Inicio Ciencia y Tecnología “Los videojuegos son redes sociales ludificadas»

“Los videojuegos son redes sociales ludificadas»

Etermax App

¿Cuántas veces hemos jugado en un smartphone, tablet o mismo en los colectivos que tienen pantallas al “¿Preguntados”, ese simpático juego de conocimientos generales donde nos preguntan acerca de Ciencia, Deportes, Historia, Literatura, etcétera?

Ese juego es sólo la punta del iceberg de etermax, una empresa fundada en el país en 2009 por Max Cavazzani creadora de marcas de consumo mundial que conectan, entretienen y aportan valor de negocio.

Divesificada en varias divisiones, la de Gaming ha superado las 800 millones de descargas y es líder en Latinoamérica en el desarrollo de juegos sociales, ya que además del Preguntados, lanzó el Apalabrados, Mezcladitos, Preguntados 2 y Preguntados Aventura, entre otros. Por otro lado, la de Brand Gamification es pionera en la región en ofrecer soluciones de marketing y publicidad en el universo de videojuegos y la de Inteligencia Artificial está enfocada en aplicar la AI en soluciones para empresas.

Mariano Fragulia
Mariano Fragulia.

En la actualidada etermax posee más de 450 empleados, presencia en 5 países y que se divide en 3 unidades de negocio y además del Preguntados, tiene el Apalabrados, Mezcladitos, Preguntados 2 y Preguntados Aventura, entre otros.

Pero Cavazzani no está sólo, desde el día 0 está acompañado por Mariano Fragulia, hoy Chief Product Officer de la empresa, quien siempre señala en tono risueño que “etermax es mi primer trabajo”.

Llamado desde el primer momento ya que se conocían por haberse recibido juntos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), su primer proyecto “consistió en el desarrollo de iStockManager, la primera aplicación para comprar y vender acciones para teléfonos móviles, la cual fue adquirida por TD Ameritrade, uno de los brokers líderes de Estados Unidos”.

A partir de allí el camino fue siempre ascendente, ya que eso les permitió “sentar bases y contar con solidez financiera para hacer crecer la empresa”.

En un alto de su trabajo se pudo entrevistar a Mariano Fragulia en exclusiva. La charla no sólo giró sobre sus inicios, la empresa y la situación económica, sino también cómo cambió el rol del videojuego, de abstraer al gamer de toda relación con los demás al rol sociabilizador que tienen hoy en día.

-¿Cómo surgió etermax y como ingresó en la empresa?

-etermax nació en 2009 y en pocos años pasamos de ser una startup a una empresa internacional de tecnología. La venta a TD Ameritrade permitió sentar bases y contar con solidez financiera para hacer crecer la empresa que hoy en día emplea a más de 450 talentos en la Argentina, Uruguay, Alemania, Brasil y México, y se encuentra en constante expansión y crecimiento. De mi parte, te cuento que estoy en etermax desde el 2009, y fui parte del proyecto iStockManager. A lo largo de los últimos años ocupé diversas posiciones dentro de la compañía, teniendo a cargo productos como Apalabrados, Mezcladitos y los spin-offs de Preguntados 2 y Preguntados Aventura. Desde 2014 me desempeño como Chief Product Officer, liderando la estrategia de producto. Dentro mi scope, soy responsable de los departamentos de Producto, Arte, Contenido y Soporte, y mi foco principal está puesto en el desarrollo de juegos nuevos.

-¿Qué buscan en etermax?

-En etermax buscamos constantemente brindarles nuevas y mejores experiencias a nuestros usuarios. Trabajamos con la experimentación y el aprendizaje como guía para, desde la opinión de nuestros usuarios, apuntar a crear nuevas experiencias en diferentes plataformas. Tal es el caso, que nuestra franquicia de entretenimiento multiplataforma, Preguntados, fue el primer juego disponible para el Apple Watch, y se encuentra disponible no solo como aplicación móvil para Android o iOS, sino también en redes sociales como en Facebook o filtros gratuitos de Instagram; en dispositivos como Google Assistant y Alexa de Amazon, y próximamente en plataformas de streaming de contenidos.

-La empresa no es sólo gaming sino que también hay diferentes divisiones ¿cuál es cada uno y a que apuntan?

etermax es una empresa de tecnología comprendida por tres unidades de negocio. Nuestra división de Gaming, por su parte, ha superado los 800 millones de descargas y nos destaca como líderes en América Latina en el desarrollo de juegos sociales con exitosos IPs como Preguntados y Apalabrados, entre otros. Además, contamos con una división de Brand Gamification, pionera en la región en ofrecer soluciones de marketing y publicidad en el universo de videojuegos, con experiencias lúdicas y formatos publicitarios especiales en una red de miles de títulos, propios y representados, y una división de Inteligencia Artificial enfocada en apoyar la transformación digital de empresas y organizaciones a partir de la aplicación de la AI en sus procesos, herramientas y culturas.

-Abrieron oficinas en Uruguay, México, Brasil y Alemania ¿cómo se dio la expansión y cómo surgió la idea de Alemania que es una sociedad y cultura tan distinta a la Latinoamericana?

