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«No podemos avalar a funcionarios que asfaltaron las vías»

Luego de largos 30 años, y de escuchar la dolorosa frase «ramal que para, ramal que cierra», el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad celebró el retorno del servicio ferroviario de pasajeros a San Luis y afirmó que «estuvo y estará presente junto al pueblo en cada nuevo ramal habilitado».

Tras participar del acto oficial por la llegada de una formación inaugural de la Línea San Martín a la ciudad de Justo Daract, en San Luis, el gremio que conduce Omar Maturano apoyó la iniciativa del Gobierno pero aclaró que «los ferroviarios fraternales no podemos avalar las actitudes ilegales de funcionarios que han vulnerado y destruido nuestros ferrocarriles, asfaltando sus vías y apropiándose de galpones, infraestructura y terrenos fiscales ferroviarios, vaciando la infraestructura y capital de nuestra industria».

«Saludamos la recuperación de los Servicios Ferroviarios a Justo Daract en la Línea San Martín», destacó el sindicato.

Añadió que «La Fraternidad, que luchó por la continuidad de los Ferrocarriles Estatales en las décadas del 80 y 90, persiste en la necesidad de una legislación que establezca igualdad en los diferentes modos de transporte mediante una Ley Federal de Regulación del Transporte sobre la base de la complementariedad multimodal».

La Fraternidad destacó que «la llegada de esta formación va en consonancia con la primera prueba realizada el pasado 15 de junio cuando una locomotora del Trenes Argentinos salió de Retiro y llegó a la localidad de Justo Daract, ubicada a 130 kilómetros de la capital puntana, para evaluar el estado de las vías en todo su trayecto».

«Una gran concurrencia se dio cita para recibir este importante medio de transporte que jamás debió dejar de comunicar a la provincia con otros pueblos pertenecientes a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires», amplió.

EL SERVICIO

El tren de pasajeros volvió a la provincia de San Luis luego de más de 30 años de inactividad y provocó a su paso muestras de alegría y emoción en cada pueblo por el que atravesó la denominada «marcha blanca» que se concretó con la participación de autoridades nacionales y provinciales.

A partir de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el servicio que llegaba hasta Rufino se extendió a las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackena y General Levalle, en Córdoba, y a Justo Daract, ya en tierras puntanas.

Desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no recorría este ramal del ferrocarril San Martín, que unía el puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan. Ahora, los servicios regulares estarán disponibles desde la próxima semana.

Para concretar la ampliación del recorrido se realizaron obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. Las tareas incluyeron trabajos de electricidad, iluminación, obras civiles, cartelería, movimiento de suelos en las estaciones, desmalezado y desmonte sobre la traza.

Además, se realizó la adecuación del material rodante y el ingreso de personal de banderilleros para las localidades de Vedia y Alem, y dos auxiliares para Rufino y Justo Daract.

El recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín. En noviembre de 2021, el Ministerio de Transporte logró la extensión del trayecto hasta Rufino y ahora llegó hasta Justo Daract en San Luis, luego de casi 30 años. Contará con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor.

Además, se detendrá en 18 estaciones intermedias partiendo desde Retiro, pasando por José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, hasta finalizar, por ahora, en Justo Daract.

El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une ahora las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, saliendo desde Retiro los viernes a las 20.35 y regresando desde Justo Daract los domingos a las 17.40, cubriendo 630 kilómetros.