todas las agencias regulatorias tienen el mismo canon, las mismas exigencias, y son duras. No se lo dieron a Estados Unidos cuando lo pedía el presidente (Donald Trump) y tenía que ver con su elección».

De todos modos, se refirió a los operativos de vacunación y anunció que la idea es comenzar en la primera quincena de enero, aunque en ese caso sería con la vacuna rusa y no todavía con la de Pfizer. Al respecto, comentó que «Pfizer ahora nos anunció que lo que pensaba ser a fin de diciembre o principio de enero, ahora dice que no, que tuvo inconvenientes y no sería hasta febrero. Así nos dijo últimamente, van cambiando las cosas».

Respecto de la cadena de frío que requiere el producto de Pfizer y BioNTech (-70°C), que es uno de los mayores desafíos que impone su utilización, González García reconoció que se trata de un tema complejo, ya que «cuando la vacuna se descongela» su utilidad «dura muy poquito».

 «Son detalles que parecen tontos pero son fundamentales. Por eso es un desafío, pero queremos hacerlo para sacarnos esta tragedia que estamos viviendo desde hace tiempo», aseguró.

Artículo anteriorLanzaron la Web Verano
Artículo siguienteLos desafíos de transportar y almacenar la vacuna de Pfizer