-En el marco de nuestro plan de expansión y crecimiento, llegamos a Alemania en el año 2018 con el objetivo de ofrecer una línea distinta de juegos localizados para cada tipo de jugador, a través de una mezcla de culturas y de la mano de los mejores desarrolladores y artistas de la industria europea. Berlín es una cuna de talentos y en los últimos años su ecosistema tecnológico ha crecido incansablemente. Estamos donde están los game changers, aquellos talentos dispuestos a patear el tablero. Apostamos a esta industria que cada vez demuestra más fervientemente que su crecimiento es imparable. Queremos llevar nuestro know-how a todas partes para que las buenas ideas cobren vida y se materialicen.

EL VDEOJUEGO COMO RED SOCIAL

-¿Se puede hablar de un rol sociabilizador de los videojuegos? ¿Cómo lo perciben?

-Sin dudas. Una de las tendencias más fuertes hoy en día es la del mobile gaming como red social. Los juegos ya no sólo entretienen, sino que van más allá, conectan personas sin importar en qué parte del mundo estén. El foco está puesto en la experiencia y en la conexión, es por ese motivo que desde nuestros inicios estamos desarrollando juegos apuntamos a que la mayoría de ellos sean más que un juego, sino más bien redes sociales ludificadas.

-El año pasado fue muy diferente a lo que imaginábamos, pero ustedes igual sacaron varios juegos ¿cómo fue la aceptación de los mismos? ¿Desde el punto de vista económico se vieron afectados?

-El 2020 fue un año muy difícil a nivel socioeconómico para todo el mundo. La pandemia, no sólo aceleró transformaciones, sino que también comportamientos. Y la industria del gaming no estuvo exenta. En este contexto, los juegos móviles lograron reafirmarse como un medio de entretenimiento y un espacio de conexión con los otros. En el caso de etermax, nos propusimos reforzar nuestro compromiso por seguir manteniendo conectadas y entretenidas a las personas a pesar de las distancias y desde nuestra división de Gaming superamos un cronograma muy ambicioso de lanzamientos. Nos planteamos como objetivo lanzar 6 juegos y finalizamos el año con 8, siendo la compañía que más juegos móviles lanzó en ese año en el continente americano y en España. Asimismo, inauguramos un nuevo equipo en Mendoza que ya cuenta con más de 20 talentos locales contratados y continúa en crecimiento.

PREGUNTADOS AVENTURA, el sexto juego activo del universo Preguntados y el octavo lanzamiento de la unidad de Gaming de etermax del 2020. PREGUNTADOS AVENTURA ya está disponible en las tiendas de Android (Google Play) y iOS (App Store) en hasta 10 idiomas

-¿Cómo ven la evolución de la industria local?

-El mercado de videojuegos tuvo un crecimiento exponencial en el último tiempo no sólo a nivel local, sino que en el mundo. Se observó un aumento de la participación y engagement de los usuarios alcanzando un crecimiento del 33% en la descarga de juegos móviles a nivel mundial durante el 2020. etermax no quedó fuera de ese boom ya que los usuarios activos diarios aumentaron en un 120%, lo que representa un 25% más de la previsión original. Los desarrolladores tenemos el gran desafío de mantenernos en la vanguardia aportando valor y ofreciendo soluciones novedosas para los usuarios que hoy nos eligen y los que se sumarán. En etermax somos conscientes de que sin talento no hay éxito, por ese motivo apostamos al crecimiento del sector y estamos convencidos de que, en los próximos años, la industria tecnológica será la mayor generadora de empleos y los especialistas en IT, los más demandados.

-¿Cuáles son las perspectivas para el futuro de etermax?

-El 2020 significó un avance abrupto de casilleros en término tecnológicos y esto llegó para quedarse, el mercado cada vez se verá más consolidado. Desde nuestro lugar seguiremos apostando y creyendo en nuestro know-how el cual nos permite aplicarlo para que otros también lo capitalicen, ya sea desde la Inteligencia Artificial en el camino hacia la transformación digital, desde nuestro expertise en gaming o con soluciones de marketing y publicidad. Romper esquemas desafiando nuestros propios límites es lo que buscamos. Hacer industria se trata de eso, de ofrecer propuestas disruptivas que conecten personas y ganen competitividad a cada segundo.

ALIANZA EN ESPORTS

Una vez finalizada la charla, pudimos presenciar el anticipo exclusivo de Trivia Crack (Preguntados) para Twitch, lo que marcará el desembarco del exitoso universo de trivias de la compañía a las plataformas de streaming de videojuegos. En ese momento también se informó oficialmente que la unidad de servicios de marketing y publicidad de etermax, Brand Gamification, se unió a Isurus, club de esports líder de América latina, con el fin de ofrecer nuevas e innovadoras experiencias, oportunidades y plataformas para agencias y anunciantes en el mundo del streaming. Así, etermax e Isurus dieron a conocer un acuerdo de colaboración comercial en el marco de la celebración del 10° aniversario del club de deportes electrónicos latinoamericano. La alianza entre los dos pesos pesado del universo del gaming y los esports, dará paso a servicios que van desde consultoría estratégica y creativa, patrocinios y licencias, hasta desarrollos tecnológicos y audiovisuales de punta y a medida para diferentes plataformas, entre otros.