Inicio Negocios Exitoso regreso de Caminos y Sabores a La Rural

Exitoso regreso de Caminos y Sabores a La Rural

Del 7 al 10 de julio se desarrolló en el Predio Ferial de Palermo la 16° edición de Caminos y Sabores (CyS), una de las exposiciones gastronómicas y culturales más importantes del país. Tras un fin de semana marcado por los festejos patrios, hasta el último domingo se dieron cita más de 100.000 personas que disfrutaron tanto de las diferentes propuestas culinarias y culturales como de los eventos institucionales, como la entonación del Himno Nacional Argentino.

En esta oportunidad, CyS propuso en 18 mil metros cuadrados un recorrido por 9 ejes temáticos: picadas, aceites y aderezo, infusiones y bebidas, dulces, frutos de la tierra, tés y hierbas, turismo y tradición, cocina y bazar y el camino federal, donde hubo más de 400 rondas de negocios entre productores y supermercadistas.

DESTACADOS

Algunos de los platos estrella que tuvieron gran adhesión del público fueron el chorizo de jabalí, el aceite de nuez, miel de uva, hongos y girgolas, mate de té, chips de zanahoria y batata con merkén patagónico, gin artesanal, entre otros destacados, que se sumaron a los ya consagrados salames, quesos, dulce de leche y mermeladas 100% naturales.

Durante la recorrida, Brunch comprobó el fanatismo del consumidor por las cervezas artesanales, los salames, los quesos (especialmente el de cabra, agotado en varios stands), como así también el éxito de ventas de los aceites (sobre todo de oliva), productos que han tenido fuertes alzas de precios por la crisis económica.

Asimismo, no fueron pocos los puestos que ofrecieron mieles de alta calidad, otro producto difícil de conseguir por la abundancia de los “alimentos a base de miel”, resistidos por muchos consumidores. Así lo explica Rodolfo Mena, emprendedor de Colonia Catriel, en Río Negro.

“La miel pura se va a diferenciar del alimento a base de miel porque este último está adulterado, tiene un agregado como jarabe de maiz. A la pura no se le agrega nada y se solidifica naturalmente, ahí está su pureza. Acá en la Argentina en la mayoría de las provincias se produce miel pero cuando el clima es cálido. La abeja no puede hacer su labor con el clima helado, por eso la calidad de la miel va a hablar a través de la vegetación de cada lugar”, señaló Mena, uno de los responsables de la apícola Monte Austral.

CLASES DE COCINA

Desde el inicio de la feria, 40 referentes de la cocina entraron en acción y brindaron clases gratuitas a todo el público presente con la preparación de más de 100 platos tradicionales. Entre ellos, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Juan Manuel Herrera, Luciano García, Chantal Abad, Madame Papin, Gustavo Nari y Matías Rise, que no sólo enseñaron sino que también regalaron productos de la feria.

Por otra parte, las diferentes regiones de Argentina también estuvieron representadas por renombrados chefs como Luciano Nanni (NEA Litoral), Pablo Buzzo (Patagonia), Federico Pettit (CUYO), Agustín Kurán (NOA), Roal Zuzulich (CENTRO), Carlos Lösch (Chaco) y Martin Lukesch (CABA), Cristina Rojas Lazarte (Campeona Nacional de la Empanada, de Tucumán), Coto Fernández (San Luis), Luis Bernal (ganador del Martín Fierro al Mejor Programa Culinario del país) y Charly Martinic, ganador del certamen Bake Off Argentina 2021.

CONCURSOS

El último día de la feria, el santafesino Humberto Juan Lancillota ganó el certamen organizado por Caminos y Sabores junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Con su receta Tikka Masala participó junto a Madame Papin del desafío de crear un plato innovador que utilizara como ingrediente principal cortes como el matambre, la bola de lomo o la paleta.

Previamente, el concurso “Experiencias del Sabor” consistió en premiar a los mejores productores en categorías tales como aceite de oliva extra virgen, cerveza rubia, miel de abeja, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso, vino tinto malbec y yerba mate con palo, todo fiscalizado por la dirección técnica del Laboratorio de Análisis Sensorial del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA.

DONACION

Por último, las cuatro jornadas de actividad gastronómica también dieron lugar a las acciones solidarias, ya que la empresa Artelanas, de Adriana Iguacel, donó mantitas para la Fundación Margarita Barrientos. Fueron unas 60 telas otorgadas a la reconocida activista de ‘Los Piletones’, y se espera que en los próximos días sean donadas 40 más que llegarán desde distintos puntos del país.

TURISMO

Si bien la feria se enfocó en el sector gastronómico, 18 provincias estuvieron presentes y muchas promocionaron sus stands con información turística. Entre Rios, por caso, dio a los visitantes no sólo productos regionales y sorteos de mates sino también folletos de las distintas termas de su territorio como las afamadas de Federación, Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Hicieron lo propio las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Chubut, Córdoba y Misiones, entre otras, además del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, representado por su titular Julián Domínguez